Real de Catorce celebra 112 Aniversario de la Revolución Mexicana

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Una decena de burros protagonizaron el domingo un peculiar y vistoso desfile por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana en las principales calles del Pueblo Mágico Real de Catorce, locación ideal para recordar tiempos pasados gracias a sus paisajes y arquitectura.

Con la misma vestimenta que sus jinetes, los pintorescos asnos iban ataviados con pantalones de manta, sombreros revolucionarios, rifles en cintillo y ropa militar, por las calles principales del municipio, en donde familias y curiosos se congregaron para disfrutar de este espectáculo.

Este desfile es tradicional en Real de Catorce, se realiza desde hace varios años y la intención de incluirlos es para recordar la importancia de recuperar esta especie en la modernidad, ya que éstos nobles animales están en peligro de extinción y su uso se ha quedado sólo para actividades y tareas del campo.

El recorrido revolucionario se realiza cada año en la Plaza Hidalgo, recorre la calle Lanzagorta, Constitución, hasta llegar a la plaza principal del Pueblo Mágico.

Además del desfile se realiza una carrera con burros, en donde un grupo de veterinarios revisan la salud de los animales y verifican sus condiciones prohibiendo el uso de objetos como espuelas o algún otro que pueda causar daño a los jumentos.

También se lleva a cabo una competencia en costales donde participan niños y niñas. Este festival suele ir acompañado con música y gastronomía típica.