Reafirman uso de cubrebocas para comerciantes ambulantes de la capital

La Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, reafirmó el uso obligatorio del cubrebocas por parte de comerciantes ambulantes y semifijos dedicados a la venta o manejo de alimentos preparados.

Las autoridades municipales señalaron que, según la actualización de las medidas de higiene emitida a inicios de octubre del presente año por la Secretaría de Salud Federal, el uso voluntario del cubrebocas aplica para la población en general, sin embargo, para el personal que atiende este tipo de comercios locales es obligatorio.

Indicó que el Código Municipal de Aguascalientes en su artículo 1369, fracción XIII, señala que “los puestos en donde se expenda comida, deberán cumplir con todas las normas de seguridad e higiene señaladas para este tipo de comercios”, por lo que la omisión de estas disposiciones, será motivo de infracción o clausura.

Por lo anterior, el director de Mercados, Israel Díaz García, los verificadores y Efrén Bernal García, líder de la agrupación “Mercado Sobre Ruedas Número 1”, recorrieron el tianguis del fraccionamiento México para entregar cubrebocas a los comerciantes y hacer énfasis en la obligatoriedad de su uso y de las medidas de higiene en el manejo y preparación de los alimentos.

Añadió que se han entregado más de 10 mil cubrebocas a puestos semifijos y ambulantes instalados en toda la ciudad, con la finalidad de prevenir enfermedades y la propagación del Covid-19.

Fernando Martínez Ramírez, jefe de departamento de Regulación Sanitaria, ratificó el compromiso para hacer cumplir la ley, además explicó, que no es obligación de las autoridades municipales proveer de cubrebocas a los comerciantes, no obstante, se utilizará el material para reforzar acciones y medidas de higiene en beneficio de la población en materia de regulación sanitaria y promoción de la salud.

Finalmente, informó que está disponible el número telefónico 449 918 3069 para atender cualquier reporte referente a los comercios semifijos o puestos ambulantes que no cumpla con las normas de salud vigentes.