Reabrirán malecones y playas en Yucatán a partir del jueves

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles venció el plazo que dio el gobierno del estado de mantener cerradas las playas y malecones de Progreso para evitar aglomeraciones ante la realización del Carnaval.

Cabe recordar que el 4 de febrero el gobierno de Mauricio Vila Dosal decretó el cierre de estas playas así como la restricción vehicular después de las 11:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana en todo el estado con multas de hasta 5 mil pesos si no se cumplían estas disposiciones. La vigencia del horario nocturno aún permanece vigente en el estado.

La medida que se tomó en su momento fue a causa de que en los últimos días de enero se observó un aumento en la reunión de personas en las playas públicas, lo que generaría un incremento en los casos y defunciones por la pandemia del coronavirus.

Las playas de Progreso y Telchac implementaron las restricciones, ya que puertos como Sisal y Celestún siguieron abiertos. Progreso estuvo cerrado a los visitantes desde el 15 de marzo de 2020 al 2 de noviembre de 2020, lo que afectó la economía costera.

Ahora, las playas cerraron del 5 al 17 de febrero pues coincidían con el Carnaval, esto con el propósito de evitar aglomeraciones pues mucha gente desde años atrás acostumbra acudir al puerto para disfrutar las carnestolendas y martes de Carnaval.

Con esta medida se evitaron largas filas en los paraderos de combis y camiones hacia Progreso.

Las autoridades y habitantes del puerto de Progreso hicieron un llamado a las personas a no aglomerarse y mantener las medidas de prevención puesto que la pandemia continúa en Yucatán y el estado se mantiene en Semáforo Naranja.

Los dueños de negocios a lo largo del Malecón de Progreso esperan que este cierre más reciente haya sido el último pues estaban empezando a recuperarse económicamente y volvieron a cerrar por lo que mañana jueves será el primer día en el que esperan mayor afluencia.