Reacciones en América Latina al fallecimiento de Isabel II

·3  min de lectura

Jefes de Estado, de Gobierno y otras personalidades de América Latina reaccionaron este jueves a la muerte de Isabel II de Inglaterra.

Argentina expresó "su pesar" a través de un escueto mensaje de su cancillería en Twitter. "El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor".

El presidente brasileño Jair Bolsonaro decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento de Isabel II, a quien definió como "una reina para todos".

"Con gran pesar y conmoción, Brasil recibe la noticia del fallecimiento de Su Majestad la reina Isabel II, una mujer extraordinaria y singular, cuyo ejemplo de liderazgo, de humildad y de amor a la patria seguirá inspirándonos a nosotros y al mundo entero hasta el final de los tiempos", escribió el mandatario ultraderechista en Twitter.

Su adversario de cara a las elecciones presidenciales de octubre Luiz Inácio Lula Da Silva, que se reunió con Isabel II en 2009, rindió tributo a una monarca "testigo o partícipe de los grandes momentos históricos de las últimas ocho décadas" y destacó que su reinado "marcó una era".

El astro del fútbol Pelé dijo que era "un gran admirador” de la reina Isabel y recordó cuando la monarca viajó a Brasil en 1968 "para ser testigo de nuestro amor por el fútbol y sintió la magia de un (estadio) Maracaná lleno". "Sus obras marcaron generaciones. Su legado durará para siempre".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias "a los pueblos del Reino Unido". "De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real", tuiteó López Obrador.

Nicolás Maduro tuiteó que "la República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento" de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!". Cuba manifestó en un tuit de su canciller Bruno Rodríguez sus "más sentidas condolencias a la Familia Real y al gobierno y pueblo británicos".

El presidente Pedro Castillo, en nombre del pueblo peruano, expresó en Twitter sus "condolencias a la familia real y a todo el Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Su legado con vocación de servicio y liderazgo quedarán en la historia".

En República Dominicana, el presidente Luis Abinader tuiteó que el reinado de Isabel II "será recordado por su entrega a la democracia y las mejores causas".

Desde Guatemala el presidente Alejandro Giammattei tuiteó en inglés que el liderazgo de la reina "permanecerá como un legado para toda la humanidad".

El expresidente colombiano y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos tuiteó que "durante su exitoso reinado", Isabel II "siempre fue muy especial con Colombia. Nuestras sinceras condolencias a la familia real y al pueblo británico".

El gobierno de Chile indicó en un breve comunicado de su cancillería que "lamenta profundamente el fallecimiento. Extendemos nuestras sinceras condolencias al pueblo de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, así como a la familia real británica".

El mandatario ecuatoriano  Guillermo Lasso dijo en Twitter estar "consternado ante el fallecimiento de la Reina Isabel II, cuya larga vida y dedicación al servicio de su pueblo pasan a la historia como un reinado ejemplar. Envío mis condolencias a sus hijos y nietos, a la familia real, al Gobierno y al pueblo del Reino Unido. Paz en su tumba".

bur/ltl/gm