Real Madrid sucumbe 2-1 ante el Villarreal en La Liga

Yeremi Pino del Villarreal celebra luego de anotar el primer tanto de su equipo durante el partido de La Liga española contra el Villarreal, en el Estadio de la Cerámica, en Villarreal, España, el sábado 7 de enero de 2023. (AP Foto/Alberto Saiz) (ASSOCIATED PRESS)

BARCELONA (AP) — El Real Madrid sufrió un duro traspié que lo pone en riesgo de rezagarse en su lucha contra el Barcelona por la cima de La Liga española.

Yeremi Pino y Gerard Moreno convirtieron las dianas con las que el Villarreal celebró el sábado una victoria 2-1 sobre los merengues, para extender una marcha triunfal a seis juegos en todas las competencias.

Pino abrió la cuenta a los 47 minutos, después de aprovechar una falla en la zaga.

Moreno logró la segunda diana a los 63, gracias a un penal marcado por una mano en el área de David Alaba.

Karim Benzema emparejó momentáneamente a los 60 desde los 11 pasos, luego de que por intervención del VAR se marcó una pena máxima por una mano de Juan Foyth.

Por primera ocasión en 121 años de historia, el Real Madrid inició un juego sin futbolistas españoles. Este descalabro los deja en la 2da posición de la tabla general con 38 puntos, mismos que tiene el líder Barcelona, que podría alejarse el domingo en su duelo ante el Atlético de Madrid por la 16ta jornada.

Los merengues que arrancaron fueron un belga (Thibaut Courtois), tres franceses (Benzema, Ferland Mendy y Aurélien Tchouaméni), dos brasileños (Vinicius Junior y Eder Militao), dos alemanes (Antonio Rudiger y Toni Kroos), un croata (Luka Modric), un austriaco (David Alaba) y un uruguayo (Federico Valverde). Hasta el complemento ingresaron los españoles Lucas Vázquez y Marco Asensio.

El “Submarino amarillo” sigue en estado de gracia con el estratega Quique Setién al celebrar su sexta victoria en todas las competencias (tres en liga y tres en Copa del Rey) para escalar a la 5ta posición con 27 unidades.

“Ha sido un partido muy abierto, con ocasiones en los dos lados”, dijo Vázquez. “Por pequeños detalles no nos llevamos algo de aquí… A ver los errores y a intentar mejorar”.

La victoria acaba una racha de cinco empates que habían celebrado ambos equipos en el campo de La Cerámica, en un duelo en el que los anfitriones mostraron mejor forma desde el inicio.

Antes de irse al frente, el francés Francis Coquelin estuvo cerca de romper el cero con un espectacular remate con el talón, de espaldas al arco, que se estrelló en la base del poste en un arranque vertiginoso de los anfitriones.

Pino reflejó la superioridad en el marcador en una de las primeras aproximaciones del complemento luego de rematar a gol tras un yerro de Ferland Mendy.

Benzema celebró su octavo tanto del curso, décimo de la temporada, gracias al penal que el árbitro César Soto Grado marcó tras recurrir al VAR para señalar una mano.

Pero el gusto le duró poco a los merengues cuando Soto Grado valoró tres minutos después como mano sancionable una acción de Alaba cuando caía al campo y el esférico le pegó en el brazo. Moreno convirtió desde el manchón de penal para contar con tres dianas en el campeonato.

El veterano arquero Pepe Reina, de 40 años, asumió la titularidad del Villarreal tras consumarse la venta del argentino Gerónimo Rulli al Ajax de Ámsterdam.

Ambos equipos volverán a verse las caras muy pronto cuando el Villarreal vuelva a ser anfitrión de los merengues en su emparejamiento de los octavos de final de la Copa del Rey que se realizará el 18 de enero.

El Real Madrid retomará el calendario de La Liga hasta el 22 de enero con su visita al Athletic Bilbao, ya que la próxima semana afrontará la Supercopa de España con su duelo de semifinales ante el Valencia en el King Fahd Stadium de Arabia Saudí.

MALLORCA HONRA A SCALONI

En el cuarto minuto del descuento Abdón Prats marcó el tanto con el que el Mallorca venció 1-0 al Valladolid, en un duelo especial en el que el conjunto balear rindió un homenaje al técnico Lionel Scaloni, su exjugador y reciente monarca del Mundial de Qatar con Argentina.

Prats resolvió el duelo luego de haber ingresado de cambio a los 84. La victoria deja en al Mallorca en la décima posición con 22 unidades. Valladolid queda 15to con 17.

Scaloni fue reconocido por parte del equipo al que perteneció entre 2008 y 2009 como futbolista. Recibió una playera con su número y nombre enmarcada por su logro con el equipo argentino en la justa del orbe.

GIRONA SALVA EMPATE EN EL DERBI

El venezolano Yangel Herrera marcó en la recta final la diana con la que el Girona salvó un 2-2 ante el Espanyol, que se mantiene en zona de descenso.

Herrera marcó ante su exequipo a los 85 minutos; el club se había puesto al frente por conducto de Toni Villa a los 32.

Javier Puado (51) y José Luis Mato “Joselu” (76) remontaron momentáneamente por los periquitos, pero el equipo no pudo conservar la ventaja.

Girona se mantiene en la 12va posición con 18 unidades; el Espanyol se estancó en la 18va posición con 14 puntos.