Real brasileño avanza por tregua entre ministro y Congreso

(Bloomberg) -- El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el poderoso presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, anunciaron una tregua después de más de un mes de disputas sobre reformas y cómo abordar un déficit fiscal cada vez mayor. Los mercados locales se recuperaron.

Después de cenar en Brasilia el lunes por la noche junto con un grupo de legisladores, Maia se disculpó por los comentarios irrespetuosos que había hecho recientemente sobre Guedes y dijo que ambos deben trabajar para proteger la responsabilidad fiscal en Brasil.

“Fui descortés y grosero, presento mis disculpas aquí”, dijo Maia después del encuentro. “Le dije al ministro Guedes y a los presentes en la cena que, en la pandemia, tenemos que estar unidos para proteger la regla del límite gasto”.

Guedes, de pie junto a Maia, dijo que el Gobierno y el Congreso ya han progresado trabajando juntos y que se necesita cooperación en el futuro porque Brasil tiene que impulsar su agenda de reformas. Los dos acordaron que el nuevo programa social de la nación, denominado Ingreso Ciudadano y diseñado para sostener la ayuda a millones de brasileños que perdieron sus ingresos durante la pandemia, debe cumplir con la regla del límite de gasto, una pieza clave de la legislación, vista como una salvaguardia de la disciplina fiscal en un país con un historial de gastos excesivos.

El real brasileño se recuperó 0,9% la madrugada del martes para convertirse en la divisa de mercado emergente con mejor desempeño, mientras que las tasas swap cayeron incluso cuando los operadores seguían preocupados por cómo el Gobierno pretende pagar su programa social.

“La tregua entre actores políticos es definitivamente una noticia positiva”, dijo Mariana Guarino, gerente de cartera de Truxt Investimentos. “Sin embargo, los informes sobre la financiación del programa de ingresos mínimos aún nos dejan cerca de donde estábamos antes”.

Aumento del déficit

El pacto de paz entre dos de los actores más influyentes de Brasilia llega en un momento cuando la Administración del presidente, Jair Bolsonaro, presiona para aumentar el gasto social incluso cuando el país está en vías de terminar el 2020 con una brecha presupuestaria récord. El lunes temprano, el Fondo Monetario Internacional dijo que la economía más grande de América Latina se enfrenta a riesgos “excepcionalmente altos y multifacéticos” mientras sigue lidiando con la pandemia del coronavirus y su impacto en la dinámica de la deuda de Brasil.

Bruno Dantas, un juez del tribunal de cuentas federal de Brasil conocido como TCU, organizó la cena en su casa. También fueron invitados el presidente del senado, Davi Alcolumbre, el ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, y algunos legisladores.

“No necesitan agradarse, pero necesitan poder armar una agenda fiscalmente responsable con una solución que genere beneficios sociales y permita al Congreso avanzar con la reforma tributaria”, dijo Dantas en una entrevista, agregando que es un error debilitar al ministro de Economía.

Marcio Bittar, relator del proyecto de ley que creará el programa, participó en la discusión antes de dirigirse a una reunión con el titular de Economía.

Nota Original:Truce Between Brazil’s Economy Chief and Congress Lifts Real

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.