NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

·8  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

____

No se suspendieron clases en estado mexicano por muerte de reina Isabel II

LA AFIRMACIÓN: Debido al reciente fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, la Secretaría de Educación del estado de Guerrero, al suroeste de México, suspendió las clases el 9 y el 12 de septiembre.

LOS HECHOS: A través de sus redes sociales la Secretaría de Educación de Guerrero indicó que la información era falsa. “#Importante ' Les pedimos hacer caso omiso a información falsa y mantenerse informados a través de nuestras redes oficiales de la #SEG”, dice una publicación que acompaña un pantallazo del mensaje falso.

La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña, falleció el jueves 8 de septiembre tras 70 años en el trono a los 96 años.

A raíz de que se dio a conocer la noticia en las redes sociales comenzaron a compartirse diversos mensajes al respecto.

Una publicación compartida en WhatsApp y Facebook afirmaba erróneamente que en Guerrero se habían suspendido las clases por el fallecimiento de la monarca y que los alumnos volverían a las aulas el 13 de septiembre. El mensaje estaba supuestamente firmado por la Secretaría de Educación de Guerrero.

Sin embargo, la dependencia gubernamental negó que la información fuera cierta.

La muerte de Isabel II desencadenó una ola de homenajes de líderes mundiales a estrellas de rock y personas de a pie, aunque también trajo críticas a la monarquía, reportó The Associated Press.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias por el fallecimiento de la reina.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información

____

Video de detractores del presidente mexicano no es reciente

LA AFIRMACIÓN: Un video reciente muestra a detractores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gritando consignas en su contra en Cuernavaca, Morelos, en el centro del país. El mandatario se tuvo que resguardar en un cuartel militar.

LOS HECHOS: Un video que se ha compartido ampliamente en las redes sociales muestra a personas paradas en una calle gritando consignas en contra del mandatario mexicano. Al fondo se escuchan las bocinas de varios autos y una voz que dice: “Aquí no te queremos. Analfabeto, inculto bueno todo tiene”.

Algunos usuarios de las redes han compartido el video sugiriendo incorrectamente que es reciente y que demuestra que la popularidad del presidente López Obrador está cayendo.

“A gritos de fuera López lo corren de Cuernavaca y se tiene que atrincherar en el cuartel militar!”. BRAVO CUERNAVACA!!. Empieza su caída chingao, pronto será en todo el país!”, dice una publicación que incluye la grabación y que fue compartida el 5 de septiembre de 2022.

Sin embargo, el video no es reciente. Tras realizar una búsqueda inversa de imágenes, The Associated Press confirmó que comenzó a circular en la web desde el 24 de junio de 2020.

Un tuit que incluye las imágenes y que fue publicado ese día dice: “No dejaron entrar a Cuernavaca a AMLO y se tuvo que meter al cuartel militar para protegerse. Se le empieza a hacer bolas el engrudo!!! #FueraAMLO #AmloVeteYa #AMLOesUnPeligroParaMexico #AMLODimiteYA #AmloDictador”.

Pero el video fue grabado días antes, específicamente el 19 de junio de 2020, y muestra el momento en el que el vehículo del mandatario mexicano llega a una zona militar, ubicada en Cuernavaca.

De acuerdo con reportes oficiales y mediáticos consultados por AP ese día el presidente acudió a la 24va Zona Militar para realizar su conferencia matutina y posteriormente asistió a la inauguración del Hospital Covid Dr. Carlos Calero Elorduy.

La grabación comenzó a retomarse después del 3 de septiembre cuando la Cámara de Diputados de México aprobó una reforma legislativa impulsada por el presidente que transfiere la Guardia Nacional, creada como una fuerza bajo mando civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 9 de septiembre el partido oficialista Morena y sus aliados avalaron en el Senado la reforma. “Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, se aprueba en lo general... el dictamen que reforma cuatro leyes” relativas a la Guardia Nacional, informó el órgano parlamentario en su cuenta de Twitter.

La iniciativa fortalecerá el poder de esa dependencia y abrirá el camino para que los militares continúen en labores de seguridad pública.

El cambio legislativo se dio en medio de protestas y cuestionamientos de organizaciones humanitarias y la oposición que consideraron que la reforma viola la constitución y consolida la militarización del país.

— Abril Mulato

____

Diputados mexicanos no huyeron del país

LA AFIRMACIÓN: Recientemente diputados mexicanos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) huyeron del país.

