La reacción de pánico de la gente en Manzanillo al ver cómo subía el mar tras el sismo

El 19 de septiembre de 2022 a las 13:05 horas ocurrió un sismo de magnitud de 7.7 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán. Uno de los estados que resultó más afectado fue Colima, donde dos personas perdieron la vida; además, en las costas de Manzanillo se vivieron momentos de pánico por un aumento en el nivel del mar que hizo que los pobladores temieran por la posibilidad de que ocurriera un tsunami.

En redes sociales circula una grabación tomada desde un automóvil en la que un hombre narra: “mira, todo destruido, estuvo fuerte, todos están en pánico, está el trafico fuerte, hubo accidentes. Los edificios se balanceaban para todos lados”.

En el video se aprecia que la gente comienza a correr por lo que la persona comenta: “está temblando, creo”, entonces una de las personas de a pie les avisa “¡tsunami!”, por lo que él y su acompañante abandonan el vehículo.

Otra de las grabaciones muestra el extraño oleaje que se presentó en las costas de Manzanillo, y varios curiosos se acercaron a verlo.

Además, hay videos en los que se observa que el agua del mar comenzó a inundar algunas colonias de la zona y a arrastrar objetos.

Alrededor de las 15:30 horas Protección Civil Estatal de Colima informó en su cuenta de Twitter: “se descarta en este momento la alerta de tsunami para las costas de la entidad, aunque se esperan variaciones en el oleaje, reiteramos evitar acercarte a las playas”.

Por su parte, el Servicio Mareográfico Nacional del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que detallaron que tras el sismo iniciaron un protocolo de vigilancia, para detectar un posible tsunami y para registrar la información del nivel del mar.

“Únicamente se registraron perturbaciones asociadas al tsunami en las estaciones de Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Zihuatanejo y Acapulco. La estación donde hasta el momento se tiene registrada la mayor amplitud pico a pico de las ondas del tsunami es Manzanillo, con 1.749 metros”, informaron.

También indicaron: “la estación que primero comenzó a registrar el tsunami fue Puerto Vallarta, apenas 5 minutos después de ocurrido el sismo; le siguen Lázaro Cárdenas, que recibió las primeras ondas 10 minutos después del sismo; Manzanillo, 21 minutos después; Zihuatanejo, 31 minutos después; y finalmente Acapulco, que registró las primeras ondas 43 minutos después”.