Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

No fue real: una mirada a lo que no sucedió esta semana

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Foto no muestra a Bernie Sanders marchando con líderes de revolución cubana

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra al senador estadounidense Bernie Sanders marchando en 1960 con los líderes de la Revolución Cubana en La Habana.

LOS HECHOS: Sanders no participó en la marcha. La imagen muestra a Fidel Castro y a Ernesto “Che” Guevara en una marcha en 1960 acompañados de líderes del gobierno conformado tras el triunfo de la revolución, entre ellos Regino Boti León, quien se desempeñó como ministro de Economía.

El 5 de marzo de 1960, líderes de la Revolución Cubana y del gobierno marcharon en La Habana para conmemorar a las víctimas de la explosión de un buque carguero francés que transportaba armamento.

En esa ocasión el gobierno cubano acusó al gobierno estadounidense de haber saboteado la entrega de armamento y de haber ocasionado la explosión. El Departamento de Estado estadounidense rechazó las acusaciones.

Además de Guevara y Castro, en la marcha también participó Osvaldo Dorticós Torrado, quien se desempeñaba como presidente de Cuba. En una de las imágenes de la marcha se observa a los tres líderes en la primera fila. Detrás de ellos aparecen otros seguidores de la revolución, entre los cuales se encuentra Boti León.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que quien aparece detrás de Castro y del “Che” es el senador demócrata estadounidense por Vermont, Bernie Sanders.

“Adivina quién es el señalado con la flecha. Nada más y nada menos que el senador socialista Bernie Sanders, ex aspirante a la candidatura demócrata a las presidenciales en EEUU en noviembre de 2020. Ahora apoya fuertemente a Joe Biden en su contienda contra el presidente Donald Trump”, dice un texto sobre la imagen.

En la fotografía una flecha roja apunta hacia el rostro de Boti León, aunque se afirma incorrectamente que se trata de Sanders.

La misma imagen que aparece en la publicación de Facebook fue utilizada en un recuento de las actividades de Boti León en el gobierno cubano en un obituario publicado por la Agencia Cubana de Noticias.

Además, Wiliam LeoGrande, profesor de la American University y experto en asuntos latinoamericanos, dijo en un correo electrónico a The Associated Press que quien aparece señalado en la fotografía es Boti León.

“Boti fue un joven economista y seguidor del Movimiento del 26 de julio que contribuyó a crear el programa económico prerrevolucionario, que era esencialmente reformista y socialdemócrata”, dijo LeoGrande.

Agregó que, a diferencia de otros miembros del primer gobierno conformado en Cuba después del triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959, Boti León no huyó de la isla y se convirtió en un funcionario de alto nivel en la empresa estatal de importación y exportación CIMEX, además de desempeñarse como ministro de Economía.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Una persona recuperada de COVID-19 no transmite el virus hasta 90 días después de sanar

LA AFIRMACIÓN: Un paciente recuperado de COVID-19 puede transmitir el virus hasta 90 días después de sanar.

LOS HECHOS: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recuperación de un paciente de COVID-19 suele tardar de dos a seis semanas.

Los criterios para dar de alta a los pacientes del aislamiento (es decir, interrumpir las precauciones basadas en la transmisión) sin necesidad de repetir la prueba son: para pacientes sintomáticos 10 días después del inicio de los síntomas más al menos 3 días adicionales sin síntomas (sin fiebre y sin síntomas respiratorios). Para casos asintomáticos ​​10 días después de la prueba positiva para el SARS-CoV-2.

En la web de la organización se detalla que “si un paciente tuvo síntomas durante dos días, entonces podría salir del aislamiento después de 10 días + 3 = 13 días desde la fecha de inicio de los síntomas; para un paciente con síntomas durante 14 días, el paciente puede ser dado de alta 14 días + 3 días = 17 días después de la fecha de inicio de los síntomas; para un paciente con síntomas durante 30 días, el paciente puede ser dado de alta 30 + 3 = 33 días después del inicio de los síntomas”..

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que una persona que ha tenido y se ha recuperado de COVID-19 puede tener niveles bajos de virus en su cuerpo hasta tres meses después del diagnóstico, pero esto no quiere decir que esté transmitiendo el virus.

