Ya pueden reabrir agencias de viajes en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Desde el 25 de mayo se han reanudado de forma paulatina las actividades económicas, sociales y recreativas en Aguascalientes. Para ello, empresas, comercios y demás giros han tenido que cumplir con una serie de protocolos sanitarios dispuestos por el área de regulación sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

El último protocolo publicado en el sitio de internet dedicado al Covid-19 en la entidad señala que las agencias de viajes ya podrán reanudar sus actividades en los próximos días, una vez que cumplan las disposiciones sanitarias.

El turismo fue uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, pues se redujo la cantidad de vuelos y de salidas en autobús, los hoteles cerraron sus puertas de forma temporal, así como los comercios que dependen indirectamente de ellos.

Para reiniciar sus actividades productivas, los propietarios de agencias de viajes deberán cumplir con las siguientes medidas:

– Uso obligatorio de cubrebocas y alcohol en gel, difundir el lavado de manos, garantizar la sana distancia entre sus empleados.

– Garantizar la disposición de tapetes sanitarios en los accesos al establecimiento y el abasto de agua para el lavado de manos.

– Sanitización de las instalaciones físicas de la agencia, así como el transporte que se utilice.

– Llevar bitácoras para tener un control de las acciones sanitarias que se realicen al interior de las agencias.

– Contar con un lugar para la disposición de desechos como cubrebocas, caretas o guantes, los cuáles se deberán triturar y colocar en doble bolsa, rociar su interior y exterior con una solución desinfectante y sellarlas de forma permanente.

– El aforo máximo se deberá señalizar gráficamente para cumplir con la sana distancia entre los trabajadores y los clientes, con distancia mínima de 1.5 metros.

– Se deberán establecer filtros para la toma de temperatura a todo el personal que ingrese al establecimiento.

El acceso a los establecimientos se prohibirá a toda persona que presente síntomas relacionados al Covid-19, especialmente si registran temperatura de 37.5° C o superior, canalizándose a atención médica inmediata.

Asimismo, para evitar aglomeraciones de personas se deberán establecer vías de entrada y de salida. Cuando sólo haya un acceso se deberá dividir en dos partes, una para la entrada y otra para la salida, marcando tiempos entre el acceso de una persona a otra, así como de su salida.

En cada agencia deberá designarse a un responsable sanitario, que verificará internamente que se cumplan las medidas de prevención sanitaria.

Cabe destacar que en el protocolo no se limita la realización de viajes a zonas de alto riesgo de contagio, ni de las acciones que deberán adoptar los clientes durante su estancia en otros lugares.

El protocolo completo se puede consultar en la siguiente dirección: https://aguascalientes.gob.mx/coronavirus/reportes/PROTOCOLO_AGENCIAS_DE_VIAJES.pdf