Anuncios

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

____

Elecciones en estado mexicano no fueron canceladas tras incendio

LA AFIRMACIÓN: Las elecciones en el estado mexicano de Coahuila, al norte, que habían sido programadas para el 4 de junio fueron canceladas tras un incendio reciente en las oficinas electorales en la ciudad de Monclova.

LOS HECHOS: Millones de mexicanos votarán el 4 de junio en los comicios del estado de Coahuila y del estado de México, al centro.

En las elecciones de Coahuila se renovarán la gobernación y el Congreso estatal y en el estado de México, la gobernación.

Tras el inicio de las campañas a principios de abril en las redes sociales han circulado afirmaciones erróneas que The Associated Press ha verificado.

Por ejemplo, un video que circula en YouTube y Facebook dice falsamente que las elecciones en Coahuila fueron canceladas tras el incendio registrado en las oficinas del Comité Municipal Electoral de Monclova el 25 de mayo.

El video muestra imágenes de los daños en la fachada de las instalaciones de la agencia local encargada de supervisar los comicios en esa ciudad.

Pero no es verdad que las elecciones locales en Coahuila hayan sido canceladas y autoridades electorales han asegurado que el incendio sólo causó daños en las oficinas pero no hubo afectación de las boletas ni de ningún otro material electoral.

Guillermo Herrera, de Comunicación Social del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), aseguró a AP que es falso que los comicios hayan sido cancelados tras el incendio.

Reiteró que las boletas no tuvieron ningún daño y que la elección será llevada a cabo con normalidad.

También tras el incendio, Madeleyne Fugieroa, presidenta de la Comisión de Organización Electoral del IEC, dijo en una entrevista televisiva difundida por el medio mexicano Imagen que ningún material electoral resultó dañado en el incidente.

“No hubo ningún daño a los paquetes electorales, no tenemos ningún inconveniente o retraso en el tema de boletas y el tema de material electoral”, declaró.

La funcionaria dijo que, de acuerdo con información preliminar, el incendio presuntamente fue ocasionado por una falla eléctrica en un equipo de aire acondicionado.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Video de gobernador del Estado de México criticando a candidata no es reciente

LA AFIRMACIÓN: El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, criticó a la candidata morenista Delfina Gómez en un video. Usuarios acusaron al gobernador de cometer un delito electoral.

LOS HECHOS: En vísperas de las elecciones en el Estado de México, usuarios de redes sociales compartieron un video en el que aparece Alfredo del Mazo, el actual gobernador, criticando a Delfina Gómez, la candidata de Morena.

“Delfina no está preparada para ser gobernadora. Para ser gobernador del Estado de México se requiere capacidad y experiencia, se requiere determinación para poder resolver los retos que tenemos hoy en día en el Estado de México. El futuro de nuestras familias está en juego”, dice Del Mazo.

Un usuario que difundió la grabación sin especificar que era antigua dijo: “Delfina ni a la esquina, lo dice el gobernador del Estado de MX, Alfredo del Mazo, no se dejen engañar por Morena, quiere destruir al Estado de MX, el voto es para Alejandra (Del Moral) y ya”.

Por su parte, en una publicación de Facebook con el mismo clip, algunos usuarios de la red social señalaron que Del Mazo estaba cometiendo un delito al emitir su opinión sobre Gómez, aludiendo a la legislación mexicana que prohíbe utilizar recursos públicos para favorecer a alguna candidatura, pero otros aplaudieron el trabajo del actual gobernador y coincidieron con su postura.

Pero este video no corresponde a la campaña actual. AP hizo una búsqueda inversa de los fotogramas y encontró que se difundió en mayo de 2017 y pertenece a una parte del segundo debate realizado entre los entonces aspirantes a la gobernación.

Un video subido al canal de YouTube del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) contiene el mismo fragmento que fue sacado de contexto.

Del Mazo ganó las elecciones de 2017 en el Estado de México con el 34,73% de los votos frente a 31,86% que obtuvo Gómez. Para el proceso de 2023, únicamente se registraron dos candidatas: Gómez, por Morena, y Alejandra del Moral, por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Arturo Espinosa, especialista en derecho electoral, dijo a AP vía WhatsApp que los gobernadores y los servidores públicos “no pueden llamar al voto a favor o en contra de algún candidato o candidata, ni calumniarles”. Pero en este caso, que es un video de hace seis años, no hay delito ni infracción administrativa en materia electoral, señaló.

