Así reacciona el mundo al suspenso en los resultados de la elección y los mensajes de Trump

Newsweek México
·4  min de lectura

El mundo espera impaciente los resultados de la apretada elección en Estados Unidos, en la que el presidente Donald Trump se declaró ganador a pesar de que faltan millones de votos por contar y todavía no se proyecta un ganador.

“Nosotros ganamos esta elección”, dijo el mandatario la madrugada desde la Casa Blanca. “Este es un fraude al público estadounidense (…) Queremos que la votación se detenga”, agregó.

Estas son las primeras reacciones del mundo tras el día de la elección.

México, a la espera y sin cambios en el peso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que “no podemos opinar nada hasta que se termine el conteo y la autoridad correspondiente dé al ganador”.

“Es una elección cerrada, no podemos dar ninguna opinión”, dijo y comentó que debido al conteo de votos el resultado puede demorar.

La moneda mexicana se cotiza el miércoles a las 8:30 a 21.06 unidades por dólar, con un mejor desempeño a comparación de horas anteriores, según Bloomberg.

Al respecto, el mandatario dijo que hasta el momento no se reportan alteraciones en la economía. “Vamos a esperarnos para que se conozca el resultado”, comentó.

Eslovenia felicita a Trump

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, se apresuró a felicitó el miércoles al presidente Donald Trump, luego de sus declaraciones.

“Parece claro que los estadounidenses eligieron a Donald Trump”, dijo en Twitter el jefe de gobierno, que lidera el partido antimigración SDS.

Alemania observa con preocupación

En Alemania, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo que está preocupada por una “situación muy explosiva” en Estados Unidos y advirtió sobre una posible “crisis constitucional”.

“Deberíamos insistir juntos para que las elecciones democráticas se lleven a cabo hasta el final. Esto quiere decir que terminan cuando todos los votos han sido contabilizados”, estimó por su parte el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

Francia descarta impacto comercial en Europa

El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sea cual sea, no tendrá un gran impacto comercial para Europa, dijo el miércoles el ministro de Economía francés.

Las elecciones estadounidenses, cualquiera que sea su resultado, “básicamente no cambiará mucho nuestros intereses comerciales”, dijo el ministro Bruno Le Maire en una entrevista radial.

Le Maire habló antes de que el presidente Donald Trump reivindicara la victoria, pese a que aún no se terminaron de contar los votos en varios estados clave en una batalla electoral muy reñida con su rival demócrata, Joe Biden.

“No debemos hacernos ilusiones. Estados Unidos no ha sido un socio amistoso de los Estados europeos desde hace muchos años”, añadió Le Maire.

Facebook y Twitter mantienen vigilancia

Facebook y Twitter señalaron como potencialmente engañosos mensajes de Donald Trump en los que el presidente estadounidense se da como ganador de una elección muy cerrada antes de que termine el conteo de votos.

“Una parte o la totalidad del contenido compartido en ese tuit es controvertido y podría ser engañoso respecto al modo de participación en unas elecciones o en cualquier otro proceso cívico”, escribió Twitter sobre una publicación del mandatario republicano en la que acusaba a sus rivales demócratas de tratar de “robar” los comicios.

En Facebook el mensaje era aún visible pero la red social le añadió un enlace que lleva a su centro de información sobre las elecciones, que muestra los resultados oficiales, con un cabeza a cabeza con su rival Joe Biden en la lucha por la Casa Blanca.

Resultado no afectará política: Irán

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos no tendrán “ningún efecto” en la línea política de Teherán hacia Washington, declaró el martes, antes de la jornada electoral, el guía supremo iraní, Alí Jamenei.

“Con respecto a Estados Unidos, seguimos una política sensata, calculada y específica y esta política no puede verse afectada por los cambios de personas” en Washington, declaró Jamenei, en un discurso difundido por televisión con motivo de la fiesta musulmana que recuerda el nacimiento de Mahoma.

“Hoy es el día de las elecciones en Estados Unidos. Pueden pasar cosas pero eso no nos afecta. Nuestra política está bien definida y el ir y venir de personas (en la Casa Blanca) no tendrá ningún efecto”, insistió.

Noticias relacionadas

VIDEO | Tensa espera de resultados