La reacción de Ricardo López Murphy a la teoría de Agustín Rossi sobre el avión iraní: “Son un mamarracho”

·4  min de lectura
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo Lopez Murphy
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo Lopez Murphy - Créditos: @Alejandro Guyot

Después de que el exministro de Defensa y actual director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, se refiriera al avión de origen iraní que aterrizó en Ezeiza y arrojara que la tripulación eran “instructores”, el diputado nacional por Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy destinó duras críticas al funcionario.

“Agustín Rossi dice que los iraníes le estaban enseñando a los venezolanos a pilotear aviones”, señaló López Murphy, y continuó: “Este señor está a cargo de la Agencia Federal de INTELIGENCIA (sic). Son un mamaracho”.

Por su parte, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Mario Negri, también apuntó contra el funcionario. “Rossi asumió a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia y lo primero que hace es ir a la televisión a decir que el Gobierno hizo todo bien respecto al avión venezolano con iraníes vinculados al terrorismo. ¿Así va a proteger el Gobierno a la Argentina de un eventual atentado?”, lanzó en las redes.

La teoría de Rossi

Hoy, Rossi, luego de la controversia que generó la presencia en territorio local de un Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur -que había parado en Buenos Aires por falta de combustible y cuyos pasajeros tendrían vínculo con un grupo terrorista conocido como la Fuerza Quds-, Rossi sostuvo en C5N: “Los iraníes que estaban dentro del avión son instructores. Al menos cinco de ellos, junto a 14 venezolanos -un grupo de 19 personas- estaban instruyendo a dos tripulaciones para ese avión”. Una vez hecha la afirmación, el funcionario despotricó contra las otras versiones de los hechos.

“Uno no actúa con información de redes sociales y periodísticas. Debe tener certezas y, en base a ellas, ir tomando decisiones”, remarcó Rossi para proceder defender la manera de proceder de la administración Fernández: “La totalidad de las agencias del Estado actuaron adecuada y correctamente”.

En esa línea, insistió en que cuando la aeronave pasó por Paraguay en el mes de mayo “no fue detenida” mientras que una vez descendió en territorio argentino “el avión no se fue”. “Estamos haciendo lo que hay que hacer. La situación merece ser tratada con moderación”, consideró una vez más.

Retomando su hipótesis sobre el hecho, el titular de la AFI profundizó: “Este tipo de avión no lo sale a manejar cualquiera. Tiene su complejidad llevarlo adelante. Es por eso que los estuvieron instruyendo para hacerlo”. Segundos después, aclaró: “Es una deducción mía”.

Luego, se tomó unos minutos para establecer un pequeño cronograma respecto de los movimientos tanto de la tripulación como del vuelo. “Antes que nada, hay que aclarar que se trata de un un avión comercial que venía con un destino a la Argentina, que era proveer autopartes”, dijo.

Y agregó: “Entre los elementos que cargaba, se encontraban asientos para automotores, apoyacabezas, apoyabrazos”. Respecto de la trayectoria de la aeronave, precisó: “Antes de llegar a Buenos Aires, fue desviado a Córdoba por la neblina. Sin embargo, no hizo Migraciones allí. Eso lo terminó haciendo en Ezeiza”.

En esa línea, el exministro de Defensa detalló: “La carga fue revisada y luego los tripulantes tanto iraníes como venezolanos se sometieron a los correspondientes chequeos. Ninguno de ellos portaba algún tipo de alerta”. Para Rossi, el problema no fueron los pasajeros, sino el avión en sí.

“El inconveniente empezó por el avión. Más que sobre el avión, sobre la empresa. La empresa es Conviasa, una empresa venezolana, que compró el avión a una compañía iraní. En Estados Unidos, esta empresa está vista como la que se dedica a transportar funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro”, denunció.

Durante los últimos tramos de la entrevista, Rossi apuntó a la oposición por “sobreactuar”. “Lo que hay es una sobreactuación de dirigentes políticos opositores que fueron funcionarios en áreas sensibles. No es un delito ser iraní en la Argentina. Parece que ellos no lo entienden. Es la primera vez que ingresan acá”, cerró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.