Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Texas no desconoció a Joe Biden como presidente

LA AFIRMACIÓN: El estado de Texas, en Estados Unidos, declaró que Joe Biden es un presidente ilegítimo pues en las elecciones presidenciales de 2022 hubo fraude electoral.

LOS HECHOS: Los que hicieron esa declaración fueron los miembros del Partido Republicano de Texas en la Convención del partido que tuvo lugar en junio. El estado como tal no declaró eso.

El 16 de junio en Houston, Texas, el Comité de Plataforma Permanente del Partido Republicano de Texas presentó una resolución en la que afirmó que las elecciones de 2020 “violaron” la constitución.

“Rechazamos los resultados certificados de las elecciones presidenciales de 2020 y sostenemos que el presidente interino Joseph Robinette Biden Jr. no fue elegido legítimamente por el pueblo de los Estados Unidos”, dice parte de la resolución incluida en el Reporte Final de la Convención Republicana de 2022 revisado por The Associated Press.

El 18 de junio, día en que finalizó la convención bienal del partido, más de 5.000 delegados aprobaron una nueva plataforma que califica al presidente Biden como comandante en jefe “interino” que nunca fue “legítimamente elegido”.

Más allá de esa declaración, no hay reportes oficiales o mediáticos de que Texas, a nivel estatal, haya desconocido a Biden como presidente legítimo de Estados Unidos.

Publicaciones compartidas en Twitter señalan erróneamente que Texas declaró a Biden presidente ilegítimo por el fraude electoral. Éstas incluyen un enlace a una historia publicada en una web llamada La Derecha Diario o un pantallazo de la misma. La nota publicada el 21 de junio se titula: “Texas declara a Joe Biden presidente ilegítimo por el fraude electoral y exige fin al aborto”.

Pero la afirmación no es correcta, pues por un lado quienes hicieron dichas declaraciones fueron los miembros del Partido Republicano en Texas, no el estado como tal.

Por otro lado, aunque el titular de la nota de La Derecha Diario señala incorrectamente qye Texas hizo tal declaración, en el texto se habla únicamente de la resolución de la Convención del Partido Republicano.

Además, una revisión de AP de cada posible caso de fraude electoral en los seis estados disputados por el expresidente Donald Trump encontró menos de 475 votos, un número que no habría marcado ninguna diferencia en las elecciones presidenciales de 2020.

Algunos de los tuits con la afirmación falsa sobre Texas también aseguran que en ese estado ya se puso fin al aborto, pero la historia de La Derecha Diario no dice eso y la situación legal de la interrupción del embarazo en ese estado ha cambiado constantemente en los últimos días.

En la historia de la web noticiosa publicada el 21 de junio el texto señala que “si la Corte Suprema anula Roe v. Wade”, fallo de 1973 que estableció el derecho al aborto, el partido “pedirá que entre en efecto una legislación previa a 1973 que prohíbe el aborto en todas sus formas”. No se señala que “se le haya puesto fin al aborto” en el estado.

Tres días después de la publicación de la nota que citan los tuits, la AP reportó que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años. La decisión anuló el fallo del caso Roe vs. Wade dejando la política del aborto en manos de cada estado.

Ese mismo día todas las clínicas en Texas dejaron de brindar servicios de interrupción del embarazo pues el secretario estatal de Justicia, el republicano Ken Paxton, dijo que ya se podían establecer procesos penales para quienes lo practicaran.

El 28 de junio un juez del Tribunal de Distrito del Condado de Harris otorgó una orden de restricción temporal que permitía brevemente reanudar el procedimiento en algunos casos, lo que autorizaba que abortos de hasta seis semanas de embarazo pudieran practicarse en algunas clínicas de Texas.

Sin embargo, el 2 de julio AP reportó que la Corte Suprema de Texas bloqueó dicha orden, lo que provocó que las clínicas volvieran a suspender los abortos.

Sobre la decisión Paxton tuiteó: ”¡Victoria provida!... Los litigios continúan, pero seguiré sumando triunfos para los bebés no nacidos de Texas”.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Medios sí reportaron aumento de casos de COVID-19 en Europa durante cumbre de OTAN

LA AFIRMACIÓN: Durante la visita del presidente Biden a España para participar en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a fines de junio, los medios de comunicación no informaron sobre los aumentos de casos de COVID-19 en Europa. Lo hicieron recién cuando terminó la cumbre.

LOS HECHOS: Hubo reportes mediáticos de medios internacionales sobre el aumento de casos de COVID-19 en distintos países de Europa antes y durante la Cumbre de la OTAN que se realizó en España.

