Reabrió el Cerro Catedral: ¿cuánto cuesta ir a esquiar una semana?

·9  min de lectura
Apertura de la temporada de invierno en Catedral
- Créditos: @Marcelo Martínez

SAN CARLOS DE BARILOCHE.— Luego de más de dos años de espera, primero por la pandemia y luego por la falta de nevadas, son muchos los esquiadores que ya hicieron sus reservas para esta temporada. También hacen sus planes los amantes del Sur en invierno y los padres que quieren que sus hijos conozcan la nieve. Las ganas están, pero hay una pregunta que sobrevuela a los que aún no se decidieron: ¿cuánto cuesta una semana de esquí?

Los precios y las opciones son muy variadas. De todos modos, para una familia tipo, en temporada alta, esquiar o hacer snowboard durante cinco días cuesta entre $90.800 (el flexi pass de cinco días en La Hoya, Esquel, para usarlo desde finales de junio hasta fines de septiembre) y $175.400 (el pase de cinco días en Catedral, en cualquier momento de la temporada). En agosto, los precios por cinco días para una pareja con dos hijos descienden alrededor de un 20%: en temporada media van desde los $67.200 (en el cerro Perito Moreno, a 30 km de El Bolsón) hasta los $104.800 en Chapelco, en San Martín de los Andes.

Apertura de la temporada de invierno en Catedral
Hoy hubo una habilitación parcial de los medios de elevación en el Cerro Catedral - Créditos: @Marcelo Martínez


Hoy hubo una habilitación parcial de los medios de elevación en el Cerro Catedral (Marcelo Martínez/)

Consultados por LA NACION, desde los cinco centros de esquí principales de la Patagonia Norte (Chapelco y Cerro Bayo, en Neuquén; Catedral y Perito Moreno, en Río Negro; y La Hoya, en Chubut) afirman que los niveles de preventa vienen muy bien.

En Bariloche, el centro de esquí más grande de América del Sur hace hoy su preapertura, con una habilitación parcial de los medios de elevación. Para los fans del esquí y el snowboard, abrirán la telecabina Amancay y las telesillas Diente de Caballo y Del Bosque. Para principiantes, hoy abre la Magic Carpet 3 del Play Park y se irán sumando más medios a medida que la generación de nieve técnica lo permita. En tanto, los peatones ya pueden disfrutar del Tour Naturaleza a través de la telecabina Amancay ($3600 para adultos, $2900 para menores).

El nuevo destino que podría tener un edificio icónico de la 9 de Julio cerrado desde 2016

Se espera una temporada excelente, hay cuestiones objetivas que lo indican. Muchos argentinos con ganas de viajar y, a la vez, muchos extranjeros que nos eligen como destino. Hay empresas grandes de Brasil que ya programaron charters. Va a ser una recuperación lenta, no se va a volver a los años de oro de los brasileños en esta ciudad, pero sí va a haber un incremento en función de lo que pasó en los últimos 5 años, más allá de la pandemia. Y Bariloche está en primera plana como destino privilegiado, así que las expectativas son muy buenas”, afirma Manuel Pérez Diez, gerente comercial de Catedral Alta Patagonia.

Y si bien la cuestión climática es una incógnita, Pérez Diez cuenta que Catedral viene trabajando en la instalación de su sistema de fabricación de nieve. El sistema es mucho más robusto y tiene mayor capacidad, lo que permitirá tener una pista para principiantes más grande. De todos modos, aclara que el mayor cambio se verá en 2023.

Apertura de la temporada de invierno en Catedral
Para una familia tipo, el pase de cinco días en Catedral, en cualquier momento de la temporada, cuesta $175.400 - Créditos: @Marcelo Martínez


Para una familia tipo, el pase de cinco días en Catedral, en cualquier momento de la temporada, cuesta $175.400 (Marcelo Martínez/)

“Desde este año, tenemos una tarifa única en todas las temporadas. Vamos a tener promociones en fechas especiales pero los precios son los mismos para toda la temporada”, cuenta Pérez Diez. Así, tanto en julio, como en agosto y septiembre, el pase de cinco días para mayores cuesta $47.900 y, para menores, $39.800. El pase diario ronda los $9900.

Claro que, además de los servicios y actividades relacionadas con la nieve, los turistas deben pensar en los gastos de alojamiento y gastronomía. Algunos precios de referencia en Bariloche: en las hosterías y hoteles de 3 y 4 estrellas, la noche se consigue desde los $6500 por persona en julio y desde los $5500 en agosto.

En tanto, un plato del día (carbonada de cordero o bœuf bourguignon, por ejemplo) con una bebida en alguno de los paradores del Catedral, como Refugio Lynch y La Roca, rondará los $3500 este invierno. Y cuesta a partir de $2000 por persona comer en alguna de las cervecerías o restaurantes más populares de la ciudad.

Otros centros

En Villa La Angostura, el Cerro Bayo —que el fin de semana pasado hizo su apertura para peatones, con descensos en trineo, snow tubing y caminatas con raquetas— sumó tres cañones de nieve para esta temporada y amplió el rental ubicado en la cota 1500 “para que las familias no tengan que subir en los medios de elevación con todo el equipo”. En Bayo, la temporada alta va del 10 y el 30 de julio: para esas fechas, el pase de cinco días cuesta $34.800 para mayores y $27.200 para menores.

