Reabren manufactura especializada en Yucatán con 28,500 empleados

Fabio Fuentes

El sector manufacturero de Yucatán regresó del confinamiento tras dos meses de cierre por la alerta sanitaria. Con medidas de protección aún sin especificar, la industria aeroespacial, automotriz, construcción y alimentos procesados volvió para tratar de salvar al único ramo con crecimiento al final de 2019.

Al menos 28,500 trabajadores de empresas exportadoras de Yucatán regresaron a la actividad formal. Su fuerza laboral representa el 40% de Producto Interno Bruto del estado que el año pasado ascendió a 258,936 millones de pesos, de acuerdo a datos del INEGI.

El empleo formal en Yucatán al mes de enero 2020 registró 384,631 asegurados en el IMSS; lo anterior indicaba un aumento de 0.72 puntos porcentuales en el número de trabajadores asegurados.

Las actividades primarias y terciarias tuvieron variaciones del 3.32% y 0.34% respectivamente mientras que las actividades secundarias tuvieron un aumento del 2.93%. durante el tercer trimestre de 2019 y son las únicas a las que se les ha permitido regresar a la actividad.

Sector primario como pesca, ganadería y agricultura permanecen cerrados y las de tercer nivel, servicios y comercio, se mantienen en vilo.