Real brasileño extiende racha bajista e índice de acciones corta descensos

·2  min de lectura
Billetes de reales brasileños se ven en el Centro Cultural del Banco de Brasil, en Río de Janeiro, Brasil

SAO PAULO, 19 nov (Reuters) - El real brasileño perdió por quinta sesión consecutiva el viernes, cuando cerró por encima de 5,61 unidades por dólar y en un mínimo en casi tres semanas, mientras que el índice referencial de acciones Bovespa cortó una racha de cuatro bajas consecutivas, pero cerró la semana con una caída de 3%.

El real cayó ante la fortaleza del dólar en el extranjero en medio de acaloradas discusiones sobre la posibilidad de un ajuste monetario anticipado en Estados Unidos.

En el plano local, persiste la inquietud sobre una reforma fiscal -que si no es aprobada podría dar lugar a soluciones aún menos ortodoxas por parte del gobierno para financiar el aumento del gasto social- y el mercado aún sentía el impacto de las declaraciones del presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, sobre inflación y la actividad económica en Brasil.

El real cerró con una caída de 0,73% a 5,6104 unidades por dólar, el valor más bajo desde el 1 de noviembre (5,6712 unidades por dólar).

En cinco sesiones consecutivas de caídas, la serie más larga desde septiembre, la moneda brasileña perdió un 3,84%. En los cuatro días hábiles de esta semana, la disminución fue del 2,81%, la mayor en una semana desde la baja del 3,11% en la semana que finalizó el 22 de octubre.

En el mercado bursátil, el Bovespa cerró al alza, interrumpiendo una serie de cuatro caídas consecutivas, en una sesión marcada por el vencimiento de opciones sobre las acciones.

El índice fue impulsado por Vale y las siderúrgicas, a raíz del avance del mineral de hierro, y por las empresas de telecomunicaciones, luego de una decisión favorable al sector por parte del Supremo Tribunal Federal. En el escenario macro, los inversores continúan monitoreando los desarrollos en torno a la reforma fiscal.

Según datos preliminares, el Bovespa subió un 0,67% a 103.108,61 puntos. En la semana, el índice acumuló una caída del 3%, debido a los temores de los inversionistas por los problemas fiscales del país.

(Reporte de Andre Romani y José de Castro; Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.