LOS HECHOS: El video en el que se muestra la información de la supuesta huida en realidad habla del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, capital del estado mexicano de Nuevo León al norte de México, y del gobernador de ese estado, Samuel García.

En la grabación no se menciona a ningún diputado mexicano y tampoco se habla de la huida de alguno de ellos.

Una publicación compartida en Facebook dice: “Diputados huyen de México! GRAVE ERROR acaba de cometer el PRI y PAN mira lo que pasó hoy”.

El mensaje acompaña un video cuya portada señala: “Luis Donaldo Colosio ya no será presidenciable. Última hora se desploma candidato a la presidencia”.

En la grabación se habla de una sesión virtual del cabildo que sostuvo Colosio, alcalde de Monterrey, a la que supuestamente asistió en estado de ebriedad mientras estaba laborando.

A continuación se muestra un video del alcalde hablando y pidiendo una disculpa por los problemas técnicos. En el video también se asegura que el episodio fue reciente y que éste propició el fin de la carrera política del funcionario.

“A la oposición política le encanta andar lanzando a puros borrachos”, se escucha en el video mientras aparece una fotografía del expresidente mexicano y exintegrante del PAN, Felipe Calderón. Posteriormente se menciona que al gobernador de Monterrey también se le ha visto “embriagándose” y muestra unas fotos de García bebiendo.

Pero, en primer lugar, en el video no se habla de ningún diputado y tampoco se menciona ningún tipo de huida. Por otro lado, la sesión virtual en donde se acusó a Colosio de acudir ebrio no es reciente, ocurrió en abril.

En su momento el alcalde explicó que no estaba borracho y que únicamente había tenido problemas técnicos con sus equipos. Añadió que se encontraba en un restaurante para dialogar con la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La AP no encontró registros oficiales o mediáticos recientes que hablen de la huida de uno o varios diputados mexicanos.

No es la primera vez que se asegura que Colosio competirá en la elección presidencial de 2024. El político milita en el partido Movimiento Ciudadano, el cual actualmente gobierna Jalisco y Nuevo León, los dos estados con mayores ingresos después de la Ciudad de México.

Sin embargo, hasta el 15 de septiembre Colosio no ha confirmado que será candidato presidencial.

— Abril Mulato

___

EEUU no pidió a México que cancele creación de nueva refinería

LA AFIRMACIÓN: Estados Unidos exigió al gobierno mexicano que cancele la creación de una nueva Refinería.

LOS HECHOS: “Eua amen(asterisk)za a AMLO! exigen que CANCELE nueva REFINERÍA, pero China rescata a México”, dice una publicación compartida en Facebook que incluye un video en cuya portada se lee: “AMLO VS Joe Biden. México desafía a todo USA. México no es colonia”.

Sin embargo, en la grabación no se muestra ninguna evidencia que pruebe que Estados Unidos hizo una exigencia reciente al gobierno mexicano para que cancele la construcción de una nueva refinería.

En realidad, el video incluye fragmentos de videos en donde se escucha al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hablar sobre la relación con Estados Unidos y sobre la soberanía e independencia del país.

En la grabación se asegura que el presidente de México ha desafiado a Estados Unidos y que ha defendido la soberanía e independencia del país ante el gobierno del mandatario estadounidense Joe Biden. Asimismo, se señala que López Obrador busca cambiar los tratados comerciales que sostiene con Estados Unidos.

Pero no menciona el nombre de ninguna refinería mexicana ni habla sobre ninguna solicitud reciente de Estados Unidos alrededor de una nueva refinería o de alguna ya existente.

Lo único que se señala es que, debido a los conflictos de Estados Unidos con China, el gobierno de Biden “no ha dicho nada” sobre la postura de López Obrador pues “no les conviene perder a México como uno de sus aliados”. Más allá de ese comentario, el video tampoco muestra pruebas que demuestren que China está rescatando a México.

Actualmente la única refinería que se encuentra en construcción es la Refinería Olmeca, ubicada en la ciudad de Dos Bocas, Tabasco, en la costa del Golfo de México. El complejo fue inaugurado el 1 de julio a pesar de no estar terminado.

La AP no encontró ningún comunicado o publicación oficial o mediática en donde se hable de la supuesta exigencia del gobierno estadounidense para cancelar esa refinería o cualquier otra ubicada en territorio mexicano.

— Abril Mulato

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck