Real Sociedad recibe a Bilbao; busca acercarse a 2 primeros

ARCHIVO - David Silva, de la Real Sociedad, conduce el balón frente a Elseid Hysaj, del Napoli, durante un encuntro de la Liga Europa, el 29 de octubre de 2020 (AP Foto/Amaia Zabalo, File) (ASSOCIATED PRESS)

BARCELONA (AP) — Mientras el Barcelona y el Real Madrid disputan la Supercopa de España en Arabia Saudí, su perseguidor más cercano buscará aproximárseles.

La Real Sociedad marcha en el tercer sitio de La Liga española, a seis puntos del Madrid, que es segundo. El conjunto Txuri-urdin se medirá con el Athletic Bilbao el sábado.

El clásico entre los dos principales equipos del País Vasco constituye una de las mayores rivalidades deportivas regionales en España, superado quizá sólo por el Sevilla-Real Betis.

Imanol Alguacil, exjugador y ahora técnico de la Real Sociedad ha logrado que su equipo compita por los puestos a los torneos europeos. La presente campaña está resultando una de las mejores del club, pese a perder a su fichaje estelar Umar Sadiq por una lesión grave de rodilla poco después de que llegó para reemplazar a Alexander Isak, transferido al Newcastle.

Brais Méndez, volante de ataque, ha lucido desde que se mudó a San Sebastián procedente del Celta de Vigo, mientras que el artillero noruego Alexander Sorloth ha despuntado en esta campaña. Ambos lideran a su club, con 10 tantos en las distintas competiciones, incluidas la Liga Europa y la Copa del Rey.

El mediocampista Mikel Merino encabeza el curso con siete asistencias, en tanto que David Silva y Takefusa Kobe constituyen la chispa del ataque. El contención Martín Zubimendi es candidato a sustituir a Sergio Busquets en la selección española, tras el retiro de este último del fútbol internacional.

“Yo también estoy sorprendido, pero al final lo que yo creo y pienso es que al jugar en un equipo tan asociativo, de un carácter tan ofensivo, que presiona arriba y roba muchas veces el balón cerca del área rival, es más fácil conseguir números”, valoró Méndez sobre su temporada.

Impulsó también a la Real Sociedad el regreso reciente del ariete Mikel Oyarzabal, uno de sus jugadores principales, tras una larga inactividad por lesión.

Podría ser demasiado pronto para que la escuadra campeona de liga en 1981 y 82 se considere el “caballo negro” en lo que ahora es una lucha entre dos por el título. Pero un triunfo sobre el Bilbao le permitiría llegar a siete consecutivos en los distintos torneos y le colocaría a distancia asequible del Madrid.

Tendrá frente a sí a un Bilbao que juega bien tras el regreso de Ernesto Valverde para una tercera etapa con el club.

Con un ataque que incluye a los hermanos Iñaki y Nico Williams, Bilbao marcha en el séptimo puesto y está a sólo dos puntos del cuarto, último que reparte pasaje para la Liga de Campeones.

SIN FÉLIX

Atlético de Madrid jugará el domingo sin el delantero portugués João Félix en su visita al Almería.

Félix fue cedido a préstamo al Chelsea el miércoles, hasta el final de la campaña. Había aparecido de manera intermitente en la alineación titular del técnico argentino Diego Simeone, pero su salida deja a Antoine Griezmann como el único integrante con dinamismo y generación de jugadas.

El Atleti, que ganó La Liga hace dos temporadas, se enfoca ahora en asegurar su puesto de Liga de Campeones. Iniciará el cotejo en la quinta posición, a un punto del Real Betis.

ENCUENTROS POSPUESTOS

Betis y Valencia participan también en la Supercopa.

El duelo entre el Barcelona y el Betis se llevará a cabo el 2 de febrero. El Madrid recibirá al Valencia un día después.