Reactivan reconstrucciones de seno gratuitas en CDMX para mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- La pandemia por Covid-19 impidió que durante 2020 y 2021 se realizaran reconstrucciones de seno para las mujeres que sufrieron una extirpación producto del cáncer de mama.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México inició este año con la reconstrucción mamaria para mujeres que perdieron un seno por el cáncer de mama.

El procedimiento es completamente gratuito para las mujeres que no cuentan con seguro, y esto se aplica únicamente en el hospital Rubén Leñero.

Y es que la pandemia por Covid-19 impidió que durante 2020 y 2021 se realizaran reconstrucciones de seno para las mujeres que sufrieron una extirpación, contaron este día las autoridades.

Para este año, los cirujanos esperan realizar 110 reconstrucciones, pues en 2022 realizaron 11. Señalaron que tienen las capacidades para llevar a cabo estas cirugías, que en ocasiones necesita hasta 3 procedimientos.

Pamela dijo sentirse completa. Ella tardó 6 meses en volver a tener su seno izquierdo. Entre lágrimas narró que al ser diagnosticada con cáncer de mama le cambió la vida, pues tuvieron que retirarle por completo un seno.

"Ahora soy una mujer completa", dijo y señaló que su proceso de reconstrucción fue rápido en el Rubén Leñero.

María de la Luz no creía que en un hospital de la ciudad se realizara un procedimiento que por fuera es demasiado caro. Su esposo le dio la fuerza para continuar y así llegó al Hospital Rubén Leñero, en donde la doctora Lya Vázquez le hizo ver que podía tener de nueva cuenta su seno.

Lya Vázquez explicó que en 2022 se hicieron 11 cirugías reconstructivas. Además, qué hay cada año entre 500 a 600 mujeres diagnosticadas con cáncer en el Valle de México.