Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"La realidad del país por Covid-19 es verdaderamente preocupante"

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- Luego de reunirse con integrantes del gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Ejecutivo local de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que la realidad del país en relación a la pandemia del Covid-19 "es verdaderamente preocupante".

El mandatario estatal publicó un video en sus redes sociales donde explicó que Jalisco permanecerá en color naranja dentro del semáforo epidemiológico, mecanismo con el cual se está reactivando el país, pero hay otras entidades que pasaron a color rojo ante el aumento de contagios.

"En general la buena noticia para Jalisco es que mantenemos nuestra condición de semáforo naranja, la estrategia de reactivación gradual de la economía va funcionando bien y nos ha permitido estabilizar los números".

"Sin embargo, la realidad del país es verdaderamente preocupante, el día de hoy, simplemente para que nos imaginemos, de estar en semáforo naranja pasaron al semáforo rojo los estados de Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Campeche", dijo Enrique Alfaro.

El gobernador jalisciense también informó que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, les hizo saber que en el sur de Estados Unidos, en los estados que limitan con México, hay un rebrote "verdaderamente duro, fuerte" y eso podría repercutir a nuestro país.

"Las condiciones de la pandemia son preocupantes y aunque Jalisco va haciendo su trabajo no somos una isla y enfrentamos como todo el país, y en este caso como América del Norte, un verdadero desafío que vamos a tener que enfrentar con mucho compromiso, seriedad y responsabilidad", aseveró Enrique Alfaro.

En la misma reunión entre el gobierno federal y la Conago, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, propuso que el semáforo epidemiológico se dé a conocer cada dos semanas y no una vez a la semana como se hace actualmente.

"Acaba de hacer una propuesta el gobernador (Héctor) Astudillo de Guerrero, y creo que me parece muy puesta en razón y creo que es el ánimo general de todos: que la información fluya de manera semanal (...) pero que el semáforo se pudiera emitir cada dos semanas", expresó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, al finalizar el encuentro entre la Conago y el Gabinete federal legal y ampliado.

Durante el encuentro también se analizó el impacto que tendrá en la economía la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sobre este punto Olga Sánchez Cordero indicó que el T-MEC ayudará a enfrentar los efectos negativos del Covid-19 en la economía, situación que también podrán aprovechar las entidades federativas.