La reacción de Zelensky al discurso de Putin sobre la anexión de territorios: Ucrania pedirá formalmente su “adhesión acelerada a la OTAN”

El presidente Volodimir Zelenski afirma que Ucrania pedirá formalmente su "adhesión acelerada a la OTAN"
El presidente Volodimir Zelenski afirma que Ucrania pedirá formalmente su "adhesión acelerada a la OTAN"

KIEV.– El presidente Volodimir Zelensky anunció este viernes que Ucrania iba a firmar una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN, unos minutos después de que Rusia formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas.

”Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN”, dijo Zelenski en un video difundido en las redes sociales.

En su opinión, Ucrania ya ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboración mutua. “Ya somos aliados de facto”, indicó. “De facto, ya hemos demostrado la compatibilidad con las normas de la Alianza”.

El mandatario ucraniano realizó el anuncio poco después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmase los tratados de anexión de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia, las cuatro regiones ocupadas militarmente en el este de Ucrania.

El presidente ucraniano también aseguró que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, poco después de que el mandatario ruso pidiese a Ucrania cesar las hostilidades.

”Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo presidente”, dijo Zelensky.

Antes de que Rusia enviara sus fuerzas armadas a Ucrania en febrero, Moscú exigía garantías jurídicamente vinculantes de que Ucrania nunca sería admitida en la OTAN. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa. Se ha afirmado que Rusia utilizó esto como pretexto, entre otros, para lanzar su llamada operación militar especial.

Putin, de festejo

La anexión del 15% del territorio ucraniano marca un punto de inflexión en el conflicto y en la historia reciente posoviética. En su discurso ante la élite política rusa, Putin se mostró, advirtiendo que la decisión era irreversible e instando al ejército ucraniano a deponer las armas y negociar.

Desde la izquierda, los gobernadores prorrusos Vladimir Saldo (Kherson), Yevgeny Balitsky (Zaporiyia), el presidente ruso Vladimir Putin, y los gobernadores de Donetsk, Denis Pushilin, y Lugansk, Leonid Pasechnik
Desde la izquierda, los gobernadores prorrusos Vladimir Saldo (Kherson), Yevgeny Balitsky (Zaporiyia), el presidente ruso Vladimir Putin, y los gobernadores de Donetsk, Denis Pushilin, y Lugansk, Leonid Pasechnik - Créditos: @Grigory Sysoyev

En una sala atestada de gente, los congregados en el Kremlin corearon al unísono “¡Rusia! ¡Rusia!”, después de que los cuatro líderes ratificaran el pacto. Putin les estrechó las manos y fue visto gritando junto a la multitud en la televisión pública.

Más tarde Putin se sumó a un acto la plaza Roja de Moscú en el que se festejaba la anexión de cuatro territorios ucranianos.

“¡La victoria será nuestra!”, lanzó el presidente ruso entre los aplausos de miles de simpatizantes suyos, algunos ondeando banderas rusas. “¡Bienvenidos a casa!”, declaró Putin, dirigiéndose a los habitantes de los territorios rusos anexionados, considerando que habían “vuelto a su patria histórica”.

Agencias AFP y DPA