Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se reactiva la agenda judicial con causas de alto impacto para Cristina Kirchner y el Gobierno

ARCHIVO - La vicepresidenta argentina Cristina Fernández, a la izquierda, y el presidente Alberto Fernández frente al Congreso luego de asistir a la ceremonia de inicio de sesiones del año en Buenos Aires, Argentina, el martes 1 de marzo de 2022. Un fiscal federal acusó el lunes a la vicepresidenta de haber encabezado un esquema corrupto de asignación de obras públicas durante su mandato en el juicio que enfrenta junto a otros exfuncionarios. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

Este miércoles, con el fin de la feria judicial, se reactiva la actividad en los tribunales con causas de alto impacto político para el Gobierno y, en particular, para el futuro de la vicepresidenta Cristina Kirchner .

La Corte Suprema , bajo fuego del kirchnerismo en el Congreso por el juicio político a todos sus integrantes, se reunirá esta semana por primera vez en el año. Mas allá de terminar de definir cara a cara una estregia judicial conjunta, los jueces tienen en agenda para resolver la ejecución de la sentencia que condena a la Nación a depositarle a la Ciudad 1100 millones de pesos diarios por la coparticipación federal, la integración definitiva del Consejo de la Magistratura y otros asuntos sensibles, como la decisión acerca de reabrir o no la causa contra la vicepresidenta por el dólar futuro.

En ninguna de esas causas se espera un fallo de inmediato. En el caso del Consejo de la Magistratura, se debe definir la jura de los consejeros representantes del Senado. La Corte dijo que no se podía partir en dos el bloque del Frente de Todos para permitir nombrar en simultánea a los consejeros por la mayoría y por la segunda minoría, e impgnó la designación del senador Martín Doñate, de La Cámpora, en el período que culminó en 2022. Pero el kirchnerismo lo volvió a designar para el período actual y envió el nombre de Doñate para que la Corte le tome juramento. Sobre este asunto debe decidir el máximo tribunal, ante lo que considera una desobediencia de su decisión anterior.

Máximo Kirchner, su madre y la guerra declarada contra la meritocracia

En tanto, en los tribunales de Comodoro Py 2002 se reactivarán en este mes la investigación del atentado contra Cristina Kirchner con la definición de la situación del denominado “jefe de los copitos”, Nicolás Carrizo, actualmente detenido y que hoy declaró en la causa, y del diputado Gerardo Milman (Pro), cuya investigación impulsa la vicepresidenta. Asimismo, se debe definir si se confirma o no le procesamiento de los integrantes de la agrupación libertaria Revolución Federal, acusados de escraches, daños y atentados con bombas molotov. Para la vicepresidenta, el grupo está relacionado con su atentado.

Asimismo, la Cámara de Casación tiene previsto dar dos sentencias en causas donde Cristina Kirchner se encuentra sobreseída sin haber llegado al juicio oral. Se trata del caso Hotesur y Los Sauces y el expediente por la firma del Memorandum con Irán. Deben resolver los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. A fin del año pasado, en los pasillos de los tribunales tomó fuerza la versión que señalaba que la causa del Pacto con Irán permanecería cerrada, pero no así Hotesur y Los Sauces, donde también están acusados los hijos de la vicepresidenta, Máximo y Florencia Kirchner.

La Argentina mantuvo el aplazo y en un año no mostró avances en un ranking internacional de anticorrupción

En paralelo, otra sala de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma, estudia si confirma o no las condenas a Lázaro Báez a 12 años de cárcel y a sus hijos y empleados, acusados de lavar dinero de la corrupción en la obra pública. Aquí es probable que las penas sean morigeradas, aunque queden confirmadas.

Esta causa está relacionada con la de Vialidad, por la que Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión a fin de año. El 9 de marzo se conocerán los fundamentos de este sentencia, que habilitarán que la vicepresidenta, por un lado, y el fiscal Diego Luciani, por el otro, apelen el fallo para que sea revisado por la Cámara de Casación Penal.