Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Realidad virtual: ¿cuáles son los cascos que usan menos energía?

La tecnología de realidad virtual está creciendo en popularidad, aupada al metaverso. Si estás pensando en comprar, es posible que te preguntes sobre el consumo de energía de la realidad virtual. Esta tecnología te coloca en un mundo inmersivo tridimensional, destinado a sentirte lo más real posible.

Los sistemas de juego son caros de comprar y de operar. Antes de invertir en equipos de realidad virtual para tu hogar, es posible que te preguntes: ¿la realidad virtual consume mucha energía?

¿Qué son los cascos de realidad virtual?

El componente principal de todos los sistemas de realidad virtual son los cascos. Estos dispositivos parecen gafas extragrandes. Cubren tus ojos y te brindan una experiencia tridimensional visualmente inmersiva.

¿Cómo funcionan los cascos de realidad virtual? Los modelos de gama alta incluyen sensores como acelerómetros, giroscopios, magnetómetros y detectores de proximidad para rastrear tus movimientos y enviar la información a tu computadora o consola de juegos.

La realidad virtual es uno de los cimientos del metaverso.
La realidad virtual es uno de los cimientos del metaverso.

La realidad virtual es uno de los cimientos del metaverso.

Esos datos afectan lo que "ves" en tu casco. Si te movés a la derecha, la imagen que ves se mueve a la derecha. Las versiones más económicas usan sensores en tu teléfono móvil "inteligente" para rastrear y compartir datos de movimiento.

Diferentes tipos de cascos de realidad virtual

La tecnología de los cascos de realidad virtual está evolucionando con rapidez. Actualmente, hay tres tipos de cascos de realidad virtual disponibles. El consumo de energía de realidad virtual varía según el tipo.

Cascos de realidad virtual cableados

Estos son los tipos más comunes de cascos de realidad virtual. Están conectados físicamente a una computadora para poder trabajar. Debido a que aprovechan el poder de procesamiento de datos de una computadora, ofrecen un rendimiento superior. Un inconveniente es que hay que tener cuidado de no quedar atrapado en los cables.

Cascos de realidad virtual independientes

Estos cascos, también conocidos como cascos todo en uno, incluyen potencia informática en el dispositivo que llevas en la cabeza. Sacrificas el rendimiento, la experiencia visual y la duración de la batería, por la libertad de movimiento.

La realidad virtual requiere una infraestructura aún compleja en el hogar.
La realidad virtual requiere una infraestructura aún compleja en el hogar.

La realidad virtual requiere una infraestructura aún compleja en el hogar.

Cascos de realidad virtual para teléfonos móviles

Esta opción asequible y simplificada es esencialmente una funda de plástico para sostener tu teléfono móvil en tu cabeza. Se basa en los sensores de tu teléfono móvil y en la pantalla del celular para ofrecer algo así como una experiencia de realidad virtual.

Cascos de realidad virtual populares y su consumo de energía

Los sistemas de juegos pueden ser dispositivos que consumen mucha energía. Tiene sentido preguntar: ¿cuánta energía usa un cascos de realidad virtual? El consumo de energía de la realidad virtual dependerá en parte de los cascos de realidad virtual y en parte del sistema que estés usando para tu juego.

También dependerá de si desconectás estos dispositivos cuando no están en uso, ya que esto puede resultar en un desperdicio de electricidad. Aquí hay algunas consideraciones y estadísticas de consumo de energía por marca.

La realidad virtual requiere de cascos especiales, también llamados gafas o visores.
La realidad virtual requiere de cascos especiales, también llamados gafas o visores.

La realidad virtual requiere de cascos especiales, también llamados gafas o visores.

Oculus Rift

Aunque se suspendió recientemente, este dispositivo ha sido una opción popular para los jugadores. Está siendo reemplazado por Oculus Quest. Se conecta a tu computadora a través de USB y un cable de video HDMI.

Se conecta a la pared mediante un dongle de 5 voltios CC y 1,5 vatios. En el uso máximo, el consumo de energía de Oculus Rift es de 3 vatios de energía por hora.

Oculus Rift es comercializado por Meta.
Oculus Rift es comercializado por Meta.

Oculus Rift es comercializado por Meta.

HTC Vive

Este dispositivo utiliza un casco de realidad virtual y varias unidades de estación base externas ubicadas alrededor de tu espacio para la movilidad de "escala de habitación".

Se conecta a tu computadora a través de una "caja de enlace", que combina USB 3.0, HDMI y conexiones de alimentación. Su consumo de energía de realidad virtual, incluidos los cascos y las estaciones base externas, es de 16,2 vatios por hora.

HTC Vive se conecta a tu computadora a través de una
HTC Vive se conecta a tu computadora a través de una

HTC Vive se conecta a tu computadora a través de una "caja de enlace".

PlayStation VR

Este casco se conecta a la PlayStation 4, tanto en el modelo Slim como en el Pro, y es compatible con la consola PlayStation 5 a través de un adaptador USB a la cámara de PlayStation.

El uso de energía variará según el juego. Jugar a Batman Arkham en el modo Power Gaming consumirá entre 74 vatios en el modelo Slim, y 127 vatios en el modelo Pro.

Cosas para considerar antes de comprar un casco de realidad virtual

Comprar un casco o visor de realidad virtual puede ser un proceso divertido, pero también complicado. Querrás saber si la realidad virtual usa mucha energía para el dispositivo en particular que estás usando. Y más allá de la cantidad de energía que usa un casco de realidad virtual, hay otros factores para tener en cuenta:

Costos iniciales

No todo el mundo tiene un presupuesto ilimitado. Deberás sopesar la calidad de la experiencia inmersiva que deseás con el costo de tus opciones. Un visor de realidad virtual para teléfono móvil "inteligente" es relativamente económico. Sin embargo, no funcionará como un equipo conectado de primera línea.

PlayStation VR tiene el mayor consumo de energía.
PlayStation VR tiene el mayor consumo de energía.

PlayStation VR tiene el mayor consumo de energía.

Requisitos del producto

Necesitarás una computadora de juegos bastante mejorada para obtener el máximo valor de un casco de realidad virtual conectado. Cuesta más por adelantado y usa más electricidad durante el juego.

Cantidad de espacio en tu hogar

Necesitarás espacio para moverte cuando uses la realidad virtual, especialmente para dispositivos con estaciones base alrededor de la habitación.

Experiencia

Si querés la experiencia más realista, tendrás que pagar más por ella.

Comodidad

Los cascos con todos los artilugios pueden ejercer presión sobre la nariz, las mejillas e incluso las orejas. Probálos para ver si todavía se sienten cómodos después de una hora de juego.

Disponibilidad de contenido

¿Los juegos que deseás jugar y las experiencias que deseás tener están disponibles en la tecnología que estás considerando?

La realidad virtual está ganando popularidad entre los consumidores. A medida que se vuelve más común, vale la pena considerar cuánta energía usan estos dispositivos, junto con los otros factores que inciden en tu elección.