NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

·12  min de lectura
MÉXICO-ABORTO (AP)
MÉXICO-ABORTO (AP)

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Protesta en Ámsterdam no fue para denunciar que el COVID-19 es un fraude

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra una protesta en Ámsterdam, Holanda en la que miles de personas acudieron a denunciar que el COVID-19 es un fraude.

LOS HECHOS: El 21 de agosto The Associated Press reportó que cientos de artistas y organizadores de festivales realizaron marchas por seis ciudades holandesas para protestar contra las restricciones que han obligado a cancelar festivales de música de verano y otros eventos.

Una de las marchas que se realizó ese día fue la de “Unmute Us” y se llevó a cabo en Ámsterdam. A la manifestación acudieron miles de personas que caminaron y bailaron detrás de un convoy de camiones que transportaban a DJs y sistemas de sonido.

El video en cuestión muestra a los asistentes caminando y bailando en Ámsterdam detrás de un camión que transporta al DJ de música techno Joris Voorn mientras toca.

Una publicación compartida en Instagram desde un perfil antivacunas señala que el video muestra a personas manifestándose contra el fraude del COVID-19.

Pero esto es incorrecto. Lo que pedían las personas que asistieron a la manifestación el 21 de agosto era que se levantara la prohibición de realizar eventos a gran escala como festivales. De acuerdo con el reporte de AP, los organizadores de la protesta buscaban que se levantara la prohibición el 1 de septiembre.

El autor del video no fue identificado, pero tras revisar diversos registros del evento AP corroboró que las imágenes se tomaron durante dicha protesta.

Un video publicado por Dj Voorn en YouTube muestra que el artista usaba la misma ropa que en el video con la afirmación falsa. También en el registro del músico se alcanza a ver a algunos asistentes que se muestran en la grabación de Instagram.

El gobierno holandés ha prohibido eventos a gran escala como festivales hasta al menos el 19 de septiembre en medio de temores sobre la propagación de la variante delta, altamente infecciosa.

Se permiten eventos de un día con un máximo de 750 personas que demuestren que han sido vacunadas, han dado negativo recientemente o se han recuperado de un caso en los últimos seis meses.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

___

Presidente mexicano no nombró a su esposa como nueva canciller

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en las redes sociales asegura que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador designó a su esposa, la académica y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, como nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sustitución de Marcelo Ebrard.

LOS HECHOS: En el video difundido se puede ver la ceremonia del pasado 1 de septiembre con motivo del tercer informe de gobierno de López Obrador.

Al inicio de la ceremonia, se puede ver a Gutiérrez Müller confundida pues ninguna de las sillas para invitados especiales tenía su nombre. Después de un breve intercambio de palabras, la académica toma asiento en una silla que estaba libre y comienza la ceremonia.

Este incidente, que fue objeto de críticas y burlas hacia Gutiérrez Müller, dio pie a que un video en las redes sociales comenzara a circular asegurando que ella sería la nueva titular de la cancillería mexicana.

Sin embargo, desde el 1 de septiembre hasta la fecha el presidente mexicano no ha hecho ningún cambio. Además, en particular la SRE, requiere que el nombramiento de su titular deba ser ratificado por el Senado. Ebrard, por ejemplo, fue aprobado por 104 de 128 votos de los senadores en diciembre de 2018.

Durante el fin de semana Ebrard estuvo publicando en su cuenta de Twitter sobre la llegada de más vacunas contra el COVID-19 que su secretaría se ha encargado de negociar, comprar y traer a México, así como los envíos de ayuda humanitaria a Haití tras el sismo de hace unas semanas.

Gutiérrez Müller, por su parte, continúa como la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural, un organismo cuyo fin es “la preservación, cuidado y digitalización del patrimonio histórico, artístico y documental” de México.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Gobierno mexicano no ha dado la orden de expulsar a líder de VOX

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en las redes sociales asegura que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recibió la orden de expulsar a Santiago Abascal, líder del partido español conservador VOX, quien realiza una polémica visita a México en la cual se ha reunido con militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y ha hecho un llamado a combatir el comunismo.

LOS HECHOS: De inicio, la SEDENA no es la encargada de expulsar a extranjeros con problemas migratorios. El Instituto Nacional de Migración (INAMI), área responsable, dijo a AP que no tenía ninguna instrucción para expulsar a Abascal. López Obrador dijo que Abascal es bienvenido a visitar México.

