Reabren el tráfico en el estrecho del Bósforo tras remolcar un buque encallado con grano ucraniano

·2  min de lectura

ESTAMBUL, 2 sep (Reuters) - Un carguero que transportaba más de 3.000 toneladas de maíz procedente de Ucrania fue remolcado hasta el fondeadero de Estambul el viernes tras encallar brevemente, informó una agencia marítima.

Se trata del primer incidente de este tipo en el marco de un acuerdo de exportación negociado por las Naciones Unidas.

La emisora estatal turca TRT Haber dijo que el tráfico en el estrecho del Bósforo se había reabierto después de que se detuviera debido al encallamiento del Lady Zehma, de 173 metros, por un fallo en el timón alrededor de las 1800 GMT.

La agencia marítima Tribeca dijo que la operación de remolque y salvamento del Lady Zehma comenzó a las 2110 GMT y que echó el ancla en la zona de fondeo del sur del Bósforo a las 2330 GMT.

Nadie resultó herido en el incidente, dijo la oficina del gobernador de Estambul. Durante el encallamiento, la proa del barco había estado a unos 150 metros de la orilla en el concurrido barrio de Bebek, según un testigo y los datos de Refinitiv Eikon.

Los datos de navegación mostraron que el buque estaba anclado en el mar de Mármara, justo frente a la costa de Estambul, el viernes por la mañana.

Las exportaciones de grano de Ucrania se desplomaron después de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero y bloqueara sus puertos del mar Negro, lo que hizo subir los precios mundiales de los alimentos y provocó el temor a la escasez en África y Oriente Medio.

Tres puertos fueron desbloqueados en virtud del acuerdo firmado el 22 de julio por Moscú y Kiev, con la mediación de la ONU y Ankara.

El Centro de Coordinación Conjunta, con sede en Estambul, que supervisa el acuerdo y en el que participan responsables de la ONU, Rusia, Ucrania y Turquía, dijo a Reuters que el barco "quedó varado durante su paso por el estrecho" y que las autoridades turcas habían llevado a cabo una operación de abordaje de emergencia.

A principios de esta semana, el Centro dijo que el Lady Zehma tenía permiso para salir del puerto ucraniano de Chornomorsk con destino a Rávena, Italia, con 3.000 toneladas de maíz. La naviera turca Tribeca dijo que contenía 30.274 toneladas de maíz.

Hasta el miércoles, se habían exportado desde Ucrania unos 1,55 millones de toneladas de grano y otros productos alimenticios en el marco del acuerdo y se habían habilitado 139 viajes de entrada y salida, según el Centro.

Este tipo de incidentes son poco frecuentes en el pintoresco Bósforo, que divide la mayor ciudad de Turquía y conecta el mar Negro con el mar de Mármara y más allá con el Mediterráneo.

(Información de Can Sezer, Jonathan Spicer y Daren Butler; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)