Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reality Winner sale de prisión con libertad supervisada mientras la familia busca el perdón de Biden

Reality Winner sale del Palacio de Justicia de Augusta el 8 de junio de 2017 en Augusta, Georgia. (Getty Images)
Reality Winner sale del Palacio de Justicia de Augusta el 8 de junio de 2017 en Augusta, Georgia. (Getty Images)

La exespecialista en inteligencia Reality Winner fue liberada de una prisión federal bajo custodia supervisada mientras cumplía una sentencia de cinco años después de declararse culpable de filtrar materiales ultrasecretos sobre intentos de piratería informática rusa contra los sistemas electorales de Estados Unidos, según informó su abogada.

Alison Grinter Allen, abogada de Winner, confirmó su liberación a The Independent.

Ella permanece bajo custodia y se encuentra en un proceso de reingreso residencial, dijo su abogado en un comunicado. Ella está alojada en un centro de Gestión de Reingreso Residencial en Texas, según la Oficina de Prisiones.

"Su liberación no es producto del indulto o del proceso de liberación compasiva, sino más bien del tiempo ganado por un comportamiento ejemplar mientras estuvo encarcelada", dijo Allen en un comunicado.

La familia de Winner ha presionado para obtener el perdón total del presidente Joe Biden, argumentando que "la realidad ha cumplido mucho tiempo y ha pasado por un gran trauma para luchar esencialmente por los sentimientos de un hombre sobre la validez de su elección", dijo Allen a The Independent.

“Es la única forma de hacer esto bien”, dijo.

Se espera que la sentencia de Winner termine en noviembre, luego de una sentencia de cinco años bajo la primera condena bajo la Ley de Espionaje luego de la presidencia de Donald Trump en 2017. Los fiscales del Departamento de Justicia dijeron que su sentencia fue la más larga impuesta por la divulgación no autorizada de datos del gobierno a la medios de comunicación, después de que envió por correo una copia de un documento al medio de noticias de investigación The Intercept en 2016.

La exlingüista de la Fuerza Aérea trabajaba para el contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Pluribus International Corp cuando, según los informes, imprimió un informe desde su computadora de trabajo que detallaba los intentos de inteligencia rusa de comprometer a los funcionarios electorales y las bases de datos de registro de votantes.

Lee más: Kamala Harris tiene otro tenso enfrentamiento sobre cuándo visitará la frontera entre México y Estados Unidos

Los agentes del FBI la arrestaron dos días antes de que The Intercept publicara su informe. Desde entonces, el medio ha reconocido que manejó mal la forma en que trató de verificar el documento, esencialmente exponiendo a Winner a la NSA como la fuente de la filtración.

El Departamento de Justicia argumentó que "el informe de inteligencia reveló las fuentes y los métodos utilizados para adquirir la información contenida en el informe que, de ser divulgada, sería perjudicial para Estados Unidos y valiosa para nuestros adversarios".

Winner se declaró culpable en 2018 de un delito grave de transmisión no autorizada de información de defensa nacional.

En 2020, perdió una apelación de liberación compasiva mientras estaba encarcelada durante la pandemia de covid-19.

Su madre, Billie J Winner-Davis, ha suplicado al gobierno de Biden que le conceda el indulto.

"Todo lo que se necesita es su firma para conmutar su sentencia y traerla a casa", dijo a MSNBC este mes.

“La administración Trump persiguió a Reality con tanta fuerza debido a la información que ella dio a conocer, y el continuo silencio de esta administración es una persecución continua”, dijo.

Relacionados

Joe Biden se encuentra con la Reina en el Castillo de Windsor

Biden dispuesto a hablar sobre Rusia y China en cumbre OTAN

Biden está de acuerdo con Putin en que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en un “punto bajo”