La realeza europea despide en Atenas al último rey de Grecia

Funeral de Constantino II en Atenas

Por Lefteris Papadimas y Alkis Konstantinidis

ATENAS, 16 ene (Reuters) - Las familias reales europeas se reunieron el lunes en Atenas para asistir al funeral del antiguo rey Constantino de Grecia, que reinó solo tres años en la década de 1960, antes de verse obligado a exiliarse después de que sus súbditos votaran la abolición de la monarquía en 1974.

Constantino II, primo segundo del rey Carlos de Inglaterra y padrino del príncipe heredero Guillermo, vivió la mayor parte de su vida en el extranjero, pero regresó a su patria en sus últimos años. Murió en un hospital de Atenas la semana pasada, a los 82 años.

Vinculado a la casa alemana de Glücksberg, que tiene conexiones con la realeza de toda Europa, Constantino II era hijo único de los reyes Pablo y Federica de Grecia.

Miembros de las familias reales de toda Europa, entre ellos la princesa Ana de Reino Unido y los reyes de España, Felipe y Letizia, asistieron al servicio cristiano ortodoxo celebrado en la Catedral Metropolitana del centro de Atenas. También asistieron miembros de la realeza de Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Mónaco.

Muchos son parientes. El hijo mayor de Constantino, Pavlos, intercambió un fuerte abrazo con el español Felipe, su primo hermano, en la escalinata de la catedral momentos antes del comienzo de la ceremonia.

Miles de personas habían hecho cola durante horas ante una capilla adyacente, donde se colocó el féretro de Constantino, envuelto en una bandera griega, para presentar sus últimos respetos.

"He sido y seguiré siendo monárquico", dijo Dionysios Klonaris, de 76 años. "Estoy triste y orgulloso de haber podido honrarle hasta los últimos segundos de su vida".

Su amiga Afrodita Koulouris, de 70 años, añadió: "Vivo para el momento en que su heredero, Pavlos, se convierta en rey".

Constantino tenía 27 años y llevaba tres como rey cuando se vio obligado a exiliarse en 1967 con su esposa, la princesa Ana María, hija menor del rey Federico IX de Dinamarca, y su familia.

Fue muy impopular por su decisión de jurar el cargo ante la junta militar que dio un golpe de Estado en abril de dicho año. Cooperó brevemente con los militares antes de organizar un fallido contragolpe que lo llevó al exilio.

La junta abolió la monarquía en 1973. En un referéndum celebrado tras el fin de la dictadura militar en 1974, Grecia volvió a rechazar la monarquía.

La misa del lunes, oficiada por Ieronymos, arzobispo del país, fue privada, como consecuencia del estatus de Constantino como antiguo rey. Algunos espectadores abuchearon a la ministra de Cultura por el hecho de que el funeral no fuera más oficial.

En la década de 1990, Constantino fue despojado de su ciudadanía griega y el Estado se incautó de una finca familiar en Tatoi y de un palacio en la isla de Corfú, donde nació el príncipe británico Felipe.

Constantino será enterrado en Tatoi, donde también descansan sus antepasados.

(Reporte adicional de Renee Maltezou, Angeliki Koutantou, Michele Kambas y Stamos Prousalis; editado en español por Tomás Cobos)