A su vez, ese centro de esquí ofrece una temporada especial, que va del 13 al 19 de agosto. Durante esa semana, los mayores pagan $31.500 por el pase de cinco días y los menores, $24.600. Y los interesados ya pueden comprar online el skipack: durante seis días en temporada alta, los pases, las clases grupales y el equipo de esquí (no incluye ropa de abrigo) para un adulto valen $78.668. Quienes prefieran un paquete con los mismos servicios pero solo por tres días pagarán $46.410. Asimismo, las clases grupales en el Bayo para mayores de 13 años por seis días, en cualquier temporada, cuestan $26.600.

Cerro Bayo
El Cerro Bayo, en Villa La Angostura - Créditos: @Gentileza: Cerro Bayo


El Cerro Bayo, en Villa La Angostura (Gentileza: Cerro Bayo/)

“Estamos aprovechando a full los días y noches de frío intenso que estamos teniendo para avanzar en la fabricación de nieve artificial (que refuerza la cantidad de nieve que recibimos naturalmente), de manera de llegar lo mejor posible a una apertura para esquiadores principiantes en los próximos días”, señala Pablo Torres García, presidente de Cerro Bayo.

A 19 km de San Martín de los Andes, Chapelco ofrece pases de cinco días consecutivos por $36.400 (adultos) y $29.100 (menores), en temporada alta (del 10 al 30 de julio). En tanto, el pase flex de cinco días (no consecutivos) vale $40.100 y $32.000, respectivamente. Y durante la temporada especial (del 3 al 9 de julio, y del 13 al 20 de agosto), los cinco días consecutivos costarán $32.800 para adultos y $26.200 para menores.

“Todo indica que va a ser una muy buena temporada de nieve. Es lo único que no podemos manejar. Pero hay una necesidad contenida en la gente de poder venir a la nieve, que se nota, y que está apalancada también por el PreViaje. Desde noviembre hasta hoy, muchísima gente precompró, incluso por encima de 2019, sobre todo antes del 31 de diciembre. Y muchos se sumaron en las diferentes etapas del programa este año. El volumen de gente que ya ha contratado los servicios es muy importante, así como los que consultan actualmente”, asegura Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco Ski Resort.

Chapelco
El Cerro Chapelco - Créditos: @Gentileza: Turismo Chapelco


El Cerro Chapelco (Gentileza: Turismo Chapelco/)

Padial agrega que la temporada alta ya no está tan marcada: “Ahora, la gente se distribuye en agosto y septiembre también, meses que te dan la posibilidad de esquiar con temperaturas más agradables”. Desde el centro de esquí neuquino indican que “el gran crecimiento del mercado brasileño que elige esquiar en Chapelco hizo que Aerolíneas Argentinas incorporara este invierno dos frecuencias semanales directas de San Pablo al aeropuerto de San Martín de los Andes, con vuelos que comenzarán a operar el 6 de julio hasta fines de agosto”. Además, Aerolíneas Argentinas ofrecerá 14 vuelos directos semanales desde Buenos Aires, al tiempo que sumará dos vuelos directos desde Rosario y otros dos desde Córdoba.

En Esquel también se entusiasman con la temporada. “Hay un montón de expectativa. La gente hace dos años que no esquía y, como por ahora pinta que habrá buena nieve, están muy entusiasmados”, dice Nicolás Herrera, responsable del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, que este fin de semana y el próximo ya abre para peatones y esquiadores. Herrera añade que la gran novedad de este invierno es la inauguración de la Magic Carpet de 100 metros en el plano de principiantes.

La temporada alta en La Hoya va del 9 al 29 de julio. De todas maneras, los pases flexi (de 2, 3, 5, 7 y 10 días) de temporada alta sirven para el resto de las temporadas. Un adulto paga $24.600 por un flexi de cinco días, mientras que un menor o un senior paga $20.800. Y para los mayores de 70, la tarifa del pase flexi de cinco días cuesta $14.700. En tanto, utilizar los medios de elevación para esquiar por un solo día vale $5800 para adultos y $5000 para menores. Durante julio, los peatones pagan $1400.

Cerro Perito Moreno
El Cerro Perito Moreno, ubicado entre Bariloche y El Bolsón - Créditos: @Gentileza: Cerro Perito Moreno


El Cerro Perito Moreno, ubicado entre Bariloche y El Bolsón (Gentileza: Cerro Perito Moreno/)

Finalmente, el cerro Perito Moreno, ubicado entre Bariloche y El Bolsón, suma este invierno un teleski en la parte superior de la montaña, con lo cual la capacidad de elevación se incrementa de 6600 a 7200 personas por hora. Allí, el pase diario para adultos en temporada alta (del 10 al 30 de julio, y del 13 al 15 de agosto) es de $5900, mientras que los peatones pagan $2700 por día.

Asimismo, el flexi pass de cinco días vale $25.800 para mayores y $20.200 para menores y senior. Y entre los paquetes de preventa figura el “Flex 7 + equipo”, que ofrece siete días de medios de elevación con alquiler de equipo de esquí o snowboard incluido, por $35.300 (mayor) y $27.400 (menor), en temporada media (del 22 de junio al 9 de julio, y del 31 de julio al 3 de septiembre).

En los destinos de nieve, las expectativas de todos los protagonistas llevan a imaginar una temporada invernal similar a la 2019, que fue realmente buena. Más allá de la contratación de servicios vinculados con el esquí y el snowboard, en Bariloche, por ejemplo, los niveles de reserva de alojamiento ya rondan el 70% para este invierno, como advierten desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. Si las condiciones climáticas acompañan, en menos de 15 días arranca la temporada oficial y las laderas nevadas esperan llenarse de visitantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.