NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

·13  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Autoridades sanitarias afirman que es seguro uso de cubrebocas en niños

LA AFIRMACIÓN: La utilización de cubrebocas en niños ha ocasionado un repunte de enfermedades respiratorias en este sector poblacional, ya que las protecciones faciales derivan en la inhalación del dióxido de carbono emitido al respirar. Por este motivo, la recomendación de requerir uso de cubrebocas en las escuelas es equivocada y los padres de familia no deben enviarlos de regreso a las aulas.

LOS HECHOS: Autoridades sanitarias en Estados Unidos, México y otros países han reiterado que el uso de cubrebocas en niños de dos años de edad en adelante es seguro y contribuye a la prevención de la propagación del COVID-19.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la utilización universal de cubrebocas en las escuelas, es decir, que maestros, personal educativo y alumnos, a partir de los dos años de edad, deben portarlos en las instalaciones educativas.

En una sección publicada por la Academia Americana de Pediatría en Estados Unidos, en torno a los “mitos” relacionados con el uso de cubrebocas, el organismo sostiene que no es verdad que ocasionen la inhalación del dióxido de carbono emitido al respirar, ni que su uso derive en hipoxemia o en la reducción de niveles de oxígeno en la sangre.

“La vasta mayoría de niños de dos años en adelante pueden utilizar cubrebocas de forma segura por periodos extendidos de tiempo, como lo son una jornada escolar o durante su estancia en una guardería”, dice la academia.

El organismo señala que tampoco es verdad que el uso de cubrebocas en este sector poblacional afecte el desarrollo de los pulmones de los menores de dos años en adelante.

En México, tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los lineamientos que dio a conocer el 13 de agosto para la reapertura de escuelas a finales de este mes y autoridades sanitarias han recomendado el uso de cubrebocas en los menores a partir de los dos años en adelante, al considerarlo una medida eficaz para prevenir contagios.

En Argentina, el gobierno federal también ha recomendado el uso universal de cubrebocas a la población de dos años en adelante, lo que ha generado críticas de grupos opositores a las protecciones faciales.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la utilización de mascarillas en niños de entre 6 y 11 años de edad para prevenir contagios cuando existan condiciones de transmisión generalizada y que, a partir de los 12 años, los menores deben utilizar las protecciones bajo los mismos parámetros que los adultos.

Consultado sobre las versiones que circulan, Alejandro Macías, médico investigador en México, dijo a The Associated Press en un mensaje de WhatsApp que “no hay fundamento” que las sustente.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Foto no muestra a excandidato presidencial mexicano detenido

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en las redes sociales muestra a Ricardo Anaya, excandidato presidencial de México, siendo detenido en el aeropuerto de la capital del país cuando trataba de huir con 750.000 dólares debido a la investigación en su contra por supuestamente haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética en 2013.

LOS HECHOS: La publicación fue difundida por una cuenta de Twitter que se hizo pasar por la del periódico mexicano Milenio. Además, la foto de la supuesta detención es de 2014 y corresponde a José Rodrigo Aréchiga, alias “El Chino Ántrax”, un sicario ligado al Cártel de Sinaloa.

Aréchiga fue extraditado, en julio de 2014, de Holanda a Estados Unidos para enfrentar cargos por formar parte del Cártel de Sinaloa, organización criminal que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La extradición estuvo a cargo de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y elementos del US Marshal. Aréchiga enfrenta los cargos ante la Corte Federal del Distrito Sur de California.

La foto de su tránsito por el aeropuerto de San Diego, California, bajo el resguardo de agentes de la DEA fue difundida en su momento por medios mexicanos que atribuyeron el crédito de la imagen a la agencia antidrogas.

Sin embargo, este 23 de agosto la imagen fue usada para asegurar, de manera falsa, que Ricardo Anaya, excandidato presidencial en 2018, había sido detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mientras intentaba huir del país.

Una cuenta de Twitter, que se hizo pasar por la del diario Milenio, publicó: “#ÚltimaHora Ricardo Anaya fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de México mientras intentaba salir del país. Se le acusa de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. En el momento de su detención se encontraba solo y tenía en su poder una maleta con 750.000 dólares”.

El tuit iba acompañado de una foto de Anaya y de la supuesta detención, pero que en realidad data de 2014 y corresponde a “El Chino Ántrax”. La cuenta oficial de Milenio está verificada, mientras que la cuenta falsa no.

La Fiscalía General de la República informó que Anaya no ha sido detenido.

