NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

·12  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Científicos mexicanos investigados por presunta corrupción no han sido sentenciados

LA AFIRMACIÓN: Publicaciones en las redes sociales aseguran que un grupo de 31 científicos mexicanos que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron sentenciados a 81 años de cárcel por el presunto desvío de recursos públicos y crimen organizado.

LOS HECHOS: En dos ocasiones el Poder Judicial ha rechazado emitir órdenes de aprehensión contra los científicos, por lo que ni siquiera se ha iniciado el proceso para enjuiciarlos y menos se ha dictado sentencia. La FGR advirtió que solicitará por tercera ocasión su detención.

La afirmación de que los científicos recibieron una sentencia de 81 años se dio a partir de la información que la FGR hizo pública para sustentar la solicitud de aprehensión en contra de los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

Sin embargo, los años corresponden a los delitos que la FGR ha pedido investigar en contra de los científicos, pero en realidad el caso ni siquiera ha sido aceptado por un juez. En agosto y septiembre el Poder Judicial rechazó emitir las órdenes de captura.

La investigación de la FGR ha sido criticada en las redes sociales pues se ha equiparado a los científicos con el crimen organizado.

En días pasados la Fiscalía solicitó a un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, conocido como el penal de máxima de seguridad de El Altiplano o Almoloya, la orden de aprehensión contra los 31 científicos.

De acuerdo con la acusación de la FGR, que fue rechazada por un juez, los científicos del Consejo son investigados por delincuencia organizada, delito que prevé una pena máxima de 40 años; peculado, con una pena máxima de 14 años; uso ilícito de atribuciones y facultades, que tiene una pena máxima de 12 años, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con una pena de hasta 15 años. Es decir, 81 años en total.

Sin embargo, aún no se conoce cómo la FGR reformulará la petición de orden de aprehensión y si incluirá los mismos delitos. No hay fecha para que la Fiscalía presente la nueva petición de captura.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Presidente mexicano no ordenó la expulsión del país de exlegislador

LA AFIRMACIÓN: El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó la expulsión del país del exlegislador federal Sergio Mayer. El mandatario también ordenó quitarle la ciudadanía mexicana a Mayer. López Obrador tomó esas medidas después de que se dio a conocer que Mayer buscó promocionar su imagen ayudando a un niño.

LOS HECHOS: Un video del 25 de septiembre que circula en YouTube afirma falsamente que López Obrador ordenó expulsar a Mayer del país y quitarle la ciudadanía mexicana.

La grabación también agrega equivocadamente que López Obrador tomó esas medidas después de que se difundieron audios en los que se exhibió a Mayer diciendo que la ayuda que otorgó a un niño era beneficiosa para su imagen como político.

Mayer se desempeñó como diputado federal por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado en 2014 por López Obrador, de 2018 a septiembre de 2021.

En el video un narrador dice que el presidente mexicano lanzó insultos contra Mayer después de que se difundieron los audios y que también ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias del exlegislador. La grabación muestra imágenes de López Obrador hablando en su conferencia matutina, mientras se escucha la voz del narrador.

Pero, en primer lugar, no existen indicios en la transcripciones de las conferencias diarias de sus discursos ni en las publicaciones en las redes sociales del mandatario de que haya ordenado expulsar del país al también exactor de telenovelas.

Además, el artículo 37 de la constitución establece que ningún mexicano por nacimiento puede ser privado de su nacionalidad. Mayer es originario de la Ciudad de México.

Un vocero de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) federal en México, que tiene la autoridad para congelar cuentas bancarias, dijo a AP que la agencia no tomó ninguna medida contra el exdiputado.

El 23 de septiembre, un programa televisivo en México difundió audios en los que se escucha a Mayer diciendo que la ayuda que otorgó a un menor de origen indígena era beneficiosa para su imagen como político.

En respuesta, Mayer dijo en una entrevista que el contenido de las grabaciones fue “malinterpretado” y que datan de 2018.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Bebés de mujeres vacunadas contra COVID-19 no sufren afectaciones por inoculación

LA AFIRMACIÓN: Los bebés de mujeres que fueron vacunadas contra el COVID-19 ya no son humanos. Su ADN fue modificado y ahora sus genes pertenecen al laboratorio que aplicó el fármaco.

