Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La realeza europea se reunió para despedir al último rey de Grecia

La reina Letizia, el rey Felipe de España, la reina Máxima de Holanda y el rey Guillermo Alejandro salen tras el funeral del ex rey de Grecia Constantino II en la catedral metropolitana de Atenas, el 16 de enero de 2023.
La reina Letizia, el rey Felipe de España, la reina Máxima de Holanda y el rey Guillermo Alejandro salen tras el funeral del ex rey de Grecia Constantino II en la catedral metropolitana de Atenas, el 16 de enero de 2023. - Créditos: @ARIS MESSINIS

ATENAS.– Soberanos de toda Europa asistieron este lunes en Atenas al funeral del ex rey de Grecia Constantino II, que murió a los 82 años, aunque el último monarca griego no recibió ningún homenaje oficial.

El acontecimiento incluso ha reunido por primera vez en tres años en público a la familia real de España, desde el rey Felipe VI y su esposa hasta los reyes eméritos, las infantas y los seis hijos de estas. Solo han estado ausentes las hijas de los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Los reyes de España y los eméritos llegaron por separado a la Catedral de la Anunciación de Santa María, también conocida como la Catedral Metropolitana de Atenas. Primero lo hizo Juan Carlos, auxiliado por un ayudante, y Sofía, la hermana de Constantino II, acompañados por las infantas Elena y Cristina y los hijos de ambas.

Los padres de Felipe VI se sentaron en segunda fila, por detrás de la reina Ana María y los hijos del que fuera rey de Grecia y hermano de Sofía, mientras que las infantas lo han hecho en tercera fila, por detrás de sus padres.

Por su parte, Felipe y Letizia llegaron más tarde, junto al resto de monarcas que viajaron a Atenas para dar un último adiós a Constantino. Los reyes de España tomaron asiento en primera fila junto al féretro envuelto en la bandera griega, en la zona reservada para los monarcas reinantes.

El rey emérito de España Juan Carlos y la reina Sofía llegan al funeral del ex rey de Grecia Constantino II en la Catedral Metropolitana de Atenas, el 16 de enero de 2023.
El rey emérito de España Juan Carlos y la reina Sofía llegan al funeral del ex rey de Grecia Constantino II en la Catedral Metropolitana de Atenas, el 16 de enero de 2023. - Créditos: @ARIS MESSINIS

Además, miembros de las familias reales de Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, así como el príncipe Alberto II de Mónaco y el Gran Duque de Luxemburgo asistieron a la catedral para rendir un último homenaje al antiguo monarca, en una ceremonia dirigida por el jefe de la Iglesia ortodoxa griega.

El soberano, depuesto en 1974, no fue objeto de ningún homenaje nacional, lo que suscitó ciertas protestas entre las 3000 personas, según la cadena pública ERT, que acudieron a dar el último adiós al exrey antes de la ceremonia, en una capilla donde se encontraba el féretro, envuelto en la bandera griega.

La familia real británica estuvo representada por la princesa Ana, hermana de Carlos III, ambos primos del exsoberano griego. También asistieron los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima.

La princesa Ana de Gran Bretaña llega al funeral del antiguo rey de Grecia Constantino II en la Catedral Metropolitana de Atenas, el 16 de enero de 2023.
La princesa Ana de Gran Bretaña llega al funeral del antiguo rey de Grecia Constantino II en la Catedral Metropolitana de Atenas, el 16 de enero de 2023. - Créditos: @LOUISA GOULIAMAKI

A primera hora de la mañana, una multitud se congregó cerca de la catedral para inclinarse ante el féretro del difunto, colocado en una capilla de la iglesia de San Eleuterio.

“Vine para honrar a un griego (...) Formó parte de nuestra historia y no podemos negarlo”, dijo a la AFP Nikos Karakas, estudiante. Cerca de allí, Kyriaki Vizinou, una jubilada, fue más efusiva: “No se puede retirar un título a un rey. Nació para ser rey, muere como rey”, dijo.

Mayoría republicana

Pero la gran mayoría de la población, profundamente republicana, oscilaba entre la indiferencia y la indignación, tras el fallecimiento del exmonarca el martes en un hospital privado de Atenas, donde había sido ingresado la semana anterior por un derrame cerebral.

“No es nuestro rey (...) El pueblo griego votó contra la monarquía. Pero (...) no sirve de nada hacer polémicas, se tiene que respetar su entierro”, afirmó Giorgos Christodoulakis, que regenta un quiosco de prensa en el centro de la ciudad.

Al día siguiente de su deceso, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis ya anunció que sus obsequias serían de carácter privado.

Un grupo de personas presenta sus respetos al ex rey de Grecia Constantino II, fallecido a los 82 años, en la capilla de San Eleftherios el día de sus funerales en Atenas, el 16 de enero de 2023.
Un grupo de personas presenta sus respetos al ex rey de Grecia Constantino II, fallecido a los 82 años, en la capilla de San Eleftherios el día de sus funerales en Atenas, el 16 de enero de 2023. - Créditos: @LOUISA GOULIAMAKI

Ni Mitsotakis ni la presidenta del país, Katerina Sakellaropoulou, asistieron a los funerales del antiguo soberano, que fue depuesto del trono en 1974 con el restablecimiento de la República, tras el periodo sombrío de la dictadura de los coroneles (1967-1974).

En Atenas, sólo las banderas alrededor del estadio Panathinaikó, el antiguo estadio de la capital griega renovado para los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, estaban a media asta.

En 1960, Constantino ganó una medalla de oro en vela en los Juegos Olímpicos de Roma. También era miembro honorario del Comité Internacional Olímpico (CIO).

Tras la ceremonia religiosa ortodoxa, será inhumado en privado en la antigua residencia real en Tatoi, al norte de Atenas, donde están enterrados la mayoría de los miembros de la familia soberana.

Ciudadanos esperan fuera de la Iglesia de San Eleuterio, junto a la Catedral Metropolitana de Atenas, para presentar sus respetos durante el servicio fúnebre del antiguo Rey de Grecia, Constantino II.
Ciudadanos esperan fuera de la Iglesia de San Eleuterio, junto a la Catedral Metropolitana de Atenas, para presentar sus respetos durante el servicio fúnebre del antiguo Rey de Grecia, Constantino II. - Créditos: @Socrates Baltagiannis

La muerte del exrey ha reabierto heridas en Grecia, sobre todo en torno a su papel durante la dictadura de los coroneles.

Criticado por no haber impedido la llegada al poder de la junta militar, abandonó Grecia en 1968 y vivió en Londres durante cuatro décadas. Regresó a su país en 2013.

La monarquía en Grecia fue abolida por el referéndum de 1974 que puso fin a la dinastía danesa instaurada en 1863 por el bisabuelo de Constantino II, Jorge I.

Constantino II estaba casado con Ana María, hermana de Margarita II, reina de Dinamarca, con quien tuvo cinco hijos.

El antiguo monarca Constantino II de Grecia llega al Club de Yates de Grecia, el 18 de septiembre de 2014, en El Pireo, Cerca de Atenas. (AP Foto/Petros Giannakouris, Archivo)
El antiguo monarca Constantino II de Grecia llega al Club de Yates de Grecia, el 18 de septiembre de 2014, en El Pireo, Cerca de Atenas. (AP Foto/Petros Giannakouris, Archivo)

Agencias AFP y DPA