Reabrirán los negocios en la CDMX, pero al aire libre

·3  min de lectura

Eduardo Hernández y Claudia González

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- En víspera de la séptima semana en semáforo rojo, el Gobierno de la Ciudad de México decidió reabrir, a partir del lunes, comercios no esenciales, como tiendas de ropa y joyería, pero al aire libre.

En el Estado de México reabrirán restaurantes, centros comerciales, tiendas departamentales y negocios, con horarios y aforos limitados.

"El riesgo de contagio es mucho menor precisamente en lugares al aire libre (…) Por eso [se diseñó] nuestro programa de Reactivar sin Arriesgar, que lleva ya más de dos semanas operando y que busca privilegiar estas actividades que se lleven a cabo en espacios abiertos.

"De esta manera, se busca poder impulsar la economía local", explicó Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Detalló que desde el 1 de febrero se permitirá el comercio no esencial en toda la Ciudad de México, pero sólo con atención al aire libre, de martes a sábado, con cierre a las 17:00 horas.

Al dar el reporte semanal sobre el semáforo epidemiológico por Covid-19, el funcionario destacó que se aplazará la apertura de centros comerciales una semana más.

Sin embargo, la fecha podría cambiar en caso de que las hospitalizaciones por Covid-19 no se mantengan a la baja.

En la Ciudad de México la reapertura comercial ha sido gradual. Hace dos semanas fueron los restaurantes, con servicio en terrazas, y los negocios esenciales en el Centro Histórico. La semana pasada fueron papelerías y ópticas. Además, el 26 de enero regresó la venta de automóviles nuevos y usados.

Sheinbaum comentó que se seguirá en análisis si regresan más actividades, pero pidió aguantar un poco más.

"El llamado a la ciudadanía es: aguantemos un poco más, el gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo por traer vacunas a nuestro país.

"En lo que llegan las vacunas, pues aguantemos todavía un poco y sigámonos cuidando al máximo para poder seguir evitando los contagios, disminuir las hospitalizaciones", aseguró.

Reabren en Edomex

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo informó que, si bien la entidad permanecerá en semáforo rojo para la siguiente semana, con la finalidad de reactivar la economía, los restaurantes podrán abrir con un aforo máximo de 30% al interior y 40% al exterior, hasta las 20:00 horas. A partir del cierre y durante los fines de semana, únicamente podrán ofrecer servicio para llevar.

Los centros comerciales, las tiendas departamentales, el comercio al por mayor y al por menor podrán abrir de lunes a viernes hasta las 21:00 horas, con un aforo máximo de 20%; además, deberán cerrar los sábados y los domingos.

"Debemos ser muy claros, estamos permitiendo la apertura de algunas actividades, por la necesidad de apoyar la economía familiar. Se trata de encontrar un esquema que permita el funcionamiento parcial de los comercios, para ayudar a la economía de las familias y, al mismo tiempo, que se siga cuidando la salud de todos.

"Es responsabilidad de todas y de todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de salud", enfatizó el gobernador del Estado de México.

Baja Hospitalización

Clark expuso que los contagios por Covid-19 van a la baja y que la ocupación hospitalaria ha registrado una mejoría en los últimos 10 días, con un cambio de tendencia. Este viernes registraron 7 mil 244 pacientes hospitalizados en la Ciudad de México, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle fueron 9 mil 851.

Destacó que, tras el aumento en la capacidad hospitalaria, hay 86.87% de ocupación.