“Esto significa que si la persona que se recuperó del COVID-19 se vuelve a realizar la prueba dentro de los tres meses posteriores a la infección inicial, es posible que continúe teniendo un resultado positivo, aunque no esté transmitiendo el COVID-19”, dice la página de los CDC.

Una nota de la web de noticias boliviana Página Siete asegura incorrectamente que “un recuperado de COVID-19 puede transmitir el virus hasta 90 días después de sanar”. En su artículo indica que Anna Popova, directora del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), señaló que “una persona que ya no presenta síntomas, que se siente perfectamente y que tiene una sangre con todos los indicadores perfectos” sigue emitiendo el virus desde la nariz.

Posteriormente menciona: “Popova no especificó cuáles son las probabilidades de que esa persona pueda infectar a los demás”.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, dijo en septiembre que en la mayoría de los casos lo que ocurre es que fragmentos del material genético del virus permanecen por semanas y posiblemente meses en las vías respiratorias de las personas. “Eso no quiere decir que sean virus activos, no son partículas con capacidad infectante”, dijo durante una conferencia de prensa.

El doctor Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado nacional para la prevención y control de la influenza AH1N1, también dijo a AP vía telefónica que la información expuesta en el artículo es errónea.

Según información de la Escuela Médica de Harvard actualmente se considera que las personas son más contagiosas al principio del curso de su enfermedad, cuando comienzan a experimentar síntomas, especialmente si están tosiendo y estornudando. Pero las personas que no presentan síntomas también pueden transmitir el coronavirus a otras personas si están demasiado cerca de ellas.

“La mayoría de las personas con coronavirus que tienen síntomas dejarán de ser contagiosas 10 días después de que se resuelvan los síntomas. Las personas que dan positivo en la prueba del virus pero que nunca desarrollan síntomas durante los siguientes 10 días después de la prueba probablemente ya no son contagiosas, pero nuevamente hay excepciones documentadas. Por eso, algunos expertos todavía recomiendan 14 días de aislamiento”, dice la publicación académica.

La publicación de la institución educativa señala que el virus se comporta diferente en cada individuo y que por eso lo más recomendable es usar cubrebocas y mantener una distancia de al menos 6 pies (1,8 metros).

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

___

Fotografía que muestra al expresidente mexicano Felipe Calderón con Joe Biden no es reciente

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra al expresidente mexicano Felipe Calderón reuniéndose con el candidato presidencial demócrata Joe Biden durante la contienda electoral de Estados Unidos.

LOS HECHOS: La imagen en la que se puede ver a Calderón y a Biden abrazados y sonriendo fue compartida en Twitter por el exmandatario mexicano el 20 de septiembre de 2018.

El mensaje que acompaña la foto dice: “Fue un verdadero gusto conversar con el vicepresidente @JoeBiden, verdadero amigo de México, quien nos recibió en el @PennBiden de Washington, en una discusión sobre la relación México-Estados Unidos organizada por @PerryWorldHouse”.

Cada año, la Universidad de Pensilvania, a través del Perry World House (PWH), el instituto de investigación de políticas globales de la institución, reúne a estudiantes y profesores de todas las escuelas y disciplinas de Penn con profesionales y legisladores de todo el mundo. El objetivo es avanzar en la investigación interdisciplinaria y relevante para las políticas sobre los desafíos globales más urgentes.

En 2018 Calderón fue invitado y participó en varias charlas y discusiones sobre el futuro del comercio, las relaciones entre Estados Unidos y México y el papel de México en el orden global. La imagen en cuestión se tomó el 20 de septiembre cuando el exvicepresidente de Estados Unidos participó en una mesa redonda con el expresidente de México y con otros legisladores y académicos sobre el futuro de las relaciones entre ambos países.

Desde hace varios meses en las redes sociales se ha compartido la fotografía afirmando erróneamente que el expresidente mexicano y Biden se reunieron recientemente y que esto confirma una alianza que el ahora candidato presidencial sostiene con la derecha mexicana. Algunos utilizan la imagen para manifestar que por dicha alianza prefieren que gane Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos y candidato republicano.

