Reabren parques turísticos de Palenque y Cañón del Sumidero

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- A un año de la pandemia de Covid-19, autoridades federales reabrieron durante la Semana Santa las zonas turísticas de los parques nacionales de Palenque y Cañón del Sumidero, informó la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Para la reapertura al turismo en ambas Áreas Naturales Protegidas (ANP), a partir del 26 de marzo y hasta el 10 de abril, se implementó un plan específico de protección civil con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades correspondientes.

La Secretaría de Salud de Chiapas activó medidas preventivas enfocadas a evitar puntos de alta concentración, retirar la basura que pudiera generarse, asumir la sana distancia, el uso de cubrebocas, labores de desinfección y sujetarse a horarios restringidos para acceder a la zona arqueológica de Palenque, donde el aforo diario es de 600 personas.

La Conanp indicó que para ingresar al centro turístico selvático se integraron las casetas de cobro de derechos, ubicadas en el Museo de Sitio de Palenque del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El parque nacional Cañón del Sumidero, en la región centro de Chiapas, tiene autorizado un aforo diario de 250 personas dentro del área de miradores naturales, y un 75 por ciento para la navegación en sus aguas con aplicación de protocolos de desinfección.

El turismo podrá visitar diariamente el emblemático sitio lacustre montañoso de biodiversidad, en horarios determinados por las autoridades.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó además que como parte del plan específico de protección civil se consideró una ruta para autobuses de agencias prestadoras de servicios turísticos, un estacionamiento con capacidad para 250 vehículos.

A esos servicios se agregó un sendero peatonal, la rehabilitación de puentes en la zona, mantenimiento de infraestructuras y guías turísticos comunitarios.

De acuerdo con las normas, los visitantes de Palenque podrán realizar un recorrido de dos horas desde su ingreso, donde pueden acudir al sendero Motiepá, en un circuito de 850 metros, a la zona de monumentos arqueológicos, así como practicar fotografía de naturaleza y recreación en sitios naturales establecidos.

En el Cañón del Sumidero el turista nacional y extranjero puede acudir a los 5 miradores, realizar actividades de observación de flora y fauna. Asimismo, surcar en lanchas autorizadas las aguas del río Grijalva.