Realiza INEGI encuesta sobre la población penitenciaria en CERESOS de Aguascalientes

·1  min de lectura

Colabora la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Dirección General de Reinserción Social, en la elaboración de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), que se realiza en todos los centros penitenciarios del país por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El titular de la institución, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, señaló que este tipo de encuestas generan información importante sobre el proceso penal e internamiento de las personas privadas de su libertad, lo que permite generar una radiografía del Sistema de Justicia en el País y en el Estado.

Agregó que el personal del INEGI, debidamente identificado y cuidando todos los protocolos de higiene establecidos, ingresaron a los centros, donde pudieron realizar aproximadamente 120 encuestas, con preguntas relacionadas con su entorno familiar, su actividad antes de su captura, el motivo de su detención, la manera en que se llevó a cabo su proceso, así como su vida dentro de los centros penitenciarios de la entidad.

Señaló que Aguascalientes ha mantenido altas calificaciones en los penales y se ha trabajado de manera importante para remodelar espacios, ampliarlos, así como para crear infraestructura con la que no se contaba, a fin de cumplir con todos los lineamientos y ofrecer mejores oportunidades a las personas que se encuentran en ellos de reincorporarse de manera exitosa a la sociedad.

Indicó que este tipo de encuestas ayudan a encontrar áreas de oportunidad y de mejora dentro de los penales, con lo cual se pueden implementar planes o programas de mejora específicos, siendo así más eficientes en el proceso de reinserción de las personas privadas de su libertad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.