NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

·11  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Policía de Nueva York no alertó sobre ataques con cubrebocas

LA AFIRMACIÓN: El 19 de enero la Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), alertó a la población en un comunicado que un grupo criminal dedicado al robo intoxicaba a sus víctimas con cubrebocas rociados con químicos.

LOS HECHOS: Publicaciones que circulan en Facebook muestran la imagen de un supuesto comunicado de la NYPD para afirmar falsamente que alertó a la población sobre un grupo criminal cuyo modus operandi consistía en intoxicar a sus víctimas con cubrebocas rociados con químicos.

Tras intoxicar a las víctimas, la agrupación criminal supuestamente procedía a robarlas, dice el texto.

En la imagen del supuesto comunicado, fechado el 19 de enero pasado, también aparece un llamado a la población para que comparta la alerta.

Usuarios que compartieron la imagen publicaron comentarios contra el uso de cubrebocas, que ha sido recomendado por autoridades sanitarias y expertos para prevenir contagios de COVID-19.

Pero, en primer lugar, The Associated Press no encontró ninguna evidencia en las comunicaciones oficiales de la NYPD en su sitio web y redes sociales de que haya difundido un comunicado como ese.

Además, el formato del boletín falso, que contiene la imagen de tres cubrebocas a un costado del logo de la NYPD, no coincide con el de los comunicados reales de la fuerza, de acuerdo con una corroboración hecha por AP.

Tampoco existen registros periodísticos ni en la herramienta digital Wayback Machine, que compila registros de sitios web aún después de eliminados, de que haya existido una alerta como la que aparece en la imagen del comunicado falso.

No existe ninguna evidencia de que se hayan efectuado ataques generalizados contra la población como los que son mencionados en la imagen.

Además, el mismo texto que aparece en el comunicado apócrifo que circula ha aparecido en publicaciones desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020 en distintos países.

Las versiones con la alerta falsa que circulan en regiones distintas no hacían alusión a la NYPD, sino a una corporación policial en general, sin identificar qué agencia específica había hecho la supuesta alerta.

La NYPD no respondió las solicitudes de AP sobre el comunicado falso.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Video de soldados ucranianos ha sido tergiversado

LA AFIRMACIÓN: Video muestra a civiles siendo obligados por soldados ucranianos a cambiar los uniformes de los soldados ucranianos muertos y ponerles uniformes del ejército ruso.

LOS HECHOS: Un video muestra a siete soldados en la calle. Cinco de ellos permanecen de pie, otro examina la pierna de un militar que yace en el suelo. Al fondo dos civiles mueven a otra persona -que parece ser otro soldado- de un sitio a otro y un tercer civil examina a otro soldado que yace en el suelo.

Posteriormente se muestra una toma en la que aparece un carro militar, los restos de un soldado tirado en una calle y la toma de varias personas al lado de un edificio.

Una publicación compartida en Twitter que incluye el video señala: “Propaganda a otro nivel. Los nazis ucranianos están obligando a los civiles a cambiar los uniformes de los soldados muertos del bando ucraniano por los uniformes del ejército ruso. Luego hacen videos y fotos y los presentan como rusos caídos en combate”, dice el texto.

Sin embargo, en los 21 segundos que dura el video no se aprecia ninguna evidencia visual que pruebe dicha afirmación. Lo único que se ve es a soldados y civiles atendiendo a otros soldados heridos y al cadáver de otro soldado en la calle.

Tras realizar una búsqueda inversa de la imagen, AP encontró que el video comenzó a circular el 27 de febrero cuando la ciudad de Irpin, cerca de Kiev, fue recuperada por el ejército ucraniano de las tropas rusas.

Dicha información fue confirmada por el alcalde de la ciudad, Alexander Markushin.

La grabación de los civiles y soldados atendiendo a otros militares fue utilizada por medios de comunicación para reportar dicho evento ese mismo día.

Tras realizar una revisión de las historias publicadas, AP no encontró ningún reporte que confirme la versión de los militares cambiando los uniformes de los soldados, únicamente hablan de la ciudad recuperada.

