NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

·13  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Francia no anunció su salida de la OTAN a raíz de disputa con EEUU y Australia

LA AFIRMACIÓN: Emmanuel Macron, presidente de Francia, está “fúrico” con el mandatario estadounidense Joe Biden, debido a una disputa sobre submarinos nucleares. Por eso, además de retirar a sus embajadores de Estados Unidos y Australia, se saldrá de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

LOS HECHOS: El 15 de septiembre Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña anunciaron un nuevo acuerdo de defensa denominado AUKUS.

Como parte de este acuerdo, Australia cancelará un contrato multimillonario para comprar submarinos franceses de diésel y eléctricos para adquirir en su lugar submarinos nucleares estadounidenses. A raíz de esto, Francia llamó a consultas a sus embajadores de EEUU y Australia.

Esta es una medida diplomática por la que un país expresa su descontento con otro, pero no indica que los embajadores hayan sido retirados de manera definitiva.

Tampoco hay reportes oficiales de que Macron haya dejado la OTAN. El 28 de septiembre, la AP informó que en conferencia de prensa el mandatario pidió a los europeos mejorar su defensa, pero dijo que estos esfuerzos se realizarían de manera paralela a sus acciones en la OTAN.

Una publicación compartida en YouTube asegura incorrectamente que además de retirar a sus embajadores, Macron está llamando a otros países europeos a salir de la OTAN y a formar su propio ejército.

Pero esto no es real. De hecho, en el mismo video uno de los conductores cita una nota en donde se habla de la conferencia de prensa en donde Macron habló de mejorar su defensa y de trazar dichos planes al margen de su participación en la OTAN.

“Como europeos, debemos participar en nuestra propia protección”, añadió. “No es una alternativa ni una sustitución de la alianza con Estados Unidos”, recalcó Macron. Los planes europeos de defensa, añadió, deben trazarse al margen de su participación en la OTAN.

En cuanto a los embajadores de Estados Unidos y Australia, la AP reportó que el primero regresó el miércoles 29 de septiembre a Washington. Sobre el segundo aún no hay reportes oficiales de su fecha de regreso, pero tampoco se ha anunciado su retiro definitivo.

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información.

___

Publicación no muestra enfrentamiento entre Ejército y narco en México

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en redes sociales muestra imágenes de un enfrentamiento reciente que hubo entre militares mexicanos e integrantes del cártel La Familia Michoacana, en el estado de Guerrero.

LOS HECHOS: El canal de YouTube titulado “El Altavoz Informativo” difundió un video en el que asegura falsamente que militares mexicanos contuvieron el avance de La Familia Michoacana en el estado de Guerrero, y muestra tres fotos donde se ven armas y helicópteros. Sin embargo, esas imágenes están sacadas de contexto.

“¡Se desata el terror! ¡Grupo de narcos se apodera de Guerrero! ¡La SEDENA lo contuvo todo lo que pudo”, dice el titular del video. En las imágenes iniciales que se muestra se puede ver primero la de una camioneta quemada y con disparos de bala, rodeada de personas armadas y soldados.

Esa imagen, en realidad, data de mayo de 2019 y pertenece a la agencia de noticias EFE. La imagen documentó un enfrentamiento entre dos grupos criminales en la comunidad de Arroyo Colorado, en el municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán, que dejó diez muertos.

La segunda imagen que muestra el video es la de un helicóptero y personas armadas. Esa imagen fue difundida en junio pasado por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero como parte de una serie de sobrevuelos que se hicieron sobre Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, para prevenir el avance de grupos criminales contra esa comunidad.

Una última foto muestra a un uniformado con un incendio a sus espaldas. Esa foto en realidad es de la BBC y fue difundida en un artículo sobre el crimen organizado en Brasil, en 2016.

El video de “El Altavoz Informativo” tomó como base un artículo de la página de noticias Infobae, titulado “La Familia Michoacana se extendió: reportaron su llegada a Guajes de Ayala, Guerrero”. En ningún momento el portal reportó un enfrentamiento reciente.

Durante este año, pobladores, medios locales y autoridades han reportado que este grupo criminal ha tratado de tomar el control de diversas comunidades en Guerrero. Sin embargo, en esta ocasión, ni el Ejército ni autoridades de seguridad han reportado de un enfrentamiento que haya ocurrido durante los últimos días. Tampoco medios estatales ni nacionales han dado cuenta de ello.

— El periodista de la AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Medio estatal ruso no vinculó supuesta filtración de datos con apagón de Facebook

LA AFIRMACIÓN: En una publicación, el medio de comunicación estatal ruso RT informó que el apagón del 4 de octubre de Facebook fue producto de un ataque cibernético que derivó en la filtración en la web de los datos personales de 1.500 millones de usuarios de la plataforma.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Twitter dice falsamente que, en una publicación, RT afirmó que la falla generalizada que sufrió Facebook fue producida por un ataque cibernético que, a su vez, derivó en la filtración de los datos de 1.500 millones de usuarios de la red social en la web.

