Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reaccionan ante presunto plagio intelectual de Gertz Manero

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- Luego de que esta mañana, el escritor e investigador universitario Guillermo Sheridan documentara en EL UNIVERSAL el plagio cometido por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en su libro "Guillermo Prieto" (Biografía) (SEP, 1967) donde "usurpó" tanto el libro "Guillermo Prieto y su época" (Editorial Botas, 1939), de Salvador Ortiz Vidales, y "Vida y obra de Guillermo Prieto", de Malcolm D. McLean, investigadores, escritores e intelectuales han manifestado su exigencia de que el fiscal sea investigado por la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En su columna "Minutario", Guillermo Sheridan hace un cotejo de párrafos completos reproducidos por Gertz Manero de los libros de Ortiz Vidales y McLean, y repasa la ruta de cómo el fiscal general de la República ingresó sin mayores méritos al SNI en el nivel más alto.

La ruta incluye cómo la directora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), creó una comisión "especial" presidida por Ernesto Villanueva, para reevaluar los méritos de Gertz Manero luego de que las comisiones evaluadoras del Conacyt habían rechazado sus "méritos" para ingresar al SNI y de que el fiscal había puesto una queja ante el Conapred, por discriminación.

Al conocerse la noticia, en redes sociales hubo reacciones. La investigadora del Cinvestav y escritora Susana Quintanilla escribió en Facebook: "Sin haber dirigido tesis de posgrado ni estar adscrito a ninguna institución educativa, el fiscal general de la República ingresó al SNI en el nivel 3 mediante una comisión especial de tres personas cuya evaluación fue admitida y celebrada por la directora del Conacyt, quien a su vez levantó sospechas sobre la actuación de varias comisiones dictaminadoras y revisoras. Ahora, le corresponde a la Junta de Honor del SNI resolver acerca de esta demostración de plagio".

Germán Álvarez Mendiola, investigador y director del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, afirma: "El texto de Sheridan es impecable e implacable. Demuestra que la comisión especial no leyó el trabajo del fiscal y que el fiscal es un plagiario que, por ese simple hecho (y muchos otros más), no tienen los méritos de ser del SNI y menos en el nivel 3".

Hilda Hernández, también investigadora escribe en Twitter: "Guillermo Sheridan revisó un libro de Gertz Manero y encontró varios pasajes sospechosos que, a mi parecer, sí son evidencia de plagio. Es una burla que a los investigadores mexicanos los agobien con burocracia y a este tipo lo premien con un nombramiento".

Otros investigadores como Alma Maldonado, también reaccionó con un tuit: "El colmo de este escándalo: Gertz Manero es un plagiario. Sólo nos faltaba esto Texto imperdible de @GmoSheridan"; así también el periodista e investigador Raúl Trejo Delarbre señala: "Gertz Manero, a la sombra del plagio. El acucioso @GmoSheridan pone en evidencia al Fiscal… y al SNI".

El caricaturista Paco Calderón, escribe: "Doble torpedo en la línea de flotación del fiscal carnal Gertz Manero, y el "CONACYT de la 4T" de la dra. Álvarez-Buylla, ¡Qué vergüenza (o mejor dicho, desvergüenza)!", y el historiador y notario, Ángel Gilberto Adame, señala: "Para variar, @GmoSheridan demuestra que Alejandro Gertz Manero, flamante SNI III por imposición, resultó un plagiario contumaz".

La exigencia de investigación de plagio, que lleve a la salida de Alejandro Gertz Manero como investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, es el llamado de investigadores, escritores y periodistas.

Héctor de Mauleón afirma: "El fiscal Gertz Manero debe ser expulsado del SNI: @GmoSheridan demuestra que hizo uno de sus libros... plagiando a otros autores"; Raúl Mejía afirma: "Guillermo Sheridan, azote de los plagiadores, se ocupa del Fiscal General. Recientemente, la gerente del CONACYT resarció una injusticia y le dio la más alta categoría de investigador a Gertz Manero, quien plagió obras de 1939 y 1960. Sheridan lo descubre hoy en El Universal".

Alberto Lara afirma: "Al cometer plagio en al menos uno de sus libros, Alejandro Gertz Manero debería perder su recientemente adquirida membresía del Sistema Nacional de Investigadores. Pero… si esa falta se la perdonó la Universidad Panamericana a Peña Nieto, ¿por qué la Junta de Honor del SNI no habría de hacerlo con el fiscal general de la república? ¿Habrá impunidad transformada?".

Las preguntas y dudas sobre cómo actuará la Junta de Honor del SNI, qué dice la directora del Conacyt, qué responde el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero sobre las acusaciones que pesan sobre el plagio que cometió en uno de sus cinco libros como "autor único", y también saber qué responde la Comisión especial encabezada por Ernesto Villanueva que se supone revisó a profundidad los méritos “sobrados” del fiscal y le concedió la valía de ocupar el nivel más alto para los investigadores en México porque tenía una obra de "trascendencia nacional e internacional".