Este fin de semana en las redes sociales se difundió un video de Anaya acusando al gobierno y al presidente de México de perseguirlo políticamente con acusaciones en su contra, por lo que anunció su exilio de México.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

____

Fotografía no muestra medio de transporte en Cuba

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra cómo es el sistema de transporte en Cuba.

LOS HECHOS: La imagen no se tomó en Cuba, en realidad muestra un medio de transporte que se utiliza en Venezuela. La imagen circula desde 2018.

Una publicación asegura incorrectamente que una fotografía en la que se ve a decenas de personas viajando en un camión de carga se tomó en Cuba. “Transporte público en Cuba, peor que muchos animales”, dice el mensaje que acompaña la imagen.

Tras realizar una búsqueda inversa de la imagen, la AP encontró que la fotografía circula en la web desde 2018 y lo que en realidad muestra es un medio de transporte que se utilizaba en Venezuela denominado “perrera”.

La foto se publicó originalmente el 13 de junio de 2018 en la web de noticias Blasting News como parte de la historia titulada “Venezuela/ Las perreras: el nuevo transporte público que está circulando por las calles”.

Dicho vehículo comenzó a popularizarse en junio 2018 cuando, de acuerdo con los registros mediáticos, en el país se registró un colapso de los medios de transporte públicos y además de que no había autobuses nuevos los existentes se encontraban en mal estado.

Según lo reportado por medios internacionales, el uso de las perreras derivó de una escasez de neumáticos, autopartes, lubricantes y baterías que se registró en el mercado en 2017.

El sistema de transporte venezolano sigue registrando deficiencias en su funcionamiento e incluso las perreras quedaron en desuso debido a la falta de repuestos y daños generados por el desgaste, de acuerdo con medios locales.

El 11 de julio la AP reportó que miles de cubanos se lanzaron a las calles en La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Desde entonces en las redes sociales se han compartido miles de publicaciones que denuncian las carencias que viven diariamente los cubanos en la isla, pero no todas son reales.

— La periodista Abril Mulato verificó esta información.

____

Bill Gates no fue arrestado por Marines de EEUU

LA AFIRMACIÓN: El 27 de julio el multimillonario estadounidense Bill Gates fue arrestado por Marines en Carolina del Sur, Estados Unidos.

LOS HECHOS: Voceros de la Marina estadounidense y de la Fundación Bill & Melinda Gates dijeron a AP que la versión que circula en internet no es verdad. Además, la afirmación se desprende de un artículo publicado por un sitio web dedicado a publicar contenido satírico.

Una publicación que circula en Facebook afirma erróneamente que Gates, fundador de la empresa de tecnología Microsoft, fue arrestado el 27 de julio acusado de diversos delitos en un operativo llevado a cabo por Marines en una propiedad que posee de manera secreta en Carolina del Sur.

La detención supuestamente ocurrió luego de que Gates fue acusado de presionar a la oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), para que diera la autorización para el uso de emergencia de vacunas contra el COVID-19, pero esto tampoco es verdad.

La publicación también dice falsamente que, en mayo, Marines pertenecientes al cuerpo de fuerzas especiales llamado Seals habían conducido un operativo en una propiedad de Gates en el estado de Wyoming, Estados Unidos, en el cual supuestamente se encontró un “búnker”, donde el filántropo había operado una red de tráfico de menores en complicidad con el fallecido magnate financiero Jeffrey Epstein.

Pero un vocero de la Fundación Bill & Melinda Gates dijo a AP en un correo electrónico que las afirmaciones no son verdaderas y, por separado, la teniente coronel Patricia Kreuzberger, de la Oficina de Información de la Marina, también desmintió las versiones en un correo electrónico enviado a AP.

“Estas afirmaciones son falsas. Son totalmente fabricadas, sin ningún fundamento real”, afirmó Kreuzberger.

Además, las versiones que circulan en las redes en español se desprenden de un artículo publicado en inglés el 1 de agosto por el sitio web Real Raw News, dedicado a publicar contenido satírico sobre la política estadounidense y que ha sido verificado por AP en múltiples ocasiones.

Desde el inicio de la pandemia, en las redes sociales han circulado afirmaciones falsas en torno a Gates y su labor filantrópica para apoyar el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, que también han sido desmentidas por AP.

— Marcos Martínez Chacón.

___

Periodista no insultó al presidente mexicano durante conferencia

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en las redes sociales asegura que un periodista le gritó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que era un cobarde durante la conferencia de prensa matutina que ofrece todos los días.

LOS HECHOS: Al cuestionar al presidente mexicano, el periodista solamente retomó los adjetivos de “cobarde” y “mentiroso” que usó Ricardo Anaya, excandidato presidencial, para referirse a López Obrador por la investigación en su contra por los supuestos delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

En la conferencia presidencial del 24 de agosto López Obrador dio por terminada la ronda de preguntas y anunció que se retiraba. Sin embargo, fue interrumpido por un periodista que tenía el micrófono y que preguntó: “Nada más, rápido, usted no es un cobarde, porque así le dijo Ricardo Anaya también, mentiroso y cobarde le dijo a usted”.

Durante el fin de semana Anaya difundió un video en las redes sociales en el que acusó a López Obrador de perseguirlo políticamente.

Anaya es investigado por la Fiscalía General de la República por presuntamente haber recibido un soborno millonario para que él y la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) votaran a favor de la reforma energética de 2013 que abrió el mercado energético mexicano a los privados después de décadas de monopolio paraestatal.

Sin embargo, aunque el video en YouTube y la transcripción de la conferencia dejan claro que el periodista nunca insultó a López Obrador, en las redes sociales circulan videos que han sacado de contexto la escena y aseguran falsamente que el reportero insultó al mandatario.

De hecho, López Obrador se quedó en la conferencia a responder el comentario del periodista y una segunda pregunta que hizo sobre la situación del crimen organizado en el estado de Zacatecas, al norte de México.

— Rafael Cabrera

___

Fotografía no muestra tanques de aire comprimido para pacientes de COVID-19 en Cuba

LA AFIRMACIÓN: Fotografía muestra a un hombre rodeado de los tanques con aire comprimido que el gobierno cubano les da a los pacientes con COVID-19 en lugar de oxígeno.

LOS HECHOS: La fotografía original pertenece a la AP y fue capturada el 15 de enero de 2021 por el fotógrafo Edmar Barros en Manaus, capital del estado brasileño Amazonas.

“Un familiar de un paciente hospitalizado con COVID-19 espera en la fila con la esperanza de volver a llenar los tanques de oxígeno vacíos, en las afueras de la empresa Nitron da Amazonia, en Manaus, estado de Amazonas, Brasil”, se lee en la descripción de la imagen.

En las últimas semanas en las redes sociales comenzaron a circular publicaciones denunciando la escasez de oxígeno en Cuba. Algunos usuarios usaron la fotografía antes mencionada para asegurar que a los pacientes de COVID-19 se les estaba tratando con aire comprimido.

Pero ni la imagen se capturó en Cuba ni hay reportes mediáticos u oficiales de que pacientes de COVID-19 hayan fallecido por malas prácticas y tampoco hay indicios de que hayan sido tratados con aire comprimido.

A mediados de agosto, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó que el sistema de salud estaba experimentando un déficit en el suministro de oxígeno para pacientes de COVID-19 debido a una rotura de la fábrica principal encargada de abastecer a la isla del vital recurso.

El 15 de agosto, durante una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, junto con otros directivos del gobierno, el MINSAP aseguró estar tomando medidas organizativas, asistenciales y de control para poder optimizar el oxígeno.

“Se han puesto en función de la producción de oxígeno diversas industrias nacionales, organismos e instituciones, con capacidad de hacerlo”, dijo un comunicado del ministerio.

El 18 de agosto el periódico oficialista CubaDebate publicó una nota en la que se informó que ante la escasez de oxígeno que se usa para el tratamiento de infecciones respiratorias agudas y otras enfermedades en los policlínicos, en la provincia de Pinar del Río se había utilizado aire comprimido y que también había un déficit del mismo.

El artículo no señala que el aire se usó para tratar pacientes con COVID-19.

Expertos en salud han remarcado que el efecto del aire comprimido y el oxígeno no es el mismo.

Miguel Ángel Ruano, doctor cubano en neurociencia, detalló en su cuenta de Facebook que el aire comprimido está compuesto por 78% nitrógeno y 21% oxígeno y que los botellones de oxígeno medicinal tienen una pureza del 90-96%. Aseguró que ese es el nivel que requiere un paciente que desatura de oxígeno.

El doctor Macías dijo a la AP que el aire comprimido no tiene valor para usarse en lugar de la oxigenoterapia porque la concentración de oxígeno (21%) no es muy diferente a la de la atmósfera.

El 21 de agosto autoridades informaron durante una reunión del grupo para el enfrentamiento del COVID-19 que se reanudó la entrega de oxígeno medicinal y aire comprimido a los 82 policlínicos de La Habana. Añadió que recibió 95 concentradores de oxígeno para su distribución a domicilio.

— Abril Mulato

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.