Reactivan alianza EUA-Brasil en materia económica y diplomática

Washington, 13 Sep (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, destacó este día la alianza entre los gobiernos de Estados Unidos y Brasil en materia económica, de seguridad y también diplomática con el objetivo de hacer frente a las crisis que se vive en Venezuela y Nicaragua.

“Juntos estamos aprovechando la oportunidad para edificar un futuro de seguridad y de democracias prósperas para nuestra gente y el continente americano por completo”, afirmó Pompeo, quien recibió este viernes al canciller brasileño Ernesto Araujo.

En una rueda de prensa conjunta, ofrecida en el Departamento de Estado, Pompeo señaló que Brasil es una de las grandes democracias, "ha apoyado a una de las verdaderas democracias en Medio Oriente, Israel, y Brasil ha sido un gran socio en el Grupo de Lima, ayudándonos a apoyar al pueblo de Venezuela".

Brasil fue una de las primeras de las más de 50 naciones que reconocieron la gestión del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, además de que en agosto pasado anunció que impediría que altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro viajen al país.

"También estamos trabajando juntos para enfrentar la crisis en Venezuela y hacer retroceder a los tiranos en Cuba y en Nicaragua", indicó Pompeo, de acuerdo con el Departamento de Estado.

"Todos los esfuerzos de Brasil le dan a Estados Unidos una gran confianza para cooperar de nuevas formas. Vamos a hacer crecer nuestra relación comercial, que ya es de más de 100 mil millones de dólares anuales”, manifestó el funcionario estadunidense.

Por su parte, Araujo señaló: "tenemos una visión común, una filosofía común, que puede ser incluso más fuerte”.

Al respecto, explicó que los dos gobiernos están tratando de “traducir” esa visión común en sus intercambios económicos, algo que dijo está avanzando de “forma muy rápida” y responde a los deseos de los empresarios brasileños, así como del sector de seguridad.

El canciller brasileño dijo que se está trabajando para cumplir con el compromiso de los presidentes Donald Trump (Estados Unidos) y Jair Bolsonaro (Brasil) de construir una fuerte asociación y alianza entre los dos países.

La política exterior que se está tratando de construir en Brasil se basa en principios muy claros: el principio de libertad y democracia, el principio de soberanía, el principio de defensa de nuestros valores y el principio de apertura económica y una economía de mercado. 

 Sobre el manejo de la crisis por los incendios en la Amazonia, Araujo señaló que en todo el mundo "vemos algunas ideas que cuestionarían la soberanía, en el caso de Brasil, de que no podemos hacer frente a los desafíos del medio ambiente. No es cierto y nuestros amigos en Estados Unidos saben que no es cierto".

Para Brasil, afirmó el canciller, solo es posible proteger la Amazonia generando desarrollo y la asociación con Estados Unidos es clave para eso.

-Fin de nota-

 

 

NTX/I/CMV/FJ/