El 6 de septiembre el presidente mexicano dijo que el líder de VOX puede visitar México y no se lo expulsará por intervenir en asuntos internos del país. El artículo 33 de la constitución mexicana permite la expulsión de extranjeros que intervengan en asuntos internos.

“No hemos expulsado a ningún extranjero por intervenir en asuntos que tienen que ver con los mexicanos y lo celebro porque antes sí se aplicaba el 33”, dijo López Obrador.

Más adelante, durante su conferencia matutina, agregó: “Si el señor de VOX, Abascal, quiere venir de nuevo, lo puede hacer. Están abiertas las puertas de nuestro país, siempre son bienvenidos todos los extranjeros, aunque sean opositores, no tenemos nada de qué avergonzarnos... Abascal, todos pueden venir, todos: los opositores, representantes de la monarquía, de la derecha, del autoritarismo, clasistas, racistas, profascistas. No hay problema de nada, somos libres en el país y están garantizadas las libertades”.

Las declaraciones de López Obrador se dieron después de la polémica visita de Abascal a México, quien fue invitado por el PAN a un evento en el Senado para firmar la “Carta de Madrid: en defensa de la libertad y la democracia en la Iberósfera”, una declaración en contra del comunismo.

A pesar de esto, en las redes sociales circulan versiones de que López Obrador giró instrucciones para que la SEDENA expulse a Abascal.

AP consultó a la Secretaría de Gobernación y al INAM y ambas dependencias dijeron que no había ninguna información al respecto.

— Rafael Cabrera

____

El aborto no se ha despenalizado en todo México

LA AFIRMACIÓN: El 7 de septiembre de 2021 se despenalizó el aborto en todo México.

LOS HECHOS: Ese día la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales los artículos 196 y partes del 198 y 199 del Código Penal de Coahuila que sancionaban con uno a tres años de prisión a las mujeres que abortaran de forma voluntaria; impedían que la mujer fuera asistida por personal sanitario en un aborto voluntario y criminalizaban la interrupción del embarazo.

A raíz del anuncio del fallo comenzaron a circular publicaciones en las que los usuarios aseguraban incorrectamente que se había despenalizado el aborto en todo México. Uno de ellos fue el actor mexicano Eduardo Verástegui.

“Hoy México llora. Hoy México tiembla. Llueve desconsoladamente en varias partes del país y la tierra cruje. Hoy, miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Porque al despenalizar el aborto para todo el país, el mensaje es: ‘¡Avanti!’. México llora. México tiembla”, dijo en un tuit publicado la noche del 7 de septiembre minutos después de que se registró un sismo de 7 grados en la Ciudad de México

Dicha publicación fue eliminada horas más tarde, pero en un segundo tuit Verástegui volvió a señalar que el aborto había sido despenalizado en todo México.

Pero esto es falso. El fallo judicial sólo afecta de forma inmediata a Coahuila, pues el resto de los estados no está obligado a cambiar sus códigos.

Por lo anterior, el aborto voluntario –salvo en caso de violación y algunas otras excepciones en ciertos estados– sigue siendo un delito excepto en la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, en donde se permite interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Aun así, el fallo de la Suprema Corte de Justicia si bien no tiene efecto inmediato a nivel nacional marca un precedente importante en materia legal.

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, expresó que el fallo judicial afectará de forma inmediata a ese estado pero sienta un importante precedente porque establece un “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” que deberán actuar en el mismo sentido si tienen que decidir sobre un caso de aborto.

El 7 de septiembre el gobierno del estado de Coahuila dijo que la resolución tendrá efectos retroactivos y que si hubiese alguna mujer encarcelada por el delito de aborto será puesta en libertad inmediatamente.

— Abril Mulato

____

Expresidente mexicano no se entregó a la justicia y político opositor no huyó

LA AFIRMACIÓN: El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto se entregó a la justicia después de que el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador recibió dos noticias graves sobre su antecesor. Además, el político opositor Diego Fernández de Cevallos huyó.