AP revisó las cuentas del gobierno estatal así como medios de comunicación, pero no encontró un reporte en que Del Mazo expresase públicamente su apoyo o criticara a alguna de las candidatas.

Según los sondeos Gómez podría ganar el próximo domingo por un amplio margen en el Estado de México y terminaría con 94 años de gobiernos priistas, reportó AP.

— El periodista de AP León Ramírez verificó esta información.

____

Presidenta de la Comisión Europea no anunció un nuevo orden mundial recientemente

LA AFIRMACIÓN: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció recientemente un nuevo orden mundial.

LOS HECHOS: La publicación retoma un discurso que se realizó en enero en Davos, Suiza. Además, la Comisión Europea negó que durante su participación en el foro económico Von der Leyen haya mencionado un nuevo mundial.

Una publicación compartida en Facebook señala incorrectamente: “Últimas noticias ¡EUROPA ANUNCIA PLAN MUNDIAL! Nuevo orden planetario”.

El mensaje incluye un video en el que un narrador dice: “Europa lanza anuncios mundiales así también nuevas medidas de guerra para enfrentar a los rusos. La visión del nuevo orden mundial que tiene la Unión Europea”. A continuación, se muestra la intervención de la funcionaria europea en el Foro Económico Mundial de enero.

El nuevo orden mundial es una teoría conspirativa basada en la idea de que los más ricos y poderosos del mundo están conspirando para derrocar la democracia e instalar un único gobierno autoritario global.

Pero la publicación es incorrecta, pues retoma un discurso que Von der Leyen ofreció el 27 de enero y no recientemente. En él la funcionaria no planteó un “nuevo orden planetario” o mundial.

En su intervención la presidenta se pronunció sobre el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. “No detendremos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania, desde el restablecimiento del suministro de electricidad, calefacción y agua hasta la preparación del terreno para el esfuerzo de reconstrucción a largo plazo”, señaló Von der Leyen. “Para reforzar este apoyo, ayer anunciamos que la Comisión aportará 3.000 millones de euros de ayuda financiera”.

En ese entonces, la presidenta de la Comisión Europea agregó que dicha aportación formaba parte de un paquete de ayuda de 18.000 millones de euros que la Comisión Europea entregará a Ucrania en 2023.

Von der Leyen dijo que la reacción de Europa a la guerra es el último ejemplo de cómo la Unión Europea ha reunido esfuerzos cuando más importa y puso de ejemplo cómo han reducido su dependencia de Rusia en cuanto a combustible se refiere.

Mencionó que aún había retos que enfrentar como la inflación provocada por la pandemia de COVID-19 o el uso de la energía como armas.

La presidenta también habló sobre los esfuerzos para detener el cambio climático como la huella de carbono, la disminución del uso de combustibles fósiles y el financiamiento verde.

AP revisó el discurso entero de Von der Leyen, el cual está disponible en la web de la Comisión Europea, y confirmó que no se mencionó “un nuevo plan planetario” o mundial.

La oficina de prensa de la Comisión Europea confirmó vía correo electrónico a AP que no habló de un nuevo orden en su discurso del 27 de enero.

El video que se comparte en la publicación falsa es el mismo que se compartió en los canales oficiales del Foro Económico y en ningún momento muestra a Von der Leyen hablando sobre “un nuevo orden planetario”.

A inicios de este año AP reportó que el encuentro en Davos se ha convertido cada vez más en un blanco de afirmaciones incorrectas que aseguran que el foro involucra a un grupo de élites que manipulan los eventos globales para su propio beneficio. Los expertos dicen que lo que alguna vez fue una teoría de conspiración encontrada en la parte más profunda de Internet ahora se ha generalizado.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información

____

Putin no declaró fin de la guerra por “fuga” en planta nuclear

LA AFIRMACIÓN: El presidente ruso Vladimir Putin declaró el fin de la guerra con Ucrania por una “fuga” en la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

LOS HECHOS: Poco después de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, fuerzas rusas tomaron el control de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Tras la toma de la planta la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que una reducción en el personal “comprometía seriamente” uno de los factores fundamentales de la seguridad nuclear.

