Reactivan línea 9 del Trolebús en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- Después de ocho años sin dar servicio, el gobierno de la Ciudad de México reactivó la línea 9 del Trolebús, cuyo circuito es de Villa de Cortés a Río Churubusco y recorrerá las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Benito Juárez.

"Esta línea operó hasta octubre de 2012, por falta de vehículos, de trolebuses, dejó de operar hace 8 años, sin embargo, es una línea muy solicitada por los habitantes, principalmente, de Iztacalco", informó Guillermo Calderón Aguilera, titular del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

Expuso que esta línea operará con los trolebuses adquiridos en los últimos dos años por el STE, donde se han invertido alrededor de 150 millones de pesos.

Destacó que el recorrido de Villa de Cortés a Río Churubusco, es de más de 10 kilómetros y se estima que diariamente lo utilicen 8 mil pasajeros, y resaltó que el recorrido se hace en menos de 20 minutos, de punta a punta.

"Somos optimistas de que se va a consolidar muy rápidamente y tendremos pronto mayores afluencias, porque además tenemos correspondencias muy importantes como Línea 2 del Metro, con Villa de Cortes y Línea 8, como Apatlaco; además cruza avenidas muy importantes", expuso Calderón Aguilera.

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, expuso que la reactivación de esta línea es importante debido a que garantiza mayor seguridad a las mujeres, principalmente; además de que se otorga la gratuidad a las personas de la tercera edad.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que la reactivación representa que el gobierno capitalino está invirtiendo en los servicios que ya existían y que habían sido abandonados, además de que se está buscando reactivar la electromovilidad, que no genera emisiones locales y es silencioso al andar.

Tras realizar un recorrido por esta línea, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que el proyecto de electromovilidad en la ciudad va avanzando a pasos avanzados y que, al concluir su administración, la Ciudad contará con 500 trolebuses nuevos en toda la Ciudad, reactivando diversas líneas.

La mandataria local también acudió a la inauguración del nuevo Mercado Público de Río Frío, en la colonia Ramos Millán, en la alcaldía Iztacalco, donde la demarcación invirtió 90 millones de pesos.