El presidente de Estados Unidos llegó a España el 28 de junio para participar en la cumbre de la OTAN, que se celebró en Madrid los días 29 y 30 del mismo mes. Durante ese periodo AP y otros medios internacionales publicaron información relacionada con el aumento de casos en Europa.

Desde el 22 de junio AP había reportado que el número de nuevos casos de coronavirus había aumentado en el sudeste asiático, Oriente Medio y Europa y que el número de muertes en todo el mundo había descendido, en ese momento, un 16%, según el último informe semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia.

También el 28 de junio AP informó que la Unión Europea prolongaría los certificados de COVID-19 ante el alza de casos.

Entre el 23 y el 30 de junio distintos medios publicaron historias sobre las nuevas variantes del coronavirus que podrían dominar la transmisión en Estados Unidos y el Reino Unido; el aumento de casos en el Reino Unido e Italia y la rápida tendencia al alza de contagios de COVID-19 en España provocada por los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

También la OMS publicó un reporte el 29 de junio en el que menciona el inminente aumento de contagios de COVID-19 en todo el mundo. Dicho documento, que fue retomado por medios de comunicación internacionales, señaló que los contagios habían subido en torno a un 32% en Europa y el sureste de Asia y un 14% en América.

Una publicación compartida en Facebook señala falsamente que medios de comunicación dejaron de informar sobre el COVID-19 y sus contagios por la llegada del presidente Biden a España.

Pero tras realizar un monitoreo en la web, AP encontró diversas notas sobre el aumento de casos en Italia, Reino Unido y otros países de Europa, antes y durante los días en los que se llevó a cabo la cumbre.

De acuerdo con el último reporte de la OMS, en las últimas semanas se han reportado casos en 110 países, impulsados principalmente por las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron, y los contagios a nivel global han aumentado en un 20%.

Aunque se han administrado más de 1.200 millones de vacunas en todo el mundo, según datos de la OMS, la media de inmunización en países pobres está en torno del 13%.

— Abril Mulato

____

Biden no ha respondido comentarios de López Obrador sobre el caso Assange

LA AFIRMACIÓN: El presidente de Estados Unidos respondió a los comentarios del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador en relación a quitar la Estatua de la Libertad si su país condena al periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a morir en prisión.

LOS HECHOS: AP no encontró registros oficiales o mediáticos que confirmen que Biden o algún representante de su gobierno hayan respondido a los comentarios que el presidente de México realizó en la conferencia de prensa el 4 de julio, el mismo día en que Estados Unidos conmemoró su independencia.

En el encuentro con medios López Obrador defendió al fundador de WikiLeaks y pidió que las autoridades estadounidenses retiren los cargos en su contra.

La fiscalía estadounidense sostiene que Assange ayudó ilegalmente a Chelsea Manning, analista de inteligencia del ejército estadounidense, a robar cables diplomáticos y archivos militares clasificados que fueron publicados después por WikiLeaks y pusieron muchas vidas en peligro.

“Si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a la pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de La Libertad que entregaron los franceses y que está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad”, dijo el presidente mexicano. Posteriormente añadió que discutirá el tema con su homólogo estadounidense durante su próxima visita a Washington el 12 de julio.

En redes sociales se retomaron los comentarios del mandatario mexicano y muchos de sus críticos hablaron al respecto.

Una publicación en Facebook de Gilberto Lozano, fundador del Frente Nacional ANTI-AMLO (FRENA), asegura incorrectamente que el presidente Biden ya se pronunció sobre los comentarios de López Obrador sobre Assange y la remoción de la estatua estadounidense.

“Responde Biden a AMLO que se deje de payasadas, que no van a quitar la Estatua de la Libertad. Sigue México cubierto de sangre”, dice el texto que está acompañado de un video en el que aparece Lozano opinando sobre lo expresado por López Obrador.

Sin embargo, en la grabación no se muestra evidencia alguna de que esto haya ocurrido y tampoco se cita al presidente Biden o a algún funcionario de su administración. Lozano solo expresa: “Ya le respondieron y es que la verdad es la locura total”.

Tras realizar un monitoreo de la información sobre los pronunciamientos de López Obrador, AP no encontró ningún registro oficial o mediático de que Biden se haya pronunciado sobre los mismos.

Hasta el 7 de julio el equipo de AP que cubre la Casa Blanca tampoco tenía conocimiento de ningún comentario del presidente Biden sobre Assange.

El tema de Assange surgió luego de que el mandatario mexicano fuera cuestionado por un desplegado que The Washington Post y la organización Reporteros Sin Fronteras publicaron el pasado fin de semana y en el que se criticaba la situación de inseguridad y violencia que viven los periodistas en México.

López Obrador respondió que se trataba de una “campaña de desprestigio en contra del gobierno de México” y planteó que medios como The New York Times, The Washington Post o El País deberían convocar a “un encuentro de la prensa más importante del mundo para pedir que se le otorgue un indulto a Assange”.

En lo que va del año 12 periodistas han sido asesinados en México.

— Abril Mulato

___

Publicación contiene encuesta falsa sobre aspirantes presidenciales

LA AFIRMACIÓN: El diario mexicano Reforma difundió una encuesta sobre posibles aspirantes presidenciales en la que aparece el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas como el puntero con 35% de las preferencias seguido por el influencer Chumel Torres con 20% y el excandidato presidencial Ricardo Anaya con 15%.

LOS HECHOS: Falso. AP no encontró ninguna evidencia de que el periódico haya difundido dicha encuesta.

Publicaciones que circulan en Facebook muestran la imagen de la supuesta encuesta para decir falsamente que el diario difundió los resultados que colocan a Colosio, Torres y Anaya en primer, segundo y tercer lugar de las preferencias rumbo a los comicios presidenciales de 2024.

“Encuesta Reforma rumbo al 24”, dice la imagen que incluye el logotipo de Reforma en la parte superior.

Usuarios criticaron al diario en la publicación que ha circulado en grupos dedicados a difundir contenidos favorables al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador ha cuestionado duramente a Reforma por difundir investigaciones periodísticas críticas del gobierno.

Pero Reforma no difundió dicha encuesta. En primer lugar, el diario ha difundido los resultados de tres encuestas y en ninguna de éstas Colosio ha aparecido en el primer lugar de las preferencias, de acuerdo con una revisión hecha por AP de la hemeroteca digital del diario.

Además, en ninguna de las encuestas ha sido incluido Torres como uno de los posibles aspirantes a la presidencia.

El diario ha difundido encuestas sobre posibles contendientes a la presidencia en septiembre y diciembre de 2021 y en mayo de este año.

En las tres ha aparecido a la cabeza de las preferencias Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores mexicano.

La encuesta apócrifa que circula coloca a Ebrard en el quinto sitio con 11% de las preferencias.

Colosio, actual alcalde de la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, al norte, no fue considerado en la encuesta de septiembre de 2021 y en las dos siguientes apareció en tercer lugar con 27% y 26% de las preferencias.

Anaya apareció en tercer lugar en la encuesta de septiembre de 2021 y en cuarto en la de diciembre de ese año y en el mismo sitio en la difundida en mayo.

Al momento de la publicación de este artículo el periódico no había respondido una solicitud de AP sobre la encuesta falsa que circula.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Secretaría de la Defensa mexicana no tomó oficinas de organismo electoral

LA AFIRMACIÓN: La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana (Sedena) recientemente tomó el control del Instituto Nacional Electoral (INE).

LOS HECHOS: Una vocera del INE dijo a The Associated Press que no es verdad que la Sedena haya tomado el control de las oficinas del organismo. Además, AP no encontró ninguna evidencia de que haya ocurrido algo así.

Un video que circula en Facebook incluye diversas afirmaciones erróneas para decir falsamente que la Sedena tomó el control del INE y removió al titular del organismo, Lorenzo Córdova.

La publicación ha sido compartida en grupos dedicados a difundir contenidos favorables al presidente López Obrador.

El mandatario ha sido crítico del INE y lo ha calificado de “antidemocrático”. En respuesta, representantes del INE han dicho que las críticas del presidente representan un ataque a los organismos independientes de México.

Pero, en primer lugar, la Sedena no tomó las oficinas del INE ni fue removido su titular, dijo a AP una vocera del organismo electoral.

AP tampoco encontró ninguna evidencia en los comunicados oficiales de la Sedena ni del INE de que haya ocurrido algo así.

La grabación que circula con la afirmación falsa tampoco provee ninguna evidencia de que hayan sucedido eventos como los mencionados.

El video solamente muestra declaraciones de políticos de la oposición e intervenciones de legisladores en la Cámara de Diputados, pero ninguna está relacionada con una supuesta toma de las oficinas del INE.

Además, el sitio web oficial del INE muestra las minutas de las sesiones que ha sostenido el Consejo General del organismo durante el año.

La minuta más reciente corresponde a la sesión ocurrida el 30 de junio en la que el INE nombró a los titulares de los organismos electorales locales de siete estados.

De acuerdo con el directorio disponible en la página oficial del INE, Córdova continúa siendo el consejero presidente del organismo. El mandato de Córdova como titular del INE concluirá oficialmente en abril de 2023.

Videos con afirmaciones falsas similares han circulado en las redes sociales desde diciembre de 2021 y AP también los ha verificado.

— Marcos Martínez Chacón

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck