Reacciones internacionales tras la muerte de la reina Isabel II

·4  min de lectura

Dirigentes de todo el mundo reaccionaron rápidamente a la muerte de la reina Isabel II, rindiendo homenaje a una soberana excepcionalmente longeva y transmitiendo su pésame a la familia real y al pueblo británico.

- El papa Francisco se declaró "profundamente entristecido" por la muerte de Isabel II y rindió homenaje a la "vida de servicio incansable", a su "devoción por el deber" y "a su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo".

- El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a una "estadista de dignidad y constancia inigualables", consideró que fue "más que una monarca. Encarnó una época".

También afirmó que espera trabajar con su hijo, el rey Carlos III, con quien mantiene una "estrecha amistad".

- El rey Felipe VI de España afirmó en un discurso que Isabel II es "una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento".

En un telegrama enviado antes al sucesor de la monarca, Carlos III, Felipe dijo que Isabel II "ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia" de las últimas décadas.

- El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Isabel II tenía "el amor y el respeto" de los suyos y "autoridad" en el mundo.

- El presidente chino, Xi Jinping, envió sus "sinceras condolencias a la familia real, al gobierno y al pueblo británico".

- El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Isabel II, a la que describió como "una amiga de Francia, una reina de corazón" que "marcó su país y su siglo para siempre".

- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto oficial.

- El presidente irlandés, Michael Higgings, expresó sus condolencias y ensalzó a una "amiga extraordinaria de Irlanda".

- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió "la gracia, la dignidad y la dedicación" de la reina Isabel II, que fue una "presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en África y Asia".

- El Consejo de Seguridad de la ONU guardó un minuto de silencio.

- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se declaró "profundamente entristecido".

"Durante más de 70 años, fue un ejemplo de liderazgo desinteresado y servicio público", expresó Stoltenberg.

- La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que está a favor de que Escocia se independice del Reino Unido, consideró que el fallecimiento de Isabel II era "un momento profundamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo".

"Su vida estuvo marcada por una extraordinaria dedicación y servicio", dijo en Twitter, transmitiendo sus condolencias.

- El primer ministro israelí, Yair Lapid, ensalzó a Isabel II como una "dirigente única" y una "figura excepcional" que "deja un legado incomparable de liderazgo y servicio".

- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que la monarca fue testigo de "la guerra y la reconciliación en Europa y otros lugares y de profundas transformaciones de nuestro planeta y nuestras sociedades".

"Fue un faro de continuidad a lo largo de estos cambios, sin dejar de mostrar una serenidad y una entrega que dieron fuerza a muchas personas. Que descanse en paz", agregó.

- La reina Isabel II simbolizó "la reconciliación" con Alemania, contribuyendo a "curar las heridas" de la Segunda Guerra Mundial, señaló el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier.

- El expresidente estadounidense Donald Trump alabó el "tremendo legado de paz y prosperidad" que dejó Isabel II en el Reino Unido. Su antecesor, Barack Obama, elogió un reinado definido por "la gracia, la elegancia y un sentido del deber inquebrantable".

- El rey de los Belgas, Felipe, y la reina Matilde expresaron su "profunda tristeza" y saludaron "una personalidad extraordinaria" que mostró "dignidad, coraje y devoción".

- La reina Margarita II de Dinamarca, ahora la soberana más longeva de Europa, dijo que Isabel II era "una figura destacada entre las monarquías europeas y una gran inspiración" para todas ellas.

- El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su "dolor" por la desaparición de la soberana, que calificó como "una guía inspiradora para su nación y su pueblo".

- Arif Alvi, presidente de Pakistán, jefe de Estado del segundo país más poblado de la Commonwealth de las antiguas colonias británicas, aclamó a Isabel II como una "gran dirigente benévola" y afirmó que "será recordada en letras doradas en los anales de la historia mundial".

- En Australia, otro país reinado por Isabel II, el primer ministro Anthony Albanese, abiertamente republicano, alabó la "eterna decencia" de la monarca y aseguró que su fallecimiento marcaba "el final de una era".

- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que la muerte de Isabel II era una "pérdida irreparable".

- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, aseguró que la muerte de la monarca era "una gran pérdida" para el mundo.

- El rey saudita Salmán bin Abdulaziz al Saud dijo que la reina "era un modelo de liderazgo que quedará inmortalizado en la historia".

bur-mm/thm/jvb/mb/mar/js/dbh/