Real brasileño se fortalecerá "mucho más", dice ministro de economía

·2  min de lectura
Foto del martes del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, en un evento en Brasilia

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 23 jun (Reuters) - El real brasileño se encuentra ahora en un nivel más "favorable" y es probable que se fortalezca mucho más, dijo el miércoles el ministro de Economía, Paulo Guedes, el día en que la moneda alcanzó un máximo de un año de 4,9386 unidades por dólar.

En un evento en línea organizado por la Federación de Industrias de Sao Paulo, Guedes sostuvo que una combinación de políticas "consistentes y coherentes" llevará al dólar por debajo de los 5 reales y ayudará a mantener bajo control el extremo largo de la curva de tasas de interés.

"El tipo de cambio ahora es mucho más favorable... pero el tipo de equilibrio (dólar/real) es posiblemente mucho más bajo del nivel actual, que por primera vez está perforando (el nivel de) 5", dijo Guedes.

"Creo que va a descender mucho más a medida que todo el mundo percibe que la política es consistente, coherente", agregó.

El real ha escalado casi un 20% desde que se cotizó en 5,8760 unidades por dólar en marzo, coincidiendo con el inicio de un ciclo de alzas de tasas de interés del Banco Central que ahora parece mucho más agresivo de lo inicialmente planeado.

La moneda local llegó a cotizar en 4,9386 unidades por dólar el miércoles. Un creciente número de analistas ha revisado al alza sus perspectivas para el real en las últimas semanas, y algunos esperan que la paridad llegue hasta 4,50 reales en el segundo semestre.

Guedes reiteró el compromiso del gobierno de no romper la regla de límite de gasto que limita el crecimiento del desembolso público a la tasa de inflación del año anterior, aunque señaló que los altos niveles de inflación actuales le dan un poco más de margen de maniobra.

(Reporte de Jamie McGeever y Isabel Versiani, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.