Realizan despidos y desalojos masivos en alcaldías de El Salvador

San Salvador, 1 Nov (Notimex).- Algunas alcaldías que administra la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador están bajo críticas por masivos despidos de trabajadores y desalojos de vendedores informales.

Al menos 80 empleados de la municipalidad de Mejicanos, en el norte de San Salvador, fueron despedidos el miércoles, ocasionando disturbios entre los elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y los cesados.

Las protestas continúan este jueves frente a la alcaldía, mientras el secretario del sindicato de los trabajadores, Gerson Amaya, confirmó que no se moverán del lugar hasta que la alcaldesa, Juana Pacas, los reinstale.

Por su parte, el gerente de la alcaldía, Alex Iraheta, justificó que las plazas se eliminaron ante la falta de recursos y por el mal desempeño de los despedidos.

Los cesados fueron contratados durante las administraciones anteriores de la comuna que estuvo a cargo del ahora gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Pacas se ha visto envuelta en escándalos como un alza desmesurado a sus salarios y a los concejos municipales que quiso aplicarse y que ante las fuertes críticas tuvo que desistir de la medida por orden de su partido Arena.

Jaime Lindo, edil de la populosa ciudad de Soyapango al este de la capital, también dejó sin trabajo a 55 personas hace unos tres meses y hasta el momento los cesados se mantienen en pie de lucha.

El edil de la Arena fue llamado esta semana por la Asamblea Legislativa para que explicara los despidos.

El sindicato y los ex trabajadores de la alcaldía mantienen las protestas frente a las alcaldías.

El alcalde de San Salvador y candidato presidencial de Arena para las elecciones de 2014, también se encuentra en el ojo de huracán debido a los violentos desalojos que ordenó contra cientos de vendedores que sobreviven de las ventas callejeras.

El ambiente es tenso en las 33 cuadras de donde fueron desalojados los comerciantes entre el viernes y sábado pasado como parte del reordenamiento que lleva cabo la comuna.

Tras los enfrentamientos entre agentes metropolitanos y vendedores en horas de la noche, muchos de los puestos fueron destruidos por el fuego.

Algunos vendedores que pudieron guardar sus productos antes del sorpresivo desalojo, han vuelto a ocupar algunas cuadras, pero las autoridades edilicias y agentes del CAM han advertido en no hacerlo.

Algunos diputados de partidos políticos quieren modificar el código municipal para asegurar que los vendedores no sean desalojados a solicitud de estos y también que Quijano sea citado para que explique el violento desalojo, pero todavía no ha tenido en consenso.

La Arena, se debate en una crisis interna profunda por el descontento con la elección del alcalde Quijano, impuesto por la cúpula y por las amenazas de supuesta retirada de sus diputados.

NTX/AM/AES/

Cargando...