LOS HECHOS: Desde el 11 de agosto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) instaron a todas las embarazadas a vacunarse contra el COVID-19 para protegerse a sí mismas y a sus hijos.

En su web, los CDC señalan que se han aplicado vacunas que usan el mismo vector viral que el fármaco contra el COVID-19 en personas embarazadas en todos los trimestres del embarazo y que en estos ensayos no se asoció a la vacunación ningún resultado adverso en relación con el embarazo, incluidos resultados que afectaran al bebé.

Por otro lado, los CDC han explicado que las vacunas “enseñan” a las células del individuo a producir una proteína, o una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo, pero no interfiere con nuestro ADN.

Una publicación en Facebook asegura falsamente que los hijos de madres vacunadas contra el COVID-19 no son humanos pues su ADN se modificó a raíz de la inoculación de las vacunas.

“Fíjate en sus ojos. Un tribunal americano ha declarado que ya no son humanos, sino transhumanos y que ellos y sus genes pertenecen al laboratorio farmacéutico que ha modificado su ADN”, dice el mensaje que está acompañado con un video y una fotografía.

El video muestra a un bebé recién nacido sentado con los ojos abiertos. La grabación incluye un audio en el que se escucha a una mujer hablando de los bebés que nacieron durante la pandemia de COVID-19 y de la “actitud” con la que nacen. No se menciona nada relacionado con efectos adversos en el bebé.

La fotografía muestra la portada de la revista Muy Interesante. En ella se ve una ilustración de dos niños con piel grisácea, ojos similares a los de un felino y lo que parece ser un chip en su brazo. La imagen ilustra un reportaje titulado “Humanos del Futuro, así evolucionaremos".

Pero la publicación no es correcta, pues hasta el 27 de septiembre de 2021 no existe evidencia alguna de que la vacunación en embarazadas haya provocado un efecto adverso en las madres o en los hijos. De hecho, los CDC recomiendan que este sector de la población se vacune para proteger a ambas partes.

El doctor Alejandro Macías, excomisionado infectólogo contra el virus A-H1N1 en México que ha seguido de cerca la pandemia de COVID-19, dijo a AP vía telefónica que las mujeres en estado de gestación no deben tener ninguna preocupación por su bebé, pues hasta el momento no existe ninguna evidencia que la vacuna para prevenir el COVID-19 afecte a sus hijos.

Sobre el video que acompaña la información falsa, la madre, quien lo publicó originalmente en Tik Tok, ha explicado que su hija estuvo en incubadora un tiempo por haber nacido prematuramente y que la grabación se tomó en 2020, dos días después de haber nacido.

Diversos usuarios han dicho que los ojos de la niña son extraños y que se debe a que nació en pandemia. A través de un video en Tik Tok la mujer ha señalado que su hija se encuentra bien, que sus ojos son normales, que cada bebé es distinto y que cambian con el tiempo.

Sobre la portada de la revista, dicho número salió en marzo de 2015 por lo que no está relacionada con el COVID-19 o las vacunas.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

No ha sido detenida conductora de TV mexicana investigada por desvío de recursos

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra un operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) durante la detención de la conductora mexicana Inés Gómez-Mont, quien junto con su esposo es acusada de encabezar una presunta red de desvíos de recursos públicos por más de 3.000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares).

LOS HECHOS: Las imágenes que se muestran en el video corresponden al operativo del FBI en la isla privada de Jeffrey Epstein, el millonario que se suicidó en 2019, mientras se encontraba en detención por encabezar una presunta red de tráfico sexual de menores. Las órdenes de aprehensión contra Gómez-Mont y su esposo siguen vigentes.

El canal de YouTube “El Muro de la Fama” tomó imágenes del operativo del FBI en la isla de Epstein en agosto de 2019 asegurando que se trataba de una movilización policiaca para detener a Gómez-Mont y su esposo, Victor Manuel Álvarez Puga, en Miami, Florida.

