La reacción de Guaidó a la postura argentina por los DD.HH.: “Pone en peligro a la región”

·2  min de lectura
El opositor venezolano Juan Guaidó
YURI CORTEZ

Luego de que la Argentina retirara su apoyo a la demanda contra Nicolás Maduro que tramita la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, la medida generó más repercusiones este jueves. El líder opositor venezolano Juan Guaidó criticó en un tuit la decisión del gobierno de Alberto Fernández.

“¿El gobierno del presidente Alberto Fernández considera que hay justicia en Venezuela, que las víctimas están protegidas, que está garantizado que no vuelvan a ocurrir atrocidades? La impunidad elimina la justicia, pero en este caso pone en peligro a la región y a la democracia en sí misma”, advirtió Guaidó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Luego, en otro tuit, añadió: “Por lo que luchamos los venezolanos es por recuperar la democracia y respeto a la dignidad del ser humano. No esperamos menos de los demócratas del mundo”.

El gobierno de Alberto Fernández envió una carta a la sede de la CPI en La Haya explicando la situación el 25 de marzo. La demanda contra Maduro contiene acusaciones por crímenes de lesa humanidad. En el texto, la Argentina recalca que ese retiro es “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro
El presidente venezolano, Nicolás Maduro


El presidente venezolano, Nicolás Maduro

La carta fue enviada en marzo, el mismo día que el Gobierno anunció su salida del Grupo de Lima, foro regional alineado con Estados Unidos y que denuncia los atropellos de la dictadura de Maduro en Venezuela. “Es una consecuencia de la decisión política de retirarse [de ese grupo]”, dijeron a LA NACION fuentes de Cancillería.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Más temprano, Con un mensaje televisado y una catarata de tuits el fiscal general impuesto por la constituyente chavista, Tarek William Saab, había celebrado este jueves la decisión del Gobierno argentino de retirar su apoyo a la demanda contra Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI) por violaciones de los derechos humanos.

“Hay que destacar que la Argentina se retiró de esa denuncia, diciendo que no tenía sentido ni asidero esa acción realizada en el pasado por otros funcionarios del Estado argentino. Se retira la Argentina de esa denuncia, y eso es muy importante, tiene un valor simbólico importante que tenemos que fijar con mucha atención. Por algo lo hacen”, consideró Saab en declaraciones transmitidas por VTV.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.