El 13 de abril AP reportó que residentes de Irpin comenzaron a volver a sus casas. Los primeros que regresaron forman parte de los siete millones de ucranianos desplazados dentro de su propio país.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Foto no muestra iglesia en ruinas tras ataque en Ucrania

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra una iglesia que quedó en ruinas tras un ataque en Ucrania y en ella aparece la imagen de un Cristo que quedó de pie en medio de los escombros.

LOS HECHOS: La iglesia que aparece en la imagen no está ubicada en Ucrania sino en Italia central y quedó en ruinas tras un terremoto en 2009, no sufrió un ataque. Además, la foto original fue alterada, ya que no muestra la imagen de un Cristo en medio de los escombros.

Publicaciones que circulan en Facebook muestran la imagen de una iglesia en ruinas con el Cristo de pie en medio de los escombros para decir falsamente que corresponde a hechos ocurridos en Ucrania recientemente.

“Una iglesia en Ucrania totalmente destruida, solo quedó intacta la imagen de Cristo resucitado. Si estos no son signos de los tiempos entonces ¿qué son? Es ese Cristo resucitado de esos escombros un signo de esperanza. Podrán destruir templos pero la fe jamás”, dice erróneamente un texto con la imagen de la iglesia.

Pero, en primer lugar, la iglesia de la imagen no está ubicada en Ucrania, en realidad la foto muestra la iglesia Santa María di Collemaggio en L’Aquila, en Italia, que quedó en ruinas tras un devastador terremoto en abril de 2009.

Al hacer reversiones de la foto en Google, AP encontró que la imagen original fue capturada por el fotoperiodista de la agencia de noticias española EFE, Claudio Lattanzio.

“Vista de los daños en la Basílica de Santa María di Collemaggio que se derrumbó después del terremoto que sacudió en 2009 la región de L’Aquila, en Abruzzo, (centro de Italia)”, dice la descripción de la imagen disponible en el sitio web de EFE.

Además, la foto original fue editada, ya que la versión difundida por EFE no muestra la imagen de un Cristo en medio de los escombros de la iglesia.

De acuerdo con reportes de AP, el terremoto de magnitud 6,3 ocurrido en Italia aquel año dejó al menos 300 personas muertas y múltiples daños materiales en la región.

Imágenes capturadas por AP desde ángulos distintos de la iglesia muestran la devastación que sufrió tras el sismo.

— Marcos Martínez Chacón

____

Video no muestra a Joe Biden intentando estrechar la mano de alguien

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un evento intentando estrechar la mano de alguien cuando no había nadie en el lugar. Esto demuestra que perdió la razón.

LOS HECHOS: AP revisó grabaciones del mismo momento, pero de distintos ángulos, y confirmó que el mandatario estadounidense hizo un ademán de agradecimiento a los asistentes, no intentó estrechar la mano de nadie.

El 14 de abril el presidente Biden ofreció un discurso en la Universidad Estatal Técnica y Agrícola de Carolina del Norte en la ciudad de Greensboro.

En él trató brevemente el tema de la inflación y promocionó algunos resultados económicos positivos que han tenido lugar durante su administración. “No hay ni una sola cosa que América no pueda hacer cuando lo hacemos juntos, como los Estados Unidos de América”, dijo al finalizar su participación.

Tras decir esas palabras Biden volteó hacia los asistentes que se encontraban en la parte posterior del escenario e hizo un par de ademanes de agradecimiento antes de bajar del tablado y saludar a otros asistentes que se encontraban en el evento.

A raíz de esto, en las redes sociales comenzó a compartirse un video de 30 segundos que muestra el primer ademán de Biden para asegurar incorrectamente que había intentado estrechar la mano de alguien que no estaba en el escenario.

Sin embargo, AP revisó distintos videos, de distintos ángulos, del mismo momento y corroboró que Biden lo que hizo fue un ademán de agradecimiento a los asistentes que se encontraban en la parte posterior del escenario y que estaban aplaudiendo.

Primero lo dirigió a los que se encontraban del lado izquierdo y luego a los que se encontraban del lado derecho, pero en el video que se ha viralizado no se alcanza a ver con claridad este segundo ademán pues el atril cubre al presidente. En otros videos revisados por AP sí se alcanzan a ver ambos gestos.

