Realizan evacuación de familias por posibles deslaves en Chiapas

·3  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Unas 70 familias de la comunidad Matzam del municipio de Tenejapa se desplazaron por daños de sus viviendas y el riesgo de deslizamiento de ladera debido a las lluvias recientes, informó el alcalde Alfonso Intzín Girón.

Por su parte, autoridades de Protección Civil informaron que brigadas evacuaron de manera preventiva a 37 familias ante el riesgo de un probable deslizamiento de ladera. Las viviendas resienten daños estructurales provocados por las precipitaciones tras el paso del Frente Frío 11 y de la tormenta tropical "Eta".

El alcalde Intzín Girón dijo que lo que ocurre en Tenejapa es "algo delicado y complejo". Ayer y este lunes se observó el desplome de tierra y grietas en las casas. Incluso, "como ya se desplomó uno de los dos cerros, hay como 70 familias afectadas que se desplazaron a otras casas con familiares; no se ha abierto ningún albergue porque no ha sido necesario", indicó.

Por el hundimiento de la tierra, el camino está intransitable porque "están fuertes las grietas. Está muy fuerte y no hay explicación técnica, las viviendas y otros inmuebles presentan grietas", puntualizó.

Expertos de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres realizan sobre vuelos de identificación y análisis de riesgos en laderas, cerros y asentamientos de superficies en los municipios de Ixhuatán, Amatán, Ostuacán y Tenejapa.

Este domingo, soldados del Ejército Mexicano y brigadas de Protección Civil evacuaron y trasladaron a albergues a 438 familias de la colonia Nueva Esperanza y de la parte baja de la cabecera del municipio de Ixhuatán, por deslizamiento de una ladera en la zona debido a las constantes lluvias.

En ese municipio del norte de Chiapas permanecían incomunicados por colapso de caminos y sin energía eléctrica 10 poblados rurales.

Expertos de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres se percataron de un deslizamiento de ladera sobre el río La Sierra, en las inmediaciones de la comunidad Nueva Esperanza, provocado por las lluvias del frente frío número 11 de la tormenta tropical Eta.

Verificaron los daños por el movimiento de ladera donde se identificó una superficie afectada de 850 metros de longitud por 450 metros de ancho, con una profundidad de 20 metros "que se desprendió y amenaza el cauce del río La Sierra".

Las familias evacuadas fueron trasladadas a un refugio temporal instalado en la escuela primaria Francisco Javier Mina del Barrio La Libertad. Además se activó el programa Familia Solidaria que aloja a parientes.

Personal del Distrito 5 de la Secretaría de Salud activó su equipo de atención emergente donde se identificó a personas con algún tipo de padecimiento y se establecieron recomendaciones para garantizar la seguridad sanitaria de las personas albergadas.

En Ixhuatán se reportaron incomunicadas por colapso de caminos las localidades rurales Chapayal, Zaragoza, Zapata, El Cimiento, Santa Anita, Pojayal 1ª, Pojayal 2ª, Pojayal 3ª, Pojayal Buenavista y San Miguel Buenavista. Debido a los daños a infraestructura esos poblados no disponían de energía eléctrica.

Por la situación se instaló el Comité de Emergencias representado por dependencias federales y estatales, y autoridades municipales, donde se mantiene la coordinación de atención y apoyo inmediato a familias afectadas de ese municipio.

--Rescatan cuerpo de niña desaparecida

El cuerpo de una niña indígena tzotzil que permanecía desaparecido, desde que un arroyo se llevó su hogar, en la comunidad Muquem, en San Juan Chamula, fue hallada este lunes, informaron autoridades locales.

Este lunes, después de cuatro días de búsqueda, fue hallado el cuerpo de la menor entre unas ramas a un lado del arroyo en los límites de Chenalhó y San Juan Chamula, que se llevó dos viviendas y cobró la vida de 14 tzotziles, 10 de ellos que fueron rescatados de lodo horas después y cuatro estaban en calidad de desconocidos.

El cuerpo de la menor fue entregada a sus familiares para que procedan a inhumarla en la comunidad Muquem, del municipio de San Juan Chamula.