Esa información errónea fue retomada por el canal “El Charro Político” para asegurar que Gómez-Mont había sido detenida y que incluso le habían quitado a sus hijos. El matrimonio tiene siete hijos, producto de su relación y de otras previas. “Acorralada. Inés Gómez-Mont. No tiene escapatoria. Dan con su guarida”, dice el título del canal “El Muro de la Fama”.

“¡Lunes de justicia! Cae Gómez-Mont. Le quitan hasta los hijos”, dice el titular de “El Charro Político”, que conduce la youtuber Juncal Solano, quien intentó ser candidata a diputada local en el estado de Jalisco por el partido oficialista Morena.

Sin embargo, las imágenes del operativo que se muestran en realidad corresponden a agosto de 2019. Medios estadounidenses como ABC, NBC, The New York Times, Vanity Fair y más compartieron imágenes y videos del operativo.

En ellos se puede ver a un grupo de agentes, con camisetas con el logo del FBI, y una mujer vestida de blanco junto a un pequeño puerto donde están unas lanchas de la corporación.

La FGR, por su parte, informó que el matrimonio de Gómez-Mont y Álvarez Puga, quien es abogado, no ha sido detenido.

Desde el pasado 10 de septiembre se dio a conocer que ambos tienen órdenes de aprehensión por el presunto delito de lavado de dinero.

Gómez-Mont es sobrina del exsecretario de Gobernación de México, Fernando Gómez.

— Rafael Cabrera

___

Gobierno de Joe Biden no enviará a migrantes haitianos a Guantánamo

LA AFIRMACIÓN: El gobierno de Estados Unidos habilitó un centro de detención de migrantes en la base militar de Guantánamo, Cuba, para enviar ahí a miles de haitianos que se encuentran en la frontera del país con México.

LOS HECHOS: Marsha Espinosa, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) afirmó que “@DHSgov no está enviando y no enviará a ciudadanos haitianos que se encuentren en la frontera suroeste al Centro de Operaciones Migratorias (MOC) en la Bahía de Guantánamo”, se lee en un tuit publicado el 22 de septiembre.

Dicho Centro de Operaciones se ubica en la misma base militar -en la costa sureste de Cuba- en la que Estados Unidos opera una cárcel para sospechosos de terrorismo extranjeros que fueron capturados luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Espinosa detalló en su cuenta de Twitter que una solicitud de licitación del DHS que pedía que empresas privadas se postularan para operar el MOC se había malinterpretado. “La solicitud de información (RFI, por sus siglas en inglés) es el primer paso típico y rutinario en la renovación de un contrato y no estaba relacionado con la frontera suroeste”, dijo la funcionaria.

La semana pasada medios nacionales e internacionales publicaron historias sobre la RFI que menciona Espinosa informando que el DHS buscaba un contratista para administrar el MOC de Guantánamo y que buscaba guardias que hablaran criollo haitiano.

A raíz de esto en las redes comenzaron a circular publicaciones que afirmaban que los migrantes haitianos que se encuentran en la frontera de México con Estados Unidos serían enviados a Guantánamo. Una publicación de Twitter asegura falsamente que el presidente Joe Biden enviará allí a los migrantes que se encuentran en la frontera sur.

“Joe Biden habilita centro de detención de migrantes (campo de concentración) en la ilegal base naval de Guantánamo y contrata a un negocio privado para su gestión (del negocio de las prisiones privadas), allí terminarán miles de haitianos, sólo espero que no sean torturados...!!”, dice el mensaje.

Pero el DHS rechazó que esta afirmación fuera real el 22 de septiembre y la vocería de la Casa Blanca hizo lo mismo un día después.

El 23 de septiembre, en conferencia de prensa, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó que el gobierno de Biden tuviera planes de llevar a los miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que se encuentran en la frontera sur.

“No lo haremos. Nunca ha habido un plan para hacer eso. Creo que hubo cierta confusión relacionada con el Centro de Operaciones para Migrantes, que se utiliza, se ha utilizado durante décadas para procesar a los migrantes interceptados en el mar y buscar su reasentamiento en terceros países”, dijo Psaki.

La vocera explicó que la solicitud de información que se hizo pública el 22 de septiembre causó cierta confusión debido al momento en el que se publicó.

— Abril Mulato

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.