Desde que las fuerzas rusas tomaron la central, la IAEA ha desplegado personal para supervisar la seguridad de la planta que ahora opera bajo el control de la agencia rusa de energía nuclear Rosatom, reportó AP.

Pese a que las fuerzas rusas tomaron la planta, personal ucraniano se ha hecho cargo de las operaciones técnicas del sitio.

Luego de la invasión, en las redes sociales han circulado afirmaciones erróneas en torno al conflicto bélico.

Por ejemplo, un video que circula en Facebook dice erróneamente que Putin declaró el fin de la guerra tras una “fuga” en la central nuclear de Zaporiyia, una de las 10 plantas más grandes del mundo.

Usuarios comentaron el video como si el hecho realmente hubiese ocurrido.

Pero no existe ninguna evidencia de que Putin haya declarado el fin de la guerra ni de que se haya registrado una fuga nuclear en la planta ucraniana.

AP no encontró ningún indicio en los comunicados de la IAEA, de Rosatom ni de Energoatom, la agencia de energía nuclear de Ucrania, de que algo así haya ocurrido.

El video tampoco provee ninguna evidencia de que Putin haya declarado el fin de la guerra ni del supuesto incidente nuclear. En éste aparecen distintas imágenes, como la de los ataques de Rusia al inicio de la guerra en Kiev, Ucrania, pero ninguna de las imágenes muestra el supuesto incidente en la planta nuclear en el sur ucraniano.

Tampoco existen registros periodísticos de que haya ocurrido un episodio de esa naturaleza en la planta como el mencionado en la publicación.

Además, luego de que Rusia informó el martes que sufrió ataques con drones en Moscú, Putin informó que continuará su ofensiva contra Ucrania.

El gobierno ucraniano informó por su parte el mismo día de las acciones que ha emprendido para defender su territorio. También en un mensaje a la nación el 29 de mayo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que su administración continuará respondiendo a las agresiones rusas.

Al momento de la publicación de este artículo ni la IAEA, ni Rosatom ni Energoatom respondieron solicitudes de AP sobre la afirmación errónea que circula.

— Marcos Martínez Chacón

___

Líderes de EEUU, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido no acordaron ataque a Rusia

LA AFIRMACIÓN: Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido acordaron atacar a Rusia.

LOS HECHOS: El video tergiversa información difundida en enero, cuando los líderes de los cinco países sostuvieron una llamada telefónica. Los reportes oficiales que emitieron los gobiernos sobre esa conversación no mencionan ningún acuerdo para atacar a Rusia, sino medidas de apoyo al gobierno ucraniano.

Una publicación que se difunde en Facebook afirma que los líderes de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido acordaron en una llamada que atacarían a Rusia.

Sin embargo, el video en realidad tergiversa una llamada telefónica del 25 de enero entre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente estadounidense, Joe Biden; el francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Rishi Sunak y el canciller alemán Olaf Scholz.

Ese día, Biden informó en conferencia de prensa que se había comunicado con aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “para continuar nuestra coordinación cercana en nuestro apoyo total a Ucrania”.

“La expectativa por parte de Rusia es que nos vamos a romper, que no nos vamos a quedar unidos. Pero estamos completamente, totalmente unidos”, indicó entonces.

Durante la misma conferencia de prensa Biden anunció el envío de 31 tanques de combate Abrams de 70 toneladas a Ucrania, pero no hizo mención sobre el ataque directo de Estados Unidos u otros países a Rusia.

AP revisó los comunicados que emitieron los gobiernos británico, italiano y alemán sobre la misma llamada y tampoco mencionan que atacarían a Rusia.

En los últimos cinco meses Estados Unidos ha anunciado el envío de más de 14.000 millones de dólares en armas y municiones a Kiev, la mayor parte de las cuales están siendo surtidas a partir del arsenal existente con el fin de hacerlas llegar a Ucrania con mayor rapidez, reportó AP.

La OTAN y otros aliados occidentales también se han comprometido a entregar miles de millones de dólares en tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa antiaérea.

— León Ramírez

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck