Reacción furiosa después de que los republicanos votan en contra de la comisión antidisturbios del Capitolio

·3  min de lectura
 (AP)
(AP)

Los demócratas y los republicanos moderados quedaron furiosos después de que los senadores republicanos bloquearon la creación de una comisión para investigar los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

"Estoy muy, muy decepcionado, muy frustrado de que la política sea Trump, literal y figurativamente", dijo el senador demócrata centrista Joe Manchin a Forbes después de la votación.

La representante Liz Cheney, mientras tanto, agradeció a los republicanos que votaron por el proyecto de ley.

"Gracias a los senadores Cassidy, Collins, Murkowski, Portman, Sasse y Romney por votar a favor de la verdad y la defensa de nuestra constitución", tuiteó la congresista asediada, que ha enfrentado un retroceso dentro de su partido por oponerse a las mentiras de Donald Trump. “La historia recordará a quienes pusieron al país por delante de la política”.

El proyecto de ley, que habría establecido una investigación bipartidista similar a la Comisión del 11 de septiembre, se quedó a seis votos de los 60 necesarios para ser aprobada por el Senado. La votación fue mayoritariamente partidista, 35 republicanos votaron en contra y nueve republicanos no votaron en absoluto.

Los líderes demócratas en el Congreso estaban furiosos.

"¿De qué tienes miedo, la verdad?" El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, preguntó a sus colegas republicanos en un discurso mordaz. "¿Tienes miedo de que se disipe la gran mentira de Donald Trump?".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo comentarios similares en Twitter.

"Los republicanos tienen miedo de la verdad", escribió. "¿Qué están escondiendo?".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El ataque de la mafia del 6 de enero estuvo motivado en gran medida por la mentira, a veces llamada la "Gran Mentira", de que las elecciones de 2020 habían sido robadas. El expresidente Trump propagó esa ficción durante meses, incluso en un discurso incendiario a sus partidarios justo antes de que atacaran al Congreso.

Leer más: Carlos Rivera trae a la vida foto histórica en “Leyendas”

La comisión propuesta habría investigado los orígenes de ese ataque y cómo prevenir una violencia similar en el futuro. Algunos republicanos del Senado, a saber, los seis agradecidos por Cheney, apoyaron esa misión. Pero la mayoría, incluido su líder, no lo hizo. Según los informes, el líder de la minoría, Mitch McConnell, pidió a su grupo que votara en contra del proyecto de ley como un "favor personal" para él.

“La negación del líder McConnell y de los republicanos del Senado de la verdad de la insurrección del 6 de enero trae vergüenza al Senado”, escribió Pelosi en una declaración más larga. "La cobardía de los republicanos al rechazar la verdad de ese día oscuro hace que nuestro Capitolio y nuestro país sean menos seguros".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pelosi agregó que los demócratas del Senado habían acordado "todo lo que pedían los republicanos" para asegurarse de que la comisión fuera bipartidista, pero el Partido Republicano votó en contra de todos modos.

“Al no aceptar un sí por respuesta, los republicanos claramente anteponen sus preocupaciones electorales a la seguridad del Congreso y del país”, escribió.

Esta es una noticia de última hora. Mas para seguir

Relacionados

Los senadores republicanos bloquean la comisión antidisturbios del Capitolio

Republicanos bloquearían comisión sobre asalto al Capitolio

Según los informes, McConnell pide a los senadores republicanos que voten en contra de la comisión antidisturbios del Capitolio como “favor personal”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.