‘Realismo mágico y olímpico’, exposición de arte latinoamericanos en París

Este viernes se inaugura en la Galería Hall Saint Jaques de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne la exposición de arte latinoamericano ‘Realismo mágico y olímpico’.

Pero antes Adriana Silva, comisaria de la exposición, junto a los artistas Luz Viera, María Alexandra Arévalo Gabriele y Joel Batz han estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.

Maria Alexandra A-GABRIELE, Colombia.

Su inspiración se encuentra en la arquitectura, el diseño y emociones humanas. Su trabajo es una combinación de líneas y figuras geométricas. Ella explora los "fragmentos" como un Concepto ; fragmentos del alma, naturaleza, lugares y sitios. El propósito; preservar la emoción para siempre a travez de esos “escritos lineales”. Utilizando como medio el papel; “La reglure Seyès”. Esta cuadricula “Seyès” fue patentada el 16 de Agosto de 1892 por Alexandre Seyès dueño de una papeleria – librería en Pontosie, Francia. Consiste en una hoja A4 divididas en cuadros de 1 cm2 con líneas de 2mm de espacio entre ellas. Todo un país y muchos niños franceses han empezado a aprender a escribir en estas hojas por más de 100 años.

Es el cuardeno oficial utilizado en los colegios de la educación nacional francesa. Cuando las hijas de la artista empiezan el grado de primero de primaria y en el colegio se les pide que la letra se ciña esos parámetros, la artista les dice que si bien van a aprender a escribir con rigor; no se debe confundir esto con la rigidez y nace allí ese afán creativo de “reinvertar” esa hoja de papel en expresión artística. El uso de colores, acuarelas , tejidos , hilos y todo aquello que pueda despertar su curiosidad y desafío se conjugan con el uso del papel.

Joel BATZ Guatemala.


Leer más sobre RFI Español