Pero, en primer lugar, tras las fallas generalizadas de Facebook y sus plataformas WhatsApp e Instagram, ocurridas el 4 de octubre, RT publicó diversos reportes en los que citó las explicaciones ofrecidas sobre el apagón por la compañía, que descartó que haya sido ocasionado por un ciberataque.

Facebook dijo el lunes por la noche que “la causa de este apagón fue un cambio fallido de configuración” y que “no hay pruebas de que los datos de los usuarios se vieran comprometidos como resultado” de la caída de servicio. Esta versión fue reproducida por RT.

Además, en búsquedas en el sitio web en español e inglés y en las redes sociales del medio estatal ruso The Associated Press no encontró evidencia de que éste haya publicado un reporte vinculando las fallas con un ciberataque y la supuesta filtración masiva de datos de usuarios.

El 4 de octubre, RT publicó un artículo sobre un reporte de una firma de ciberseguridad llamada Privacy Affairs que dijo haber encontrado en septiembre indicios de la posible filtración de los datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook, pero la misma empresa dijo que esta información no había sido verificada.

Incluso, ante la diseminación de desinformación en redes sociales que vinculaba el contenido de su reporte con las fallas de las plataformas de Facebook del 4 de octubre, la empresa aclaró que esto no era verdad ya que su análisis fue elaborado en septiembre, días antes del apagón.

En un reporte actualizado este 5 de octubre sobre el incidente ocurrido el lunes en sus plataformas, Facebook reiteró que “ninguna actividad maliciosa estuvo detrás” del apagón.

“Su causa raíz fue un cambio de configuración defectuoso hecho por nosotros”, dice el informe.

RT no respondió a una solicitud de AP sobre la afirmación falsa que circula.

— El periodista de la AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Foto no muestra una protesta reciente por el derecho al aborto en México

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra a un hombre encapuchado portando una pistola durante las recientes manifestaciones por el derecho al aborto que se realizaron en México el pasado 28 de septiembre.

LOS HECHOS: Después de realizar una búsqueda inversa de la imagen, The Associated Press encontró que la fotografía se tomó el 1 de mayo de 2016, en Bogotá, Colombia, durante una protesta que se realizó el Día del Trabajo.

Una imagen compartida en Twitter muestra a un hombre vestido de negro, usando una gorra, lentes y una pañoleta en el rostro y sosteniendo una pistola con la mano derecha. “Las encapuchadas de la derecha protestando”, dice un mensaje que acompaña la imagen.

Algunos usuarios utilizan la foto para justificar la actuación de la policía de Ciudad de México en la manifestación que se registró el 28 de septiembre, pero la fotografía no se tomó en México y circula en la web desde hace más de cinco años.

La imagen fue tomada por la agencia de noticias EFE el 1 de mayo de 2016 en Bogotá. Medios locales la retomaron para reportar que durante las manifestaciones ocurridas en la ciudad se habían registrado disturbios que dejaron un saldo de cinco personas heridas y siete arrestadas.

El pasado 28 de septiembre, organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en México y en diversos países de América Latina aprovecharon el Día Internacional por la Despenalización del Aborto para exigir a sus gobiernos que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo.

En la capital mexicana, de acuerdo con el reporte de AP, alrededor de 2.000 mujeres llegaron al zócalo, por lo que las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad antimotines.

Las protestas en la capital dejaron un saldo de 37 personas atendidas por los servicios de emergencias, entre ellas 27 mujeres policías.

A raíz de esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que las protestas que buscan golpear a mujeres policías o causar destrozos en edificios públicos o monumentos son actos de carácter conservador y buscan provocar al gobierno.

Lo anterior le valió la crítica de agrupaciones feministas que aseguran que su movimiento no se formó recientemente y que no surgió para criticar a la administración actual sin razón alguna.

En redes sociales, simpatizantes de López Obrador han publicado imágenes como la mencionada anteriormente para “probar” que las feministas son de derecha y que sus protestas surgieron para desequilibrar al gobierno en turno. Pero esto tampoco es correcto.

De acuerdo con el reporte de la asociación civil mexicana Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), tan solo en Ciudad de México, de 2007 a 2017 se realizaron 124 protestas de mujeres, tanto en espacios digitales como en la calle.

López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018.

— Abril Mulato

____

Presidente mexicano no decretó fin de la concesión del puerto de Veracruz

LA AFIRMACIÓN: El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó eliminar la llamada requisa del puerto de Veracruz, ordenada en 1991 por el entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari, la cual consistió en despedir a cientos de trabajadores sindicalizados para dar paso a la privatización de la operación portuaria.

LOS HECHOS: Aunque algunos medios reportaron la noticia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado señalando que no existe tal orden presidencial.

La página de noticias Sin Embargo publicó el pasado 24 de septiembre un texto titulado “Veracruz: AMLO anula requisa de Carlos Salinas”, en el cual se aseguraba que el actual presidente había dado fin a la requisa de 1991 del puerto. La nota fue firmada por el periodista Ricardo Ravelo.

“Mediante acuerdo interinstitucional, firmado por la Secretaría del Trabajo, se ordena devolver todos los bienes despojados a los trabajadores portuarios en 1991, así como la reposición de su fuente de trabajo en la zona portuaria de Veracruz”, dice el texto.

Con la requisa de 1991, trabajadores sindicalizados perdieron sus empleos en el puerto de Veracruz que, desde 1973, habían sido decretados por el entonces presidente Luis Echeverría. Con esto, Salinas abrió la privatización del puerto con una concesión de 50 años.

La información de Sin Embargo fue retomada por diversos medios locales de Veracruz, pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social envió ese mismo 24 de septiembre una carta al medio explicando que el texto era incorrecto. La carta fue incluida ese mismo día en el artículo.

“Se han recibido 5 documentos, de los cuales anexan constancias, que narran, de acuerdo a la parte que representan, circunstancias relacionadas a la Requisa realizada en el Puerto de Veracruz en el año de 1991”, dice la aclaración. La dependencia, párrafos adelante, explicó que el oficio difundido por el medio, el cual era la supuesta prueba del fin de la requisa, en realidad no tenía “más alcances ni consecuencias que ser un simple acuse de recibo”.

A pesar de esto, el canal de YouTube “Quesadilla de Verdades” difundió que López Obrador había ganado un juicio a Carlos Salinas de Gortari para poner fin a la requisa y que dicho juicio además estaba a cargo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha tomado notoriedad porque ha frenado la reforma eléctrica impulsada por el actual presidente.

Sin embargo, López Obrador no ganó ningún juicio ni tampoco ordenó eliminar la requisa de 1991. Además, el juez Gómez Fierro sólo lleva casos especializados en materia de telecomunicaciones.

López Obrador, en otoño de 2020, dio a conocer que la concesión fue ampliada otros 50 años por el expresidente Enrique Peña Nieto, días antes de dejar el gobierno el 30 de noviembre de 2018. Es decir, la concesión durará un siglo en total.

El mandatario dijo que revisará el caso para concluir dicha concesión, pero hasta ahora no hay cambios. El puerto actualmente es operado por la empresa CK Hutchison Holdings Limited, de Hong Kong.

— Rafael Cabrera

___

Foto no muestra misil ruso siendo transportado en Cuba

LA AFIRMACIÓN: Una foto publicada por el medio digital ADN Cuba, dedicado a difundir información sobre la isla, muestra un vehículo militar que transporta un misil de fabricación rusa RS-26, en la provincia de Pinar del Río, en Cuba. La imagen es evidencia de que Rusia podría estar utilizando a la isla como un “almacén nuclear”.

LOS HECHOS: Una imagen que circula en Facebook muestra una publicación falsa de ADN Cuba para decir que el medio publicó en esa red social una foto de un vehículo militar transportando un misil RS-26, de fabricación rusa, en Pinar del Río, pero esto no es verdad.

Un texto en la imagen de la publicación falsa, que muestra muestra el logo y nombre de usuario que ADN Cuba utiliza en Facebook, también sugiere falsamente que el medio informó que recibió la información sobre el misil de parte de un ciudadano de la provincia cubana y que esto podría ser evidencia de que Rusia utiliza a la nación caribeña como un “almacén nuclear”.

Pero, en primer lugar, The Associated Press no encontró indicios en la página de Facebook de ADN Cuba ni en la herramienta digital Wayback Machine, que compila registros de sitios web después de que fueron eliminados, de que el medio haya difundido esa información. Además, al hacer reversiones de la imagen en Google, AP encontró que la fotografía en realidad fue capturada el 23 de julio de 2014 en la región de Ivanovo, Rusia, por el fotógrafo de la agencia de noticias rusa Sputnik, Vadim Savitskii.

La descripción de la imagen agrega que en ésta se observa el momento en el cual el sistema de misiles de movilización terrestre modelo Yars es transportado a un sitio de combate en la División de Misiles de Guardias de Teykovo, en Rusia.

La misma fotografía del vehículo con el misil también aparece en un reporte fechado el 3 de septiembre de 2015 del sitio digital de la televisora estatal rusa RT en el cual se detallan las características del misil en la imagen.

El misil fue sometido a pruebas por primera vez en 2007 y dos años después, en 2009, el Ministerio de Defensa ruso lo adoptó para sus operaciones, dice el artículo de RT.

ADN Cuba no respondió a una solicitud de AP sobre la publicación falsa.

— Marcos Martínez Chacón

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.