Posteriormente el presidente volteó a ver a los asistentes de ambos lados una vez más y bajó del escenario.

Esta no es la primera vez que en redes sociales se sacan de contexto frases o alteran o editan videos para asegurar que el presidente Biden luce confundido. AP ha verificado varios materiales de este tipo.

— Abril Mulato

___

Zelenskyy no aceptó que consume cocaína en entrevista, el video está editado

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra al presidente de Ucrania, Volodomyr Zelenskyy, aceptando que consume cocaína en una entrevista.

LOS HECHOS: El video está editado y manipulado para cambiar el orden de las preguntas y respuestas en la entrevista. Además, los subtítulos que se muestran en la grabación no corresponden a lo que dice el presidente.

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes, AP encontró que el video en realidad muestra fragmentos editados de una entrevista que Zelenskyy otorgó al medio ucraniano Ukrainskaya Pravda en enero de 2019, antes de ser elegido presidente de Ucrania.

La entrevista está disponible en el canal de YouTube y dura poco más de una hora. En ella, el periodista Roman Kravets le pregunta a Zelenskyy si consume drogas y sobre su relación con el alcohol. Pero Zelesnkyy responde que no se droga en dos ocasiones distintas y detalla que a veces toma una copa de vino.

“El propio Zelenskyy afirmaba sentir una sensación increíble al consumir cocaína”, dice incorrectamente una publicación compartida en Twitter.

El mensaje está acompañado de un video en el que aparece el mandatario siendo entrevistado por un periodista. Ambos hablan en ruso pero sobre las imágenes aparecen los supuestos subtítulos en inglés de la conversación.

“¿Qué opinas de la cocaína?”, dice el periodista, según el subtítulo, y Zelenskyy responde: “¡Genial! ¡Genial! Es energía. Número uno, en serio. Es energía todo el día. A las 7 am me levanto. Saco al perro a caminar. Y esnifo drogas. Este es el modo en el que vivo. Les aconsejo a todos simplemente no drogas duras. Te hacen querer dormir durante el día. Y esta carga es suficiente para mí hasta la noche, sí”.

Pero en la entrevista Zelenskyy no reconoce que consume cocaína. En realidad, la grabación está manipulada, pues se mezclan las respuestas de Zelenskyy a distintas preguntas y los subtítulos que se ven en ella no se corresponden con lo que está diciendo el mandatario.

En el minuto 7:41 Kravets señala que ha escuchado versiones de que Zelenskyy consume cocaína y el entonces candidato presidencial responde ”¡Genial! ¡Genial! No, estoy sentado en algo blanco, pero es una silla. No es cocaína. No uso drogas”.

Parte de esta respuesta aparece en los primeros segundos del video compartido en Twitter, pero lo único que coincide en realidad es la parte en donde Zelenskyy exclama: “¡Genial! ¡Genial!”. Posteriormente se corta la respuesta y se incluyen partes de otras respuestas de Zelenskyy en donde, al contrario de lo que dicen los subtítulos, no se habla de los beneficios de la cocaína sino del deporte y sobre la adicción del mandatario al café.

En el minuto 7:58, el periodista pregunta al entrevistado “¿Olfateas? ¿Consumes? ” y Zelenskyy responde: “Yo respiro café, porque soy muy adicto al café. Me gusta mucho el café, es verdad”. También detalla que sí toma una copa de vino en ocasiones, pero no señala nada sobre la cocaína.

Entre los minutos 9:30 y 10:00 Zelenzkyy dice: “Esta es la dieta que estoy haciendo. A las 7 de la mañana me levanto, saco a mi perro y hago ejercicio. ¿De qué sirve hacer ejercicio? Se trata de forzarte. Energía para todo el día, lo recomiendo a todos, pero no a través de la práctica intensiva porque te da sueño durante el día. Y esta descarga es suficiente para el día, sí”.

En el video que se ha viralizado estas respuestas fueron editadas y pegadas en desorden y esta última fue colocada antes que la del minuto 7:58.

AP revisó la entrevista en su totalidad y no encontró ninguna declaración de Zelenskyy en las que acepte que consume cocaína.

— Abril Mulato

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.