La reacción de la oposición tras las denuncias por falta de gas en escuelas de la Provincia

·3  min de lectura
Axel Kicillof y Diego Santilli
Archivo

La ola polar que atraviesa la Argentina desde el comienzo de esta semana derivó en un problema educativo en la provincia de Buenos Aires, ya que hay escuelas que debieron suspender las clases o alterar los cronogramas por la falta de gas y ante la imposibilidad de calefaccionar las aulas para evitar el efecto de las bajas temperaturas.

Esta mañana, distintos referentes opositores cargaron contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por el estado de los colegios y aumentaron la presión para que el problema se solucione.

“El kirchnerismo nunca se hace cargo. No importa cuando leas esto”, comenzó el diputado nacional Diego Santilli en su cuenta de Twitter. “No puede ser que los pibes tengan que ir con frazadas a la escuela. El gobierno de Kicillof es un papelón”, acotó el alfil del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Otro de los socios de Juntos por el Cambio que utilizó esa red social para criticar al mandatario provincial del Frente de Todos fue el diputado nacional Cristian Ritondo, del riñón de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

“Kicillof se acaba de enterar de que no hay gas en las escuelas porque las tuvo cerradas dos años”, chicaneó el antes ministro de Seguridad bonaerense, en una alusión indirecta al tiempo que pasaron sin actividad los colegios durante el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Del ala radical, los reclamos llegaron por parte de la legisladora nacional Karina Banfi. “Vimos a Kicillof defender y halagar la gestión de Mayra Mendoza en Quilmes. ¿Acaso no sabe que hay 59 escuelas que redujeron el horario o cerraron frente a las bajas temperaturas por falta de calefacción y obras en gas y electricidad?”, planteó Banfi, que pidió “menos relato y más realidad”.

Más temprano esta mañana, el director de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, se hizo cargo de que en territorio bonaerense hay inconvenientes con el gas y precisó que son 350 los establecimientos con problemas totales o parciales en este servicio tan necesario en esta época del año.

No obstante, refirió que en 2021 las escuelas que tenían complicaciones eran 2000 y destacó la inversión en infraestructura de Kicillof para que baje ese número. “El pibe que hoy tiene frío, tiene frío y tiene derecho a no tenerlo. Creemos que el año que viene va a estar definitivamente resuelto”, pronosticó Sileoni.

La cuestión educativa es uno de los ejes de mayor fricción entre los socios cambiemitas y el gobernador bonaerense. Mientras que los opositores cuestionan al mandatario cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner el tiempo que tuvo los colegios cerrados durante la crisis sanitaria, en el Frente de Todos apuntan a la gestión de educación de Vidal y le achacan que en 2018 fallecieron la vicedirectora y el portero de una escuela de Moreno por un escape de gas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.