LOS HECHOS: AP no encontró indicios en las publicaciones de las autoridades encargadas de la procuración de justicia en México ni en registros en internet de que Peña Nieto se haya entregado. Además, Fernández de Cevallos dijo a AP que no es verdad que haya huido.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que Peña Nieto se entregó a la justicia después de que López Obrador recibió dos graves noticias sobre su antecesor y que Fernández de Cevallos, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), huyó.

La publicación que circula incluye un video que no contiene ninguna información relacionada con las afirmaciones sobre la supuesta entrega de Peña Nieto y la huida de Fernández de Cevallos, que tampoco ha ocurrido.

AP no encontró indicios en las publicaciones en el sitio oficial de la Fiscalía General de la República (FGR) ni en las redes sociales de la agencia federal de que Peña Nieto se haya entregado a la justicia y López Obrador ni la presidencia han informado sobre dos graves noticias en torno al exmandatario.

Además, López Obrador ha sido criticado por una propuesta que hizo al inicio de su gobierno de no investigar a sus antecesores y propuso aplicar un esquema de “punto final” para sólo investigar los delitos cometidos a partir de su mandato y no los del pasado.

Por este motivo López Obrador propuso llevar a cabo una consulta popular, ocurrida el 1 de agosto, para preguntar a la población sobre la pertinencia de investigar o no posibles delitos cometidos en el pasado por funcionarios y exfuncionarios, incluidos los expresidentes. Más del 97% de quienes participaron votaron a favor de investigar la posible corrupción.

Aunque la FGR actualmente investiga a exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto, quien encabezó la presidencia de 2012 a 2018, no ha informado sobre una acusación formal en contra del exmandatario.

Tampoco existen indicios de que Fernández de Cevallos haya huido del país. La FGR tampoco ha publicado ninguna información de alguna investigación criminal que esté en curso en contra del también excandidato presidencial y exsenador. Además, el exsenador dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que no ha huido y que actualmente se encuentra en el país.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Tuits sobre supuestas muertes causadas por gas gubernamental son falsos

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra tuits de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) en México y del diario mexicano El Universal que se refieren a la muerte de una familia por intoxicación de gas en la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México. De acuerdo con el tuit del periódico, un día antes la familia había adquirido cilindros de gas de la empresa Gas Bienestar recientemente creada por el gobierno federal.

LOS HECHOS: Voceros de Profeco y del periódico dijeron a AP que los tuits fueron fabricados digitalmente. Además, el vocero de Profeco dijo que el producto ofrecido a través de Gas Bienestar no se vende en Tláhuac.

Una publicación que circula en Facebook y en Twitter muestra una imagen con tuits falsos atribuidos a Profeco y a El Universal que afirman que los productos de la firma Gas Bienestar son de baja calidad y podrían ocasionar la muerte de quienes los adquieran.

El tuit falso del diario dice que integrantes de una familia murieron por intoxicación de gas y que un día antes habían adquirido el gas gubernamental. El tuit agrega que entre las víctimas había una mujer con cuatro meses de embarazo e incluye una foto de bomberos que atienden una emergencia en un domicilio.

El segundo tuit falso, atribuido a Profeco, contiene un texto en el que se pide a la ciudadanía evitar el uso de los productos de Gas Bienestar en hornos de cocina.

Sin embargo, AP no encontró registros en las publicaciones en Twitter de Profeco ni del diario de los tuits mostrados en la imagen. Además, José de Jesús Montaño, director general de Información Institucional y Vinculación Social de Profeco, dijo a AP que la agencia federal no publicó el tuit de la foto y que el gas licuado vendido por Gas Bienestar no es ofrecido en Tláhuac.

Por su parte, Mario Dorantes, subdirector de Contenidos Web de El Universal, dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que el diario tampoco publicó ese tuit y que la fotografía de bomberos que aparece en el tuit apócrifo en realidad corresponde a una nota informativa difundida por el medio el 5 de noviembre de 2019.

La fotografía original aparece en una nota, firmada por el fotoperiodista de El Universal Juan Martínez, sobre la muerte en un domicilio en Tláhuac de tres integrantes de una familia, incluidos una mujer con cuatro meses de gestación y un menor de tres años.

En ese momento autoridades indicaron que se presumía que habían fallecido por envenenamiento, no por intoxicación de gas.

El 7 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar con el fin de ofrecer gas licuado a costos accesibles para la población de menores ingresos ante las alzas recientes en el precio de este producto.

— Marcos Martínez Chacón.

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.