Tras la visita del actual mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador a Trump en agosto pasado para asistir a la entrada en vigor del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en las redes sociales se cuestionó que el mandatario mexicano no se reuniera con Biden.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, legisladores demócratas no recibieron bien la visita, lo que llevó a López Obrador a explicar que él no buscaba intervenir en las elecciones estadounidenses.

Como vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, Biden estuvo en México el 5 de marzo de 2012 y se reunió con los entonces candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, López Obrador y Josefina Vázquez Mota. En su momento, la embajada de Estados Unidos dijo que la visita fue de “cortesía” ya que también se reunió con el entonces presidente Felipe Calderón.

— Abril Mulato

___

Fotos no muestran a presidente mexicano en festejo de hijo de “El Chapo”

LA AFIRMACIÓN: Imágenes muestran al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en una fiesta de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

LOS HECHOS: Las fotografías corresponden a una convivencia de López Obrador con funcionarios locales durante una visita oficial a Sinaloa.

El 29 de marzo pasado el presidente mexicano visitó el municipio de Badiraguato para supervisar los avances en la construcción de una carretera a cargo del gobierno federal. En su visita, López Obrador declaró que su administración este año destinaría un total de 400 millones de pesos (más de 19 millones de dólares) en la construcción de la carretera que conectará la región con el municipio de Guadalupe y Calvo.

Al finalizar el evento, la alcaldesa del municipio, Lorena Pérez, organizó una convivencia en la que se repartieron tacos a la comitiva del presidente y del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Imágenes del evento fueron publicadas ese día por el gobierno municipal de Badiraguato.

Una publicación afirma falsamente que las imágenes muestran una fiesta de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa que fue sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua, más 30 años, por un juez federal en Nueva York.

Pero un representante de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana federal (SSPC) dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que en la convivencia organizada después del evento del presidente en Badiraguato no estuvo Guzmán López.

Además, un representante del gobierno de Badiraguato dijo a AP en una llamada que el evento fue organizado por el municipio como agradecimiento por la visita de López Obrador a la región.

El gobierno de López Obrador ha sido criticado por un operativo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa, el 17 octubre de 2019 en el cual el ejército mexicano falló en su intento de capturar a Guzmán López.

El operativo ha sido llamado el “Culiacanazo”, ante el caos generado en Culiacán, luego de que Guzmán López fue brevemente detenido por las fuerzas armadas.

El 19 de junio pasado López Obrador declaró que fue él mismo quien ordenó la liberación de Guzmán López para evitar poner en riesgo a la población. “Porque iban a perder la vida -si no suspendíamos el operativo- más de 200 personas inocentes en Culiacán”, declaró ese día.

— Marcos Martínez Chacón.

___

Presidente mexicano no ha sido señalado en caso contra exsecretario de Defensa detenido en EEUU

LA AFIRMACIÓN: Una publicación asegura que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto fue entregado a las autoridades de Estados Unidos por parte de su exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido la semana pasada por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

LOS HECHOS: Hasta ahora sólo se ha realizado una audiencia por la detención de Cienfuegos en la cual se le negó la libertad bajo fianza. Ningún documento de la Fiscalía en Nueva York involucra, hasta ahora, al expresidente mexicano.

El titular de un video difundido en las redes sociales asegura incorrectamente que Cienfuegos ha entregado al expresidente Peña Nieto a las autoridades de Estados Unidos.

“México celebra: Cienfuegos entrega a Enrique Peña Nieto a las autoridades”, dice el titular de la publicación.

Cienfuegos fue detenido el pasado jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

El lunes 19 de octubre se realizó una audiencia, que duró alrededor de 15 minutos, en la cual se formalizaron cuatro cargos contra Cienfuegos, tres por tráfico de drogas hacia Estados Unidos y uno por lavado de dinero vinculado al cártel H-2.

No hubo ningún señalamiento contra el expresidente Peña Nieto y en los papeles públicos del caso, publicados en el Sistema de Acceso Público a los Registros Electrónicos de la Corte (PACER, en inglés) y consultados por la AP, tampoco hay acusaciones en su contra.

En la audiencia el juez determinó que Cienfuegos debe permanecer en prisión por riesgo de fuga y rechazó otorgarle una fianza de 750.000 dólares. El general mexicano será trasladado en unas semanas a una prisión en Nueva York para enfrentar a la justicia estadounidense.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck