La realidad virtual de Facebook para el teletrabajo de sus empleados no exenta de náuseas

·5  min de lectura
Facebook está entusiasmado con Horizon Workrooms, una herramienta que ofrece como la alternativa a las videollamadas
Facebook está entusiasmado con Horizon Workrooms, una herramienta que ofrece como la alternativa a las videollamadas

Facebook cree haber desarrollado una herramienta para el futuro del trabajo: una aplicación de realidad virtual que permite a quienes trabajan de manera remota tener la posibilidad de colaborar en el mismo espacio virtual.

Pero, según los analistas, la empresa dedicada a las redes sociales podría tardar mucho tiempo en convencer a un número masivo de trabajadores de pasarse a la realidad virtual para mantener reuniones.

El martes, la empresa presentó lo que denomina “Horizon Workrooms” en el casco de realidad virtual llamado Oculus Quest 2. La aplicación, que aún está siendo perfeccionada, permite a los trabajadores crear un avatar, colaborar con otros en una pizarra, transmitir lo que hay en su computadora portátil, tomar notas e interactuar con los compañeros de trabajo que realizan videoconferencias en la sala virtual; todo esto mientras están sentados en su espacio de trabajo de la vida real.

“No deberíamos necesitar estar físicamente juntos para sentirnos presentes, colaborar o realizar una lluvia de ideas”, dijo el director general de Facebook, Mark Zuckerberg. “Las videoconferencias nos han llevado bastante lejos pero, cuando comenzamos a planificar la vuelta a la oficina, no me entusiasma que la mayoría de las reuniones sean por vídeo”.

La aplicación también permite a los usuarios de Quest utilizar sus manos en lugar de los mandos remotos, y las capacidades de audio espacial brindan a los usuarios la sensación de que las personas están en diferentes áreas de la sala junto con ellos, como en una sala de conferencias física. Además, los usuarios también pueden elegir entre las varias configuraciones disponibles de la sala; así pueden colocarse frente a sus pares o a una pizarra para escuchar una presentación, por ejemplo.

“Tuvimos esta enorme visión de que las personas deberían poder tener esa sensación de presencia incluso estando lejos de los demás”, expresó Andrew Bosworth, director de Facebook Reality Labs. “Y no solo en torno a los juegos y el entretenimiento, sino también potencialmente para cosas más serias”.

El lanzamiento de Facebook se produce en un momento en que muchos trabajadores siguen trabajando a distancia (algunos de manera permanente), ya que la pandemia por coronavirus obligó a muchos empleados a trabajar desde casa. A pesar de que Facebook se ha adentrado en la realidad virtual, la tecnología es todavía incipiente y la industria se enfrenta a una serie de retos que se deben superar para que esto se convierta en algo habitual. Los auriculares para toda una plantilla de empleados podrían ser considerados como un gasto importante (solo el Oculus Quest 2 cuesta 299 dólares), y los últimos auriculares siguen siendo algo pesados y voluminosos. La tecnología no siempre es tan práctica como una llamada telefónica o una videoconferencia, y algunos usuarios podrían sufrir dolores de cabeza y náuseas al utilizar el dispositivo.

“La RV está llegando, pero no lo hace tan rápidamente como las personas esperan o imaginan”, afirma Tuong Nguyen, analista principal senior del equipo de tecnología y tendencias emergentes de Gartner.

Aun así, a lo largo de los años, Facebook ha ido incrementando sus inversiones en realidad aumentada y virtual a medida que las previsiones del mercado aumentan. La empresa ha estado desarrollando Horizon Workrooms durante dos años y medio y está trabajando en anteojos de realidad aumentada. También está investigando cómo hacer que los ojos de las personas aparezcan en entornos virtuales y está tratando de crear una pulsera que permita controlar los dispositivos digitales con un simple gesto.

Se espera que el gasto mundial en RA y RV aumente más de seis veces, hasta alcanzar los 72.800 millones de dólares en el año 2024, en comparación con los 12.000 millones dólares registrados en 2020, a medida que más empresas adopten esta tecnología tras la pandemia, según la empresa de investigación de mercados IDC.

“En líneas generales, no está saturado”, dijo Nguyen respecto del mercado de RA/RV, y agregó que la mayor parte del crecimiento actual proviene de los jugadores. “La mayoría de las personas no utiliza la RV, y no creo que eso sea una sorpresa para nadie”.

Eric Yuan, director general de la aplicación de videoconferencia Zoom, dijo que cree que la realidad aumentada y la realidad virtual desempeñarán un gran papel en el futuro del trabajo, especialmente en el trabajo a distancia. Pero afirmó que aún se necesitan grandes avances tecnológicos para que llevar los auriculares sea tan cómodo como usar los anteojos normales y que la experiencia sea mucho más fluida e íntima.

“Todavía no llegamos a ese punto”, expresó durante una conferencia virtual respecto del futuro del trabajo. “Los auriculares son demasiado pesados. No hay contacto visual”.

Más allá del costo y de la comodidad, Nguyen dijo que el desgaste físico que la realidad virtual supone para algunos empleados es un “enorme obstáculo” para su adopción masiva. Algunos usuarios experimentan un efecto llamado conflicto de vergencia-acomodación, un problema biológico que se produce cuando el cerebro se confunde con la distancia de los objetos debido a un entorno tridimensional. ¿Posible resultado? Dolores de cabeza, fatiga, náuseas o alguna combinación de los tres.

Bosworth afirma que Facebook es plenamente consciente de los problemas que plantea la RV, y señala que él personalmente tiene que hacer pausas al cabo de una hora porque se torna muy caluroso dentro del casco. Pero mejorar la tecnología también significa equilibrar el costo y la física de los auriculares con la comodidad del dispositivo. Por el momento, dijo que Facebook espera que la experiencia valga la incomodidad.

“Cada persona tiene un nivel de comodidad diferente”, dijo. “Obviamente, es un área que seguimos tratando de impulsar para que avance”.

La industria parece estar de acuerdo en una cosa: la realidad virtual será al menos una herramienta que probablemente utilizarán algunos trabajadores. Pero el grado en que penetrará sigue siendo objeto de debate.

“Dentro de la empresa, creo que es un gran fracaso”, reveló Nguyen. “Estás diciendo: ‘Te doy esta herramienta para que hagas tu trabajo, pero puede suceder que te duela la cabeza o que vomites después’”.

Traducción de Ángela Atadía de Borghetti

VÍDEO | Cinco curiosidades sobre Mark Zuckerberg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.