Así reaccionó el mundo a la muerte de Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra el apartheid

·3  min de lectura

“Mi padre solía decir: no levantes la voz…mejora tu argumento”, mencionó en su momento Desmond Tutu, activista sudafricano y símbolo de lucha contra el racismo. Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1984, Tutu era reconocido como una de las figuras clave en contra del régimen de apartheid.

Este domingo 26 de diciembre falleció a los 90 años de edad debido a varias infecciones provocadas por un cáncer de próstata.

Diversas personalidades han expresado su pésame para el pacifista africano, siempre recordado en todo el mundo como un estandarte en la erradicación del racismo.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, compartió que “el fallecimiento del arzobispo emeritus Desmond Tutu es otro capítulo en el duelo de nuestro país para la despedida de un sudafricano que sobresalió en su generación, quien nos entregó una Sudáfrica liberada”.

También lee: Hace 30 años, la liberación de Mandela significó “la muerte” del apartheid

Por su parte, Panyaza Lesufi, responsable del Congreso Nacional Africano (ANC), indicó: “Cuando éramos jóvenes militantes, si el arzobispo Tutu estaba presente, la policía o el ejército nunca nos disparaba. ¿Por qué? Realmente no lo sabemos, pero nos servía de escudo.”

Asimismo, la viuda del expresidente Nelson Mandela, Graça Machel, confesó que para ella era como “la pérdida de un hermano” y que Tutu “es el último de una generación extraordinariamente sobresaliente de dirigentes africanos”.

“Permanecía decidido y sin miedo, liderando las manifestaciones, con su vestimenta clerical y su crucifijo como escudo”, señaló Machel.

Por otro lado, el papa Francisco enfatizó sus acciones en la “promoción de la igualdad y la reconciliación”. Mientras, el dalái lama argumentó que el arzobispo fue “un gran hombre enteramente dedicado al servicio de sus hermanos y hermanas.”

Puede interesarte: Quién fue Nelson Mandela y por qué es importante su legado

El próximo 29 de diciembre, la diócesis de Pretoria y el Consejo de Iglesias de Sudáfrica realizarán un servicio conmemorativo en la capital. El funeral del activista africano está previsto para el 1 de enero en la Catedral de Ciudad del Cabo.

Thabo Makgoba, el actual arzobispo de la ciudad, concretó que, a partir del mediodía desde este lunes y hasta el próximo viernes, las campanas de la catedral sonarán durante diez minutos. También pidió a quienes escuchen las campanas que hagan una pausa en sus vidas para recordar a Tutu.

Alrededor del mundo también se presentaron mensajes tras su muerte. El presidente estadounidense Joe Biden publicó: “Hoy tenemos el corazón roto por la muerte de un verdadero sirviente de Dios y la gente, el arzobispo Desmond Tutu de Sudáfrica. Enviamos nuestras más profundas condolencias a la gente en Sudáfrica que están pasando por esta gran pérdida”.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó: “Hoy murió a los 90 años en Sudáfrica Desmond Tutu, compañero de lucha de Nelson Mandela contra el racismo. Una de sus frases es lapidaria pero contundente y cierta: ‘Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor'”.

No te pierdas: Días de racismo y de defensa… ¿Qué sigue?

Tutu adquirió su notoriedad en las horas más oscuras del apartheid, cuando encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria.

A diferencia de otros militantes de su época, sus hábitos lo salvaron de ser encarcelado y su lucha pacífica fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Tras la llegada de la democracia en 1994 y la elección de su amigo Nelson Mandela como presidente, Desmond Tutu, que dio a Sudáfrica el apelativo de “Nación del Arcoíris”, presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada con la esperanza de pasar la página del odio racial. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.