Reacomodo de grupos criminales disparan asesinatos: Sinhue

·2  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., junio 20 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que en mayo se dispararon los homicidios en Guanajuato por el "reacomodo de los grupos delincuenciales".

De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en esta entidad se registraron 330 asesinatos el mes pasado, que equivalen en promedio a 10.6 muertes cada día.

El 23 de mayo se registró la masacre de mayor impacto del mes; un comando atacó a balazos e incendió el Hotel Gala y Bar Gala, en la colonia Vista Hermosa de Celaya, en donde murieron ocho mujeres y cuatro hombres, varias de ellas empleadas de los negocios.

Con base en los indicadores de la corporación federal, Guanajuato tiene el primer lugar nacional en homicidios dolosos de los primeros cinco meses de 2022, con mil 292 personas asesinadas, y al igual que en el panorama nacional mayo es el más violento del año.

Rodríguez Vallejo indicó que Gobierno del Estado, la federación y municipios deben redoblar esfuerzos para dar resultados en seguridad. "No hay que bajar la guardia".

El experto el Seguridad Pública, David Saucedo, identifica una pelea por la plaza de Guanajuato entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel Santa Rosa de Lima, quien tiene como aliado al Cártel de Sinaloa.

Las ciudades con más homicidios en ataques directos y balaceras son Celaya, León, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Pénjamo y Valle de Santiago.

---Matan a cuatro hombres en menos de 12 horas

Este lunes dos hombres fueron asesinados a tiros y arrojados en la carretera Yuriria-Salvatierra, en la comunidad Tinaja de Pastores; los cuerpos fueron encontrados alrededor de las 2:00 de la madrugada.

Poco antes la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento del asesinato de una persona del sexo masculino en una calle de la colonia Colinas de Santa Julia en León y después del mediodía mataron a balazos a un carpintero, dentro de un local ubicado en la colonia Emiliano Zapata, en Celaya.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.