Real Sociedad se lleva el derbi vasco ante el Athletic Club

MADRID (AP) — Alexander Sorloth y Takefusa Kubo convirtieron un par de goles antes del descanso para encaminar a la Real Sociedad a la victoria 3-1 ante el Athletic Bilbao en el primer derbi vasco esta temporada en la Liga española.

El delantero noruego Sorloth hilvanó por primera ocasión cuatro juegos marcando al mandar a las redes un pase bombeado, que controló magistralmente antes de rematar a gol a los 25 minutos.

En los momentos de gran dominio donostiarra apareció a los 37 minutos el mediapunta japonés Kubo con una incursión en la que se enfiló al área al hacer un túnel a su marcador para quedar ante el arquero Unai Simon, a quien superó con un disparo pegado al poste.

Oihan Sancet acercó a los visitantes con un disparo cruzado a media altura desde dentro del área a los 40 minutos.

Mikel Oyarzabal sentenció la victoria desde el manchón penal a los 62, luego de que el árbitro Guillermo Cuadra señaló una falta sobre Kubo de Yeray Álvarez, quien fue expulsado.

Con su cuarta victoria consecutiva el conjunto txuri-urdin afianza la tercera posición con 35 unidades, únicamente superados por el Barcelona (41) y el Real Madrid (38), a los que se les reprogramó sus duelos por la 17ma jornada por disputar la Supercopa de España en Arabia Saudi.

El Athletic Club hilvanó la tercera jornada sin victoria para quedarse en la octava posición con apenas 26 unidades.

La victoria de la Real Sociedad en el derbi vasco se da luego de que en su anterior choque el Athletic Club se llevó el cotejo con un contundente triunfo por 4-0 en San Mamés.

“Hemos sido superiores. Estoy contento con el apoyo que hemos recibido y creo que estamos todos en una buena dinámica”, dijo Oyarzabal, quien tuvo acción por tercer juego consecutivo, tras perderse toda la primera parte del campeonato por lesión de la pasada temporada.

SEVILLA SUCUMBE ANTE GIRONA

Cristhian Stuani y Yangel Herrera celebraron las dianas con las que el Girona remontó para imponerse en casa 2-1 al Sevilla, que se estanca en la zona baja de la clasificación.

Tanguy Nianzou abrió el marcador por el conjunto andaluz a los 13 minutos. Stuani emparejó a los 46 y Herrera sentenció la victoria del cuadro catalán a los 88.

La victoria da un poco de tranquilidad al Girona al contar con 21 unidades para ubicarse en la 11ma posición.

Sevilla está en una posición comprometida al quedarse con 15 puntos en el 17mo sitio, pero podría concluir la jornada en zona de descenso si Cádiz o Espanyol cosechan triunfos en sus partidos.

OSASUNA VUELVE A GANAR

Osasuna puso fin a una racha sin victorias que se extendió tres jornadas al imponerse 1-0 al Mallorca con un tanto de Aimar Oroz a los 47 minutos.

El conjunto navarro escaló a la séptima posición con 27 unidades, mientras que el equipo del estratega mexicano Javier Aguirre se estancó en el décimo escalón con 22.

En otro resultado, Rayo Vallecano se impuso como visitante 1-0 al Valladolid con tanto de Isi Palazón a los 65.

El conjunto de la comunidad de Madrid es noveno con 26 unidades